Yape, la billetera digital del BCP, tiene más de 2,5 millones de negocios afiliados, con un límite transaccional de S/25.750 al mes; y, en lo que va del año, ha afiliado a 350 mil nuevos negocios y espera afiliar otros 350 mil hasta fines del 2024, declara a Microfinanzas, Rufino Arribas Irazola.
(*) Artículo publicado en la edición 223 de la revista Microfinanzas https://statuscomunicaciones.pe/microfinanzas/M223.pdf.
¿Cómo va el avance del registro de Yape Empresa?
A la fecha tenemos alrededor de 3.000 empresas que utilizan el servicio de Yape Empresa. Sin duda, lo más valorado es el límite transaccional superior a S/25.750 al mes.
Tenemos la funcionalidad de poder afiliar ayudantes al negocio y a la visualización de transacciones, pudiendo ver cuántas transacciones se han hecho durante el día. La parte de reportería ayuda a gestionar mejor el negocio (ver recuadro).
Esperamos que esas 3.000 empresas que utilizan el servicio de Yape Empresa se conviertan en 10.000 en los próximos 6 meses. Eso refleja que el producto no es para todos sino para empresas que tienen una alta facturación, como los negocios que deben facturar por encima de los S/300 mil al año.
¿Cuántos pequeños negocios se han afiliado a Yape en lo que va del año?
En Yape tenemos más de 2,5 millones de negocios. Al mes estamos afiliando estratégicamente a 50.000. En lo que va del año tenemos 350 mil negocios nuevos. La proyección es la misma (de 350 mil negocios más) hasta el final del año.
Con los niveles de penetración que tenemos, los negocios nuevos que afiliamos son más los que nos hemos puesto como objetivo. Estamos metiéndole de manera proactiva mucha más inteligencia comercial a los negocios que traemos a Yape.
Este es nuestro esfuerzo, el de salir a buscar negocios. Sin duda, en el camino están los negocios que sólo utilizan Yape para cobrar los distintos pagos de sus productos. Ese es un número que sigue creciendo de manera orgánica.
¿Cómo han determinado el perfil de los negocios que son su objetivo en esta búsqueda?
Son distintas variables las que utilizamos para poder definir estos nuevos negocios que queremos traer a Yape, como giros, por sector, si es una empresa unipersonal o de varias personas, la ubicación geográfica en la que se encuentran dentro del país, etc.
¿Hay algunas zonas donde creen que están por debajo del promedio de afiliación?
Sin duda, hay más concentración en Lima que en provincias. Queremos seguir profundizando en las provincias. En Lima es más o menos 70% de penetración, en provincias es 60%. Queremos convertir ese 60% en un 70% y que cada vez haya más casos de uso.
¿En algún momento igualarán ese nivel de penetración que Yape tiene en Lima?
Es la aspiración que tenemos. Al final, el mercado dice qué es lo real y qué no. Se necesita que el negocio sienta la utilidad de usar Yape y que haya personas con billeteras digitales que vayan a hacerle pagos a ese negocio con ese medio. Si no para qué se tendría un medio de cobro que nadie lo va a utilizar. No serviría de nada.
¿Cuál es la frecuencia de uso de la billetera digital?
Tenemos cerca de 16 millones de yaperos que al mes hacen más de 450 millones de transacciones. La mitad de las transacciones son con los más de 2,5 millones de negocios que tenemos afiliados.
Yape Tienda
¿Cuál es el balance a más de 6 meses del lanzamiento del market place Yape Tienda?
Tenemos más de 30.000 ventas al mes. Es totalmente distinto hacer un negocio de mover dinero o colocar préstamos que conseguir que llegue a la puerta de la casa alguna compra que se hizo. Hay distintos productos en donde el sentido de urgencia y la temporalidad son distintos. Para nosotros es un reto no ser dueños de toda la cadena de valor.
Somos un market place donde los socios que consideramos apropiados para el yapero venden sus productos. Los productos salen de los almacenes de nuestros socios o de su partner logístico. Toda esa orquestación es un reto nuevo para nosotros.
Estamos muy contentos porque Yape Tienda ha tenido aceptación, se ha vendido bien. Hemos tenido un par de Cyber Days y se ha vendido mucho. Sin lugar a duda, somos o estamos muy cerca de ser el quinto e-commerce del Perú.
¿Cuántos yaperos han utilizado el servicio de Yape Tienda hasta el momento?
Alrededor de un millón han entrado a Yape Tienda. No necesariamente han comprado, pero ya visitaron la página.
¿Cuáles son los productos más demandados por los usuarios de Yape?
Debemos ser los principales vendedores de audífonos, sin ser de alta gama, y de mochilas en el Perú. Es lo que el cliente nos está pidiendo. Lanzamos a la venta muchos celulares, pero nos sorprendió que los otros productos sean los más vendidos.
Los audífonos y las mochilas que vendemos son productos que tienen un precio de entre S/20 y S/30. Nosotros somos masivos y enviamos todos los productos a domicilio.
En Yape Tienda vendemos todo tipo de productos como colchones, artículos deportivos, licores y miles de productos más. Cuando hablamos de volumetría, el volumen más grande va a ser el producto de ticket bajo que tenga mayor rotación. Los artículos que tienen mayor rotación son comida para perros, pañales y perfumes.
¿Cuántos socios proveedores de las mercancías tiene Yape Tienda?
En Yape Tienda tenemos casi 10.000 productos distintos y más de 100 socios. Queremos ser el comercio electrónico número uno del país. Si eso implica que nuestro surtido sea igual o distinto que el de la competencia lo descubriremos en el camino.
¿Están trabajando para ofrecer productos que aún no han entrado a Yape Tienda?
Siempre hay conversaciones. Por ejemplo, ese es el caso de los productos frescos.
¿Cómo les va con Yape Promos?
A través de Yape Promos estamos colocando más de un millón de promociones al mes, como el tradicional pollo a la brasa, entradas al cine, juegos para niños, etc.
Préstamos
¿Cuál es el balance de los préstamos que otorga Yape?
Desde que lanzamos esta funcionalidad, hemos sobrepasado los 2 millones de préstamos colocados. El monto promedio del préstamo es de S/500. El 40% de estos préstamos que colocamos todos los meses son repetidos por los clientes. Son préstamos personales de consumo de corta duración de uno a 2 meses.
¿Cómo están los niveles de morosidad de estos préstamos?
Los niveles de mora que tenemos son muy bajos y van de la mano con el tipo de ticket. Empezamos con préstamos de S/150 y S/200. Hemos hecho experimentos con préstamos de S/50. Hay personas que tienen ofertas de préstamos de hasta S/10.000.
Lo que sucede es que las personas se auto restringen al monto límite de S/500 como transacción máxima. Estamos trabajando en cambiar esta percepción equivocada de que el préstamo límite de Yape es de S/500. Por eso, en marzo, cambiamos el límite diario transaccional de S/500 a S/2.000.
¿A qué tasas de interés se hacen las colocaciones de Yape?
La tasa de interés que aplicamos para estos préstamos es la misma tasa que cobra el sistema financiero. Nosotros competimos con los préstamos informales.El 50% de las personas que han sacado préstamos con Yape han tenido su primer préstamo formal con el sistema financiero. Esa es la gran diferencia entre sacar un préstamo con un banco o sacar un préstamo con un prestamista de la calle cuyas tasas son excesivas.
¿Cuál es el perfil del cliente que saca un préstamo con Yape?
A nivel cuantitativo, el perfil de los clientes a los que les damos estos créditos personales de consumo son personas que nunca habían sacado un préstamo en el sistema financiero. Por lo tanto, si es que tenían un préstamo, era de manera informal. El género es parejo entre hombres y mujeres que piden un préstamo.
A nivel cualitativo, como metodología de trabajo ahondamos mucho en quiénes usan nuestras funcionalidades. Hemos tenido muchas entrevistas estadísticamente significativas para ver quiénes utilizan el producto. Hemos conseguido incluir financieramente a más de 3 millones de peruanos.
Servicios
Yape tiene alianzas con empresas de consumo masivo para que los minoristas, como los bodegueros, les paguen a estos proveedores a través del aplicativo, ¿Cuál es el balance?
En Yape tenemos la funcionalidad de pago de servicios. Quisimos evolucionar esta funcionalidad para facilitar a las empresas como bodegas o restaurantes para pagar sus facturas a los proveedores de servicios. Por ejemplo, entras a Yape, seleccionas ‘Pagar servicios’, das a la opción de consumo masivo y aparecerán los proveedores grandes del mercado.
Estamos trabajando con todas las empresas de consumo masivo que es un tema de tiempo porque hay que hacer integraciones tecnológicas. Algunas están logrando terminar antes que otras.
¿Cuántas empresas usan Yape para cobrar facturas a sus clientes minoristas?
Hay 34 proveedores de negocios, entre ellos Arca Continental, Backus, Bimbo, Gloria, etc. Con Yape, los minoristas le pueden pagar al distribuidor de la marca grande que les vende.
Retailers
¿Están incorporando a más empresas grandes de consumo retail, como Ripley, para que sus clientes puedan pagar a través de Yape?
En Yape tienes la transacción tradicional de yapear donde uno manda plata a un número de contacto o a un QR. También, la transacción del yapero que lo manda a la bodega o a un restaurante. Y la última son los pagos a empresas de superficies más grandes como Ripley. Además, tenemos a Falabella y hemos tenido conversaciones con Cencosud.
Si uno va a cualquier negocio que tenga un POS, puede pedir el pago con QR. Cuando aparece el QR, Yape lo puede leer y disparar transacciones. Esa es una forma. Por ejemplo, si uno entra a la página págalo.pe a pagar la renovación del DNI aparecerá la opción ‘Pagar con Yape’ con un código de aprobación. Por ese código de aprobación sabemos que al día estamos en alrededor de 100 mil transacciones.
Hacemos millones de transacciones de pago con POS al mes. Pero el uso de Yape va más allá. El ticket promedio de Yape irá creciendo en el tiempo. Piensa en Yape como si fuera dinero en efectivo y el efectivo está en todos lados. Eso es lo que queremos hacer, estar en todos lados.
¿Cómo les ha ido en los otros servicios que ofrece Yape?
En el negocio de remesas más de 100 mil personas han recibido al menos una remesa. También hemos lanzado la funcionalidad de venta de balones de gas, venta de entradas, de gaming. En cuanto a las colocaciones del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) a través de Yape, tenemos una participación importante en el mercado.
Características de Yape Empresa
– Agregar perfiles de ‘Ayudantes’: La empresa puede elegir al personal que podrá verificar, desde su propio Yape, que los clientes del negocio hayan realizado el yapeo correspondiente a cada venta. De esta manera, el dueño de la empresa ya no tiene que dejar su celular en el negocio o estar verificando los pagos con pantallazos. Los ‘Ayudantes’ pueden ver el registro del pago de las ventas del día, mas no administrar el dinero de la cuenta, ni ver el saldo o hacer cambios en la configuración.
– Vincular la cuenta de Yape Empresa a pagos con Yape POS, solución que permite aceptar pagos con tarjeta de crédito.
– Obtener un canal de atención personalizado a través de WhatsApp.
– Recibir yapeos por encima de los S/25.750 al mes, así como yapear y realizar pagos de servicios de hasta S/3.000 diarios, respectivamente.
– El servicio de Yape Empresa tiene un costo de 2,95% sobre las ventas del día que se reciban por QR y número de celular.
– Las empresas tienen la posibilidad de desafiliarse a Yape Empresa en cualquier momento.