En el 2025, probablemente se vea una menor velocidad de crecimiento del monto invertido en fondos mutuos en Perú respecto al presente año, aunque no se espera un cambio en la tendencia positiva que está reportando, señaló el gerente general de Credicorp Capital SAF, Óscar Zapata Urteaga.
(*) Artículo publicado en la edición 224 de la revista Microfinanzas https://statuscomunicaciones.pe/microfinanzas/M224.pdf.
La industria de fondos mutuos en Perú cerrará este año con inversiones por encima de los S/45.000 millones, lo que acercaría al país nuevamente al máximo histórico de US$48.385 que alcanzó en marzo del año 2021, afirmó Óscar Zapata Urteaga, gerente general de Credicorp Capital Sociedad Administradora de Fondos (SAF).
“Estamos viendo un mayor ritmo de crecimiento de la economía peruana en esta segunda mitad del año. Además, el ciclo de baja de tasas de interés va a continuar. Proyectamos hasta 2 disminuciones de tasas de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, aun cuando sabemos que ha comunicado que probablemente vaya a ser solo una”, manifestó.
Sin embargo, consideró que el próximo año, probablemente se vea una menor velocidad de crecimiento del monto invertido en fondos mutuos en Perú, aunque no se espera un cambio en la tendencia positiva.
“Sin duda, en un año preelectoral los peruanos sentimos más incertidumbre y eso suele impactar en el rendimiento de los mercados y, por ende, de los de inversión. Todo eso sujeto a cómo se va a ir desenvolviendo el panorama y el mapa político, así como las opciones que puedan salir”, indicó.
Recordó que existe un miedo en los inversionistas ante opciones políticas altamente disruptivas. “De hecho, eso fue lo que pasó cuando ganó las elecciones Pedro Castillo. El mercado y los inversionistas van aprendiendo. La reacción ante la incertidumbre política va a incorporar a futuro esos aprendizajes. En ese sentido, estamos viendo que se recobra la confianza. Se puede desacelerar la industria de fondos mutuos, pero no creo que cambie la tendencia”, insistió.
Nuevo comportamiento
Zapata subrayó que las razones de este cambio de comportamiento son básicamente 2. La primera es una mejora en las tasas de retorno de los fondos mutuos en comparación con otras alternativas de ahorro ya que, en un escenario de disminución de tasas de interés de los bancos centrales, los fondos mutuos se convierten en una opción atractiva en términos de rentabilidad.
“Si bien la Fed está demorando la decisión de disminuir sus tasas, el Banco Central de Reserva (BCR) ya empezó a bajarlas este año y eso tiende a generar una reacción positiva en los activos que administran los fondos mutuos que pueden ofrecer tasas más competitivas que otras formas de ahorro e inversión, y se vuelven más atractivos para los clientes”, explicó.
La segunda causa es que hay una mayor confianza de los clientes para invertir su dinero en Perú a través de administradoras de fondos mutuos locales.
“Los clientes no necesariamente ven la necesidad de sacar su dinero a otras alternativas de inversión en el extranjero. Eso refleja una mayor confianza de los peruanos de invertirlo desde Perú a pesar de cierta inestabilidad política y demoras en la reactivación económica”, subrayó.
Dijo que un ejemplo de esto es que el crecimiento del patrimonio administrado en los fondos mutuos, aislando el tipo de cambio, se ha dado en mayor peso en los fondos en soles que en los fondos en dólares. Los fondos en soles han crecido 30% mientras que los de en dólares 20%.
“Ambos tienen tasas de crecimiento bastante altas, lo que demuestra que los inversionistas no necesariamente se están refugiando en fondos en dólares, que suele ser la moneda a la que recurrimos los peruanos cuando hay mucha inestabilidad. Es una herencia que nos queda desde los años 90 ”, indicó.
Precisó que no necesariamente la inversión en fondos mutuos es en activos peruanos, porque se invierten en toda clase de activos, pero desde Perú. “Esto se evidencia en cómo los fondos mutuos en soles han tenido un mayor crecimiento que los de en dólares, aislando el efecto del tipo de cambio”, indicó.
Además, resaltó que este crecimiento de 58% en los últimos 12 meses a junio del 2024, ha sido capitalizado por casi todos los jugadores del mercado, en el que Credicorp Capital SAF representa la mayor parte con el 31,1% del total acumulado a junio del 2024, con un crecimiento de 59,6% respecto a junio del 2023.
Primer semestre
Zapata mencionó que el patrimonio administrado en fondos mutuos superó la barrera de los S/40.000 millones en Perú al cerrar el mes de junio en US$40.881 millones, lo que posiciona a este producto financiero como una de las principales alternativas de inversión y ahorro de los peruanos.
El crecimiento fue superior a 20% en el primer semestre, con un incremento en el saldo promedio. “Los clientes están empezando a tener más patrimonio con nosotros, pero no necesariamente en el ticket promedio. En el ticket promedio total sí. Si corto por tipos de población, nos hemos estado acercando más a los peruanos y estamos hoy en un negocio mucho más volcado a los inversionistas retail”, indicó.
Comentó que este crecimiento en el primer semestre es un hito muy importante porque la industria de fondos mutuos tocó un máximo histórico en marzo del 2021 con S/48.385 millones. Sin embargo, luego de la inestabilidad política, principalmente, pero también de la inflación y la inestabilidad geopolítica, hubo una caída muy dramática que llegó a su punto más bajo en junio del 2023 con S/25.900 millones.
Agregó que el patrimonio administrado se incrementó en 58% en los últimos 12 meses, hasta junio del 2024; lo que se explica en aproximadamente 35% por la valorización de portafolios (mejores rentabilidades por fondo) y efecto del tipo de cambio; y, en aproximadamente 65% por nuevos saldos de los clientes, por ejemplo, un 10% más de crecimiento de partícipes.
“Es una industria que, hasta el cierre del 2023, tenía un crecimiento muy ligero de nuevos partícipes. Hoy vemos, a mitad de año, un crecimiento de 10%. De este 65% de crecimiento en patrimonio administrado en el último año, el 35% se explica por el buen desempeño de los mercados, de los activos y de las bolsas, y el 65% por los inversionistas peruanos sumando más dinero o sumándose por primera vez a esta nueva forma de inversión”, explicó.
Cabe señalar que, al cierre de junio, Credicorp Capital SAF gestionó un patrimonio de S/12.720 millones en fondos mutuos, el ticket promedio de inversión es de S/175 mil y los clientes invierten principalmente en fondos liquidez, corto plazo y fondos estructurados.
“Ya no son los grandes inversionistas de la banca privada quienes hoy influencian o pesan más en la composición del mercado, sino los inversionistas retail que han crecido de 30% a 40%. Eso quiere decir que, en ese segmento, los tickets suelen ser más bajos”, expresó.
Ventajas
Zapata subrayó que la alternativa de ahorro de inversión en fondos mutuos presenta claras ventajas sobre otras opciones en el mercado, no sólo por las mejores tasas relativas que tienen, sino por la mejor rentabilidad coyuntural.
En primer lugar, los fondos mutuos son muy fáciles de acceder y de usar en comparación con otras alternativas de inversión. Sólo se necesita tener una cuenta de ahorros en el banco de su preferencia para acceder a los fondos mutuos en venta por las instituciones bancarias, que son justamente los principales administradores de fondos del mercado.
Tienen, como parte de su estrategia, la distribución a través de uno de los grandes bancos del mercado. El cliente tiene que contactarse con su banco o su administrador de fondos y solicitar una asesoría y un perfilamiento, proceso que es gratuito. “Por regulación, estamos en el deber de hacerlo. Se puede iniciar la inversión desde S/20 o US$5 dependiendo del fondo”, precisó.
Consideró un mito que uno deba tener ahorrados S/10.000, S/20.000 o S/50.000 para poder acceder a esta forma de inversión. Además, existen numerosas opciones de canales digitales, por lo que el cliente no tiene que acercarse a las oficinas físicas de un banco para hacer operaciones con sus fondos mutuos.
“Desde Credicorp Capital estamos en la web vía BCP y un cliente puede operar sus fondos mutuos desde ahí. Estamos también en una aplicación que se llama ‘Tyba’ que es muy sencilla de usar. El cliente no tiene que preocuparse por calcular el Impuesto a la Renta de las ganancias, hacer la declaración, hacer el pago, porque las SAF lo hacen todo por uno”, señaló.
Subrayó que las SAF están obligadas por regulación a hacer el cálculo, declararlo ante la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) y hacer la retención. “En realidad, no es una fuente de inversión que vaya a traer complicaciones luego, al tener que calcular los impuestos al cierre del año fiscal. Los fondos mutuos son fáciles de acceder y fáciles de usar”, dijo.
Oferta flexible
En segundo lugar, la oferta es muy flexible porque existen múltiples fondos con alternativas que no son muy riesgosas. “En Credicorp Capital tenemos 70 fondos mutuos con características muy distintas. Existen fondos de muy bajo riesgo y fondos muy conservadores, en términos de inversión, si así uno lo desea”, comentó Zapata.
También dijo que es un mito que un cliente debe dejar su inversión muchísimo tiempo o amarrarla a un plazo determinado pues existen fondos que permiten entrar y salir cuando uno lo desee; “entonces, uno no tiene que dejar el dinero un tiempo fijo si no quiere”.
Expresó que existen otros fondos que tienen otras estrategias de inversión a plazo fijo y que también suelen ser de muy bajo riesgo, por ejemplo, si es que uno quiere recibir un dinero cada cierto tiempo; fondos que reparten distribuciones o dividendos cada 3 meses; fondos con distintos subyacentes como los que invierten en deuda, en depósitos a plazo, en acciones o en combinaciones de estos; o, en otros activos o facturas (factoring).
Incluso, existen fondos que invierten en gestores internacionales. “A través de las varias SAF de su preferencia, uno puede acceder a estrategias de inversión sumamente sofisticadas, a las que normalmente no se podría porque tendría que irse al extranjero, pero que puede hacerlo desde aquí. Los fondos mutuos tienen una amplia oferta que permite, a través de esta asesoría gratuita, elegir el fondo que más se acomode a su momento de vida, a su momento de inversión”, resaltó.
Gestión experta
En tercer lugar, consideró que los fondos mutuos se diferencian de las inversiones directas en acciones o en bonos, en que hay una gestión de expertos activa.
Las SAF tienen un equipo de inversiones dedicado a monitorear, en todo momento, a los mercados y entender cómo sus movimientos y los movimientos políticos pueden impactar en el desempeño de la rentabilidad de los fondos. Están encargados de monitorear a las empresas de los activos y de las acciones de los bonos donde invierten el fondo y entender si es que esa empresa está teniendo los resultados que se quiere. Y, por lo tanto, se dedican a rebalancear esos activos.
Explicó que es una labor muy compleja que se necesita si es que se compra una acción o un bono específico. “Entonces, uno tiene un valor agregado muy alto. Por lo tanto, esto suele tener un impacto importante en la diversificación”.
Señaló que estas 3 características hacen que la propuesta de valor de los fondos mutuos sea sumamente potente; y no solamente por su rentabilidad comparativamente más ventajosa en esta coyuntura.
Potencial
Zapata subrayó que los fondos sumamente conservadores de liquidez están rentando en el último año entre 5% y 6%, lo cual es un monto sumamente atractivo pensando en que el nivel de riesgo es bajísimo y en que estos fondos tienen una disponibilidad inmediata.
“En lo que va del año, los fondos que invierten en renta fija o los que invierten en fondos a mediano plazo en soles están rentando por encima de 7,3%. Son retornos bastante atractivos. Eso va a depender de la elección de las diferentes necesidades del cliente”, manifestó.
Dijo que el potencial de la industria peruana de fondos mutuos es enorme si se compara con Chile o Colombia, porque los niveles de penetración, usabilidad y relacionamiento de los clientes con los fondos en esos países son bastante mayores, el doble o el triple de lo que existe en Perú.
“Esto es algo que debemos y podemos capturar, siempre y cuando nos acerquemos a los clientes. Nos falta mucho a las administradoras de fondos; mucho camino por recorrer para hacernos entendibles y plasmar estos atributos de mejor manera para acercarlos a su día a día. Esto es muy dependiente de las estrategias de digitalización que hagamos como administradores de fondos”, opinó.
Consideró que el ‘viaje’ de un cliente a través de los fondos mutuos debe estar basado en una estrategia omnicanal. El partícipe debe poder interactuar con sus fondos a través de diferentes canales de venta muy cercanos a su día a día.
“Si veo el viaje de los fondos mutuos, primero me asesoro; entendiendo un poco cuál es el objetivo de mi inversión, qué plazo quiero, cuál es mi perfil de riesgo. Creo mis cuentas de inversión, lo cual es un onboarding bastante sencillo, y evalúo la primera inversión, invierto, hago subscripciones adicionales a ese fondo, a nuevos fondos y rescato”, detalló.
Agregó que todo ese viaje se puedo hacer de diferente manera. Mientras más cerca se esté de los clientes se podrá seguir potenciando el crecimiento del mercado. “Mientras nosotros le facilitemos este cambio de canales y le ofrezcamos mayor cercanía a los clientes, podremos destapar este gran potencial”, indicó.
En ese sentido, Zapata afirmó que Credicorp Capital SAF ha hecho un esfuerzo muy grande de transformación digital. Cerró el año 2023 con un cambio para tener un sistema que les permite conectarse a canales digitales mucho más potentes.
“Estamos en la web del BCP que es una de las más usadas de Perú. Más de 600 mil personas entran a hacer sus operaciones en esa página web y ahora pueden hacerlas con fondos mutuos de Credicorp Capital y con fondos mutuos del BCP”, mencionó.
El 10% de operaciones de suscripción y rescate de fondos mutuos se hace en la web del BCP
El 10% de operaciones de suscripción y rescate de fondos mutuos de Credicorp Capital SAF se hace desde Banca por Internet del BCP desde inicios de junio, es decir, se ha logrado ese porcentaje en un lapso muy corto de tiempo, afirmó Óscar Zapata Urteaga.
Como parte de la estrategia de digitalización del negocio de fondos mutuos y buscando democratizar las inversiones, los clientes de Credicorp Capital SAF pueden interactuar con sus fondos mutuos desde la web del BCP, es decir, pueden invertir, retirar o consultar sus saldos; y, los clientes del BCP también podrán acceder a fondos mutuos a través de este canal.
“Hemos visto un acercamiento muy drástico de las personas. Hoy la página web recibe a diario más de 2.000 consultas de saldos. Estas personas están interactuando diariamente con nuestros fondos. Antes, esto no era una realidad cuando no teníamos un canal digital tan potente”, manifestó.
Dijo esperar que mientras ganan tracción, se haga más conocido este canal y sigan creciendo en el mercado, la usabilidad y la conveniencia que representa un canal tan importante como la página web del BCP en la vida financiera de los peruanos va a impactar positivamente en su volumen de patrimonio administrado. “De hecho, los rescates o las suscripciones, dependiendo del tipo de fondo, pueden hacerse el mismo día. Es sumamente conveniente”, dijo.
Penetración
Zapata afirmó que el grupo bancario BCP tiene entre 12 millones y 14 millones de clientes, mientras que Credicorp Capital SAF, una subsidiaria del grupo, tiene alrededor de 70.000. “Tenemos todavía un nivel de penetración muy bajo con respecto al potencial que podemos alcanzar entre los peruanos bancarizados”, indicó.
En total, la industria de fondos mutuos tiene menos de 400 mil inversionistas, cuando el nivel de bancarización en Perú llega a 15 millones, por lo que hay un potencial muy grande. “Mientras las SAF puedan transmitir todos estos atributos o características que hacen que este producto sea muy conveniente y puedan acercarlo a sus clientes a través de canales como la oferta digital, sin duda podrán duplicar el mercado o hacerlo crecer aún más”, manifestó.
Limitantes
Sin embargo, admitió que el principal factor que limita el crecimiento de la industria de fondos mutuos tiene que ver con cómo educan sobre la misma, y se acercan y comunican con claridad los beneficios que tiene esta alternativa de inversión.
“Estamos muy lejos del óptimo de cómo deberíamos hacerlo, cuando uno conversa con clientes o no clientes, estos mitos que tienen son creencias muy instauradas. Esto viene con un tema de cercanía, de educación, de hacernos fáciles de entender. Una muestra es el nombre de nuestros productos que no son fáciles de entender”, precisó.
Otro factor que ha impedido un mayor crecimiento de la industria de fondos mutuos es que no han estado presentes en los canales digitales. “Como productos financieros nos hemos demorado en la transformación digital que ha empezado a vivir la industria en la última década. Ahí es donde tenemos que hacer un cierre de brechas”, subrayó.