Adoptó estas medidas luego de que el nivel de sus clientes sobreendeudados aumentó aproximadamente en un 20% y, si bien los niveles de riesgo se elevaron, en Qapaq ya habrían alcanzado el punto más alto y empezarían a descender, afirmó su gerente central de Finanzas y Compliance, Jorge Gómez Robles.
(*) Artículo publicado en la edición 223 de la revista Microfinanzas https://statuscomunicaciones.pe/microfinanzas/M223.pdf.
Las entidades financieras están enfrentando problemas como el sobreendeudamiento de personas y empresas y la dificultad para encontrar buenos sujetos de crédito por el complicado entorno económico y político, aseguró el gerente central de Finanzas y Compliance de Financiera Qapaq, Jorge Gómez Robles.
Explicó que el nivel de clientes sobreendeudados en Qapaq aumentó aproximadamente en un 20% en comparación con años anteriores. Los clientes del segmento de consumo son los más afectados debido a que muchos de ellos enfrentan dificultades laborales y financieras.
“Este incremento en el sobreendeudamiento se refleja en la caída de la demanda crediticia en alrededor de 40% en lo que va del año. Este fenómeno ha llevado a las instituciones financieras a ser más cautelosas en sus colocaciones, resultando en una menor actividad en el mercado de crédito”, dijo.
Añadió que esta situación también se refleja en el incremento de las provisiones en todo el sistema financiero, así como en una disminución en las colocaciones.
“No esperamos que el nivel de riesgo este año sea tan malo como el del año 2023. Aunque somos conscientes de que el riesgo sigue en aumento, ya habríamos alcanzado el punto más alto y, en adelante, deberíamos empezar a ver una moderación en los niveles de riesgo. Las instituciones están colocando menos créditos y los buenos clientes adoptan una postura más cautelosa, lo que debería ayudar a mejorar la situación”, apuntó.
Indicadores
A pesar de los problemas que afronta el sistema financiero, Qapaq ha mantenido un desempeño dentro de los estándares de mercado, afirmó Gómez. Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la financiera tiene una cartera de créditos directos de S/254,6 millones, su cartera atrasada representa el 10,48% (S/26,6 millones) y la atrasada a más de 90 días el 6,77% (S/17,2 millones).
Por ello, Qapaq implementó diversas estrategias orientadas a mejorar la calidad de sus colocaciones, como un enfoque en créditos de menor tamaño y mayor margen de ganancia, y restringió sus colocaciones en zonas de mayor riesgo. Además, está reduciendo el tamaño promedio de sus créditos en un 10%, buscando así un manejo más eficiente del riesgo.
Según la SBS, la mora del conjunto de empresas financieras fue de 8,39% a mayo, mientras que en Qapaq estuvo en 10,48%. No obstante, Gómez se mostró optimista respecto a una mejora en este indicador, anticipando que desde junio la mora habría comenzado a disminuir.
Qapaq cuenta con una cartera total de S/254,6 millones en créditos y captaciones por S/300 millones. Para el cierre del 2024, espera reestructurar su cartera privilegiando los créditos de menor tamaño y mayor rentabilidad, así como incrementando las captaciones de ahorro.