En una primera fase, el producto ‘Agronativo’ estará disponible en las oficinas y agencias de Caja Cusco ubicadas en Paucartambo, Pisac, Ocongate y Combapata, con una proyección de colocaciones de hasta S/800 mil.
(*) Artículo publicado en la edición 222 de la revista Microfinanzas https://statuscomunicaciones.pe/microfinanzas/M222.pdf.
Caja Cusco, en trabajo conjunto con el Ministerio del Ambiente (Minam), desarrolló una nueva línea de crédito verde denominada ‘Agronativo’, que brindará financiamiento a los agricultores con el fin de mantener las prácticas ancestrales de cultivo y la preservación de las variedades tradicionales de papa.
Explicó que el Perú alberga una gran diversidad genética, particularmente en plantas cultivadas. De todas ellas, la papa es una de las especies más importantes del patrimonio agrícola y cultural del país, con una amplia variedad.
Sin embargo, actualmente el cultivo de papa, sobre todo en especies nativas, enfrenta amenazas debido al cambio climático y a la priorización de otros cultivos más comerciales, que ocasionan la pérdida de biodiversidad. Esto resalta la urgencia de adoptar medidas de conservación y manejo sostenible.
Disponibilidad
En esta primera fase, el producto ‘Agronativo’ estará disponible en las oficinas y agencias de Caja Cusco ubicadas en Paucartambo, Pisac, Ocongate y Combapata, con una proyección de colocaciones de hasta S/800 mil.
Se espera que esta iniciativa contribuya significativamente a la conservación de la agrobiodiversidad de la zona y al desarrollo sostenible de nuestras comunidades.
Diana del Águila, directora de Financiamiento Ambiental del Minam, señaló que Perú es uno de los países más megadiversos del mundo, por ello, tenemos una gran responsabilidad de conservar nuestra biodiversidad y saberes ancestrales.
“Desde el Minam estamos preocupados en desarrollar el acceso a financiamiento. Se ha trabajado de manera conjunta con la Caja Cusco y con el apoyo de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ, por sus siglas en alemán), esta iniciativa que promueve el financiamiento para conservación de papa nativa”, manifestó.
Sostenible
Por su parte, Walter Rojas Echevarría, gerente central de Negocios de Caja Cusco, dijo que la microfinanciera está comprometida con el desarrollo sostenible y la preservación de nuestras tradiciones agrícolas.
“Este crédito verde no solo brindará financiamiento, sino que también promoverá la biodiversidad y la seguridad alimentaria en nuestras comunidades. Estamos orgullosos de contribuir al bienestar de nuestros agricultores y al cuidado de nuestro entorno”, manifestó.
Esta iniciativa ha sido impulsada, en el marco del Proyecto “Inversiones de impacto para el uso sostenible de la biodiversidad” (BioInvest), liderado por el Minam, con apoyo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo, implementada por la GIZ, por encargo del Ministerio Federal de Medioambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección de los Consumidores (BMUV), con fondos procedentes de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI).