El sector público no financiero registró un déficit económico de S/3.604 millones en junio, menor al déficit observado en el mismo mes del 2023 (S/4.136 millones), por el aumento de los ingresos corrientes del gobierno general, señaló el Banco Central de Reserva (BCR).
El déficit fiscal acumulado en los últimos 12 meses representó el 3,9% del Producto Bruto Interno (PBI) a junio del 2024, coeficiente menor en 0,1 puntos porcentuales del producto al registrado a mayo de este año, reportó el Banco Central de Reserva (BCR).
En junio, el sector público no financiero registró un déficit económico de S/3.604 millones, menor al déficit observado en el mismo mes del 2023 (S/4.136 millones), por el aumento de los ingresos corrientes del gobierno general, en particular de los ingresos tributarios, a lo que se sumó un menor pago de intereses de la deuda.
En el primer semestre del año, el sector público no financiero tuvo un déficit de S/7.087 millones.
Los ingresos corrientes del gobierno general en junio aumentaron en 5,1%, debido al incremento de los ingresos tributarios en 6,4%; principalmente por la mayor recaudación de Impuesto a la Renta, y en menor medida por Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). Los ingresos no tributarios crecieron 1,2% interanual
El gasto no financiero del gobierno general en junio aumentó en 0,1% interanual, por el mayor nivel de gasto en el gobierno nacional.
Según componentes, el aumento se sustentó en los mayores gastos de capital en 13%, tanto en formación bruta de capital como en otros gastos de capital.