El BBVA Research se mantendrá atento en analizar si la economía muestra una tendencia a moderar su ritmo de expansión, así como el efecto positivo de la mayor disponibilidad de recursos asociados al nuevo retiro de fondos privados de pensiones.
Los indicadores disponibles para julio sugieren que la economía peruana habría mostrado un mejor desempeño que el 0,21% que crecimiento que tuvo en junio, afirmó el BBVA Research.
“Hacia adelante, mantenemos nuestra previsión de 2,9%, pero nos mantenemos atentos en analizar si la economía muestra una tendencia a moderar su ritmo de expansión, el efecto positivo de la mayor disponibilidad de recursos asociados al nuevo retiro de fondos privados de pensiones”, dijo.
También estará atento para analizar el impacto de la mejora de la confianza empresarial, que ya se ubica en sus niveles más elevados de los últimos 3 años.
Balance
El Producto Bruto Interno (PBI) creció 0,21% interanual en junio, por debajo de las expectativas del mercado. Por sectores productivos, se moderó tanto el componente Primario como el No Primario en comparación al mes previo.
Los sectores primarios se contrajeron 3% en conjunto (+13,6% mayo). El sector Minero registró una caída de 8,1%, afectado por el mantenimiento de planta de una unidad minera.
El sector Agropecuario también se contrajo producto de las condiciones climatológicas adversas y bajos niveles de recurso hídrico.
Por su parte, el PBI No Primario creció 1,9% (2,4% mayo). En comparación al mes previo el sector Construcción se deterioró, por un menor empuje de la inversión pública.
Además, la Manufactura No Primaria también se contrajo. En contraste, se aceleró el crecimiento del sector Comercio y algunas ramas del sector Servicios, lo que estaría asociado, en parte, a los retiros de los fondos previsionales.
Segundo trimestre
Con el dato de junio, el BBVA Research estimó que la actividad se aceleró en el segundo trimestre a 3,6% (en el primer trimestre creció 1,4%), por el impulso de los sectores primarios, en particular el sector pesca. Finalmente, subrayó que la ejecución del segundo trimestre se ubicó algo por debajo de lo previsto en su escenario base.