Con la moneda local registrando presiones de depreciación en las últimas semanas y la inflación subyacente resistiéndose a ceder, no es baja la probabilidad de que se extienda por este mes la pausa en el ciclo de normalización monetaria del BCR, señaló el BBVA Research.
El BBVA Research estimó que la inflación mantendrá una tendencia decreciente hasta el tercer trimestre del presente año en un entorno donde las expectativas de inflación ya se encuentran dentro del rango meta, y la economía se recupera, pero sin presiones de demanda sobre precios.
Sin embargo, indicó que el efecto base que ha venido contribuyendo a la reducción de la inflación interanual se revertirá ligeramente en el cuarto trimestre, lo que llevará a que la inflación se ubique al cierre del año algo por encima de 2,5%.
La inflación de junio fue de 0,12%, resultado que se explica por el avance en los precios de alimentos como pescados y papa, moderado por la disminución de los precios del pollo, algunas frutas, y combustibles. La tasa interanual se ubicó en 2,3% (2% en mayo) dentro del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR).
Subyacente
El BBVA Research señaló que el componente de la canasta de consumo que excluye a los alimentos y la energía, una medida más tendencial del ritmo al que avanzan los precios, aumentó 0,16% en junio y 3,1% en términos interanuales (julio 2023-junio 2024), ubicándose por encima del límite superior del rango meta del BCR.
Agregó que la ausencia de presiones inflacionarias, junto con la aún incipiente recuperación de la actividad y lo contractivo de la posición monetaria, sugiere que habrá recortes adicionales de la tasa de interés de referencia de la política monetaria en los próximos meses.
En el escenario base del BBVA Research, prevé que la tasa de política, actualmente en 5,75%, finalizará el año en torno a 5%. Sin embargo, con la moneda local registrando presiones de depreciación en las últimas semanas y la inflación subyacente (la que excluye alimentos y energía) resistiéndose a ceder, no es baja la probabilidad de que se extienda por este mes la pausa en el ciclo de normalización monetaria.