Tiene la posibilidad de captar un mínimo de S/100 millones en acciones, sin embargo, también evalúa propuestas de inversión de 2 grupos económicos, uno del sector financiero y otro del tecnológico, informa a Microfinanzas Valentín Soto Llerena, miembro del Directorio de Caja Piura.
¿Caja Piura evalúa la incorporación de un socio estratégico como lo hacen otras Cajas Municipales?
Estamos estudiando la posibilidad de la emisión de acciones, con lo que Caja Piura sería la primera Caja Municipal en cotizar acciones en la Bolsa de Valores de Lima (BVL). Esto sería un hecho sin precedentes en el sector microfinanciero, específicamente en el segmento de las Cajas Municipales.
En los estudios que estamos realizando hemos encontrado la posibilidad de captar como mínimo unos S/100 millones de la emisión de acciones.
También hemos recibido la propuesta de 2 grupos económicos, uno ligado al sector financiero y el otro al rubro tecnológico, con el interés de invertir en Caja Piura. Propuestas que en la actualidad estamos evaluando.
Las utilidades de las Cajas Municipales están creciendo menos, o están en pérdidas, en comparación al año pasado, y Caja Piura no es la excepción. Sus utilidades pasaron de S/35,6 millones a S/8,2 millones entre mayo del 2023 y mayo del 2024. ¿A qué se debe?
No solo es la tendencia en las Cajas Municipales, sino que es en todo el sistema financiero nacional y, me atrevería a decir, que es una tendencia regional. Hay que recordar que las perspectivas de crecimiento global han mostrado resiliencia frente a varios desafíos como el ajuste de las condiciones financieras y la incertidumbre global. Solo la expansión económica en Estados Unidos y China, en el cuarto trimestre del 2023, compensó el bajo crecimiento en la eurozona y el Reino Unido.
En el escenario local, solo basta mirar cómo venimos del año 2023, donde se esperaba un crecimiento de un 3% del Producto Bruto Interno (PBI), sin embargo, cerramos el año con una caída de 0,6%. El escenario en el primer semestre tampoco se muestra muy esperanzador con un crecimiento menor a 3%, lo cual se refleja en todos los sectores.
Por ejemplo, el crecimiento de la banca múltiple viene en caída desde el 2023, cuando retrocedió en 1,5% frente al año 2022, tendencia que aún no se revierte. Sin embargo, en Caja Piura estamos tomando medidas para revertir estos indicadores y confiamos que les daremos vuelta con diferentes acciones.
Cartera crediticia
La cartera de créditos crece, pero la morosidad también. ¿Tienen problemas con la calidad de su cartera?
En los últimos años, Caja Piura ha modificado su estructura de cartera de colocaciones, reduciéndolas en la mediana empresa e intensificando los créditos en la micro y pequeña empresa, además de los créditos personales con hipotecarios. Estas acciones nos han ayudado a reducir los riesgos del crecimiento de la morosidad concentrada en la mediana empresa.
También estamos culminando la venta de algunos inmuebles, como un hotel completamente nuevo ubicado en la avenida Larco en el distrito de Miraflores de Lima, adjudicados a favor de Caja Piura. Esto nos ayudará a reducir notablemente los indicadores de morosidad reportados por la entidad. (Según la SBS, a mayo la morosidad es de 7,70% del total de la cartera de créditos).
¿Qué estrategia están implementando en gestión del riesgo crediticio y colocaciones?
La migración de cartera, o el cambio en la estructura de nuestras colocaciones, nos ayuda a mitigar este problema de morosidad. Unido a esto, próximamente lanzaremos un aplicativo que, con la ayuda de la inteligencia artificial, estará a disposición de todos nuestros colaboradores para ayudar a tener una evaluación más precisa de los potenciales clientes, de esta manera, esperamos una reducción importante de la morosidad.
Sus ingresos financieros crecen, pero sus retornos sobre activos y sobre patrimonio (ROA y ROE, por sus siglas en inglés) disminuyeron. ¿Qué hay detrás de esos indicadores?
Estamos pagando créditos subordinados que son adeudados de largo plazo, que este año se encuentran en vencimiento.
¿Y por qué crecieron sus provisiones y castigos?
Todo se encuentra entrelazado, tenemos una economía estancada desde hace 2 años, lo que origina que el movimiento económico se deteriore y que la demanda por diferentes bienes y servicios decaiga, en ese sentido, es esperado que, al caer créditos en morosidad, Caja Piura aumente sus provisiones.
Además, nuestra institución también realiza una serie de provisiones voluntarias para afrontar potenciales riesgos futuros como un Fenómeno de El Niño (FEN) o ciberataques.
En cuanto a castigar créditos, es una política sana que emplean las instituciones con la finalidad de dar de baja a todos los créditos que actualmente no pueden ser recuperados por la entidad.
Expectativas
¿El escenario económico y político los ha obligado a reajustar sus expectativas de crecimiento para este año?
Todos los agentes económicos se mueven en sentido de cómo va la marea económica del país, seríamos muy ingenuos si no tomamos las proyecciones de crecimiento del país para fijar las propias, todos los peruanos esperamos una reactivación del aparato productivo y el incremento del gasto por parte del Poder Ejecutivo con la finalidad de dinamizar la economía.
¿Cuál es el aporte del sector microfinanciero y de las Cajas Municipales al crecimiento del PBI?
Si lo medimos en términos de colocaciones tendríamos que el mercado de las microfinanzas está conformado por las instituciones microfinancieras (IMF) que atienden especialmente a los clientes de la micro y pequeña empresa (MYPE). El crecimiento de la cartera de créditos de estas entidades es de 2,21%.
Las Cajas Municipales han registrado el mayor dinamismo, al crecer en 9,23%, al igual que un mayor incremento nominal de S/3.407 millones. En cambio, Mibanco, empresas de crédito y cajas rurales de Ahorro y Crédito (CRAC) registraron una caída de su cartera de créditos de 5,74%, 15,20% y 41,07%, respectivamente.
Las Cajas Municipales siguen liderando el mercado de las microfinanzas, al mantener el 52,88% de cuota de mercado, que representa S/36.056 millones en colocaciones. Le siguen las financieras con 21,68%, Mibanco con 19,31% que equivale a S/13.165 millones. Las CRAC presentan la menor participación con 2,05%.