Esta certificación garantiza que Caja Cusco tiene la capacidad de mitigar riesgos que puedan afectar a los activos de información y proteger de manera efectiva la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información.
(*) Artículo publicado en la edición 224 de la revista Microfinanzas https://statuscomunicaciones.pe/microfinanzas/M224.pdf.
Caja Cusco ha recibido la prestigiosa Certificación ISO 27001:2022, un estándar internacional que define los requisitos para la implementación, mantenimiento y mejora continua de un Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información (SGSI).
Esta certificación garantiza que Caja Cusco tiene la capacidad de mitigar riesgos que puedan afectar a los activos de información y proteger de manera efectiva la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información.
El Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información de Caja Cusco tiene como objetivo principal ayudar a la organización a proteger su información de forma sistemática y rentable mediante la adopción de un conjunto de controles y buenas prácticas.
“Este logro refuerza la posición de Caja Cusco en el mercado, destacándose por su responsabilidad y confiabilidad”, señaló Yovana Enríquez Tisoc, gerente de Finanzas y Control de Gestión.
Comentó que Caja Cusco es la primera Caja Municipal en recibir esta certificación ISO 27001, lo que les permite tener un diferenciador clave en un mercado competitivo.
“Las empresas certificadas son percibidas como más responsables y confiables, lo que puede atraer nuevos clientes y oportunidades de negocio, impulsando el crecimiento de la empresa”, manifestó.
Componentes
Los principales componentes del ISO 27001 incluyen evaluación de riesgos, controles de seguridad, políticas, procedimientos, y una revisión para la mejora continua.
Caja Cusco ha demostrado cumplir con los estrictos requisitos del estándar, implementando un SGSI eficaz que abarca 93 controles documentados y en ejecución, aseguró Enríquez.
El proceso de certificación incluyó varias etapas como la preauditoria, revisión de la documentación del SGSI, evaluación detallada, emisión del certificado y auditoría de seguimiento.
“Este riguroso proceso asegura que Caja Cusco se mantiene como una entidad segura, confiable y rentable, continuando su compromiso como el brazo financiero de los emprendedores del Perú”, indicó Enríquez.
Finalmente, aseguró que Caja Cusco sigue comprometida en ofrecer servicios financieros seguros y de calidad, consolidando su posición como un referente en el sector microfinanciero peruano.