Fue superior a lo registrado en el mismo periodo del 2023 debido en gran parte a una reducción de los ingresos corrientes y, en menor medida, a un resultado primario más bajo de las empresas estatales, indicó el BCR.
El déficit acumulado en los últimos 4 trimestres del Sector Público No Financiero (SPNF) se ubicó en 4% del Producto Bruto Interno (PBI) al segundo trimestre del 2024, señaló el Banco Central de Reserva (BCR).
Fue superior a lo registrado en el mismo periodo del 2023 debido en gran parte a una reducción de los ingresos corrientes y, en menor medida, a un resultado primario más bajo de las empresas estatales.
En términos trimestrales, el SPNF pasó de un superávit de 0,5% del PBI en el segundo trimestre del 2023 a un déficit de 1,9% en el mismo periodo del 2024. Este resultado se atribuye fundamentalmente a la disminución de los ingresos corrientes como porcentaje del PBI.
En el segundo trimestre del 2024, los ingresos corrientes del Gobierno General bajaron 1% interanual en términos reales, aunque en términos nominales se elevaron 1,3%.
Este incremento nominal se debió al mayor dinamismo del gasto privado, el mayor valor de las importaciones y la subida de los precios de exportación.
Gasto no financiero
El gasto no financiero del Gobierno General del segundo trimestre del 2024 aumentó 6,7% interanual en términos reales. Este incremento se atribuye principalmente al aumento del gasto en formación bruta de capital, y en menor medida, al gasto en bienes y servicios.
Según niveles de gobierno, el aumento se concentró en el Gobierno Nacional y Gobiernos Locales.