Dicho aporte permitirá el fortalecimiento institucional y patrimonial de Cofide, y el refuerzo de su gobierno corporativo, con la finalidad de asumir un rol más relevante en la promoción del desarrollo sostenible del país.
Cofide, el banco de desarrollo del Perú, anunció la aprobación que ha hecho la CAF, el banco de desarrollo de América Latina y el Caribe, de una primera inversión patrimonial en la entidad financiera peruana por hasta US$10 millones.
Dicho aporte permitirá el fortalecimiento institucional y patrimonial de Cofide, y el refuerzo de su gobierno corporativo, con la finalidad de asumir un rol más relevante en la promoción del desarrollo sostenible del país.
Durante el evento “Banca de desarrollo moderna y su impacto en el desarrollo sostenible del Perú”, se informó que este hecho representa un respaldo a la nueva perspectiva institucional de Cofide, que apunta a convertirla en un banco de desarrollo moderno.
“Este evento nos permite reflexionar y difundir las principales conclusiones del trabajo en curso para modernizar Cofide, que se materializará en reformas que ya venimos trabajando con el Ejecutivo gracias a la delegación de facultades aprobada recientemente”, indicó Jorge Velarde, presidente de Directorio de Cofide.
Agregó que buscan incrementar la contribución de Cofide al desarrollo de los mercados, a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y a los sectores productivos a través del sistema financiero, así como al financiamiento eficiente de los grandes proyectos de infraestructura que requiere el Perú
Directorio
También dijo que el Directorio de Cofide está trabajando en la actualización de los objetivos y revisión de las capacidades estratégicas para asegurar solvencia técnica y financiera, movilizar capitales privados e integrar criterios de sostenibilidad, adicionalidad e impacto en las operaciones.
Por su parte, Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF, comentó que están comprometidos con el desarrollo sostenible del Perú, en esta oportunidad a través del apoyo al sector privado de la mano de Cofide.
“Somos un aliado estratégico que compartimos el objetivo de potenciar la promoción y financiamiento de la inversión en el Perú, por lo que nos complace aportar para fortalecer a Cofide y seguiremos sumando esfuerzos para establecer mecanismos de apoyo, cooperación técnica y financiera, que brinden más oportunidades para mejorar la productividad y competitividad del país”, dijo.
Cabe señalar que CAF es un aliado estratégico para Cofide por casi 3 décadas, brindando apoyo a través de diversas iniciativas, que incluyen una participación accionaria preferente que ahora pasará a ser de accionariado común.
Además del fortalecimiento económico, el aporte de CAF también implica mejoras en el gobierno corporativo y la gestión interna mediante una participación en el Directorio de Cofide.
Con la incorporación de CAF, y de otros organismos multilaterales y bancos internacionales, se prevé impulsar mejoras reputacionales y de calificación crediticia para Cofide; promover la eficiencia, ampliar gradualmente la cartera para contribuir con el cierre de brechas para el desarrollo del país, movilizar mayor cantidad de recursos privados, entre otras.
Nuevas tareas
Durante el evento “Banca de desarrollo moderna y su impacto en el desarrollo sostenible del Perú”, organizado por Cofide y CAF, el viceministro de Economía, Carlos González Mendoza, anunció que van a invitar a Cofide a que asuma nuevas responsabilidades en esta perspectiva de desarrollo.
“Por lo tanto, vamos a pensar en qué cosas nuevas pueden asumir y desarrollar internamente. Ha sido necesaria una renovación del banco institucional”, precisó.