La Coopac también anunció la apertura de un nuevo edificio en San Isidro, para estar cerca de grandes empresas con las que pueda establecer convenios y seguir otorgando financiamiento.
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), mediante Resolución N° 03330-2024, aprobó los lineamientos que permitirán el adecuado funcionamiento del Mecanismo Público-Privado de Intercambio de Información Financiera (MEPIF).
Ello como parte de su trabajo de prevención y combate de la extorsión y sus delitos conexos, tales como el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo (LA/FT), así como el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva (FP).
En el marco del Decreto Legislativo N° 1611 -que aprobó medidas especiales para la prevención e investigación del delito de extorsión y delitos conexos en diciembre de 2023-, la SBS, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF-Perú), impulsó la creación del MEPIF.
Para ello, coordinó con el Ministerio Público (MP); la Policía Nacional del Perú (PNP), a través de la Dirección de Investigación de Lavado de Activos (Dirila); la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat); la Contraloría General de la República (CGR); así como los bancos BCP, BBVA Perú, Scotiabank e Interbank.
Objetivo
La norma, publicada este lunes 23, establece la misión, visión y objetivo del MEPIF. Su objetivo es facilitar el intercambio seguro y efectivo de conocimientos e información entre sus integrantes de los sectores público y privado, para fortalecer la prevención, detección, investigación y represión de la extorsión y sus delitos conexos, tales como el LA/FT, así como la lucha contra el FP.
Entre las funciones del MEPIF, destacan el intercambio de información de tipo estratégica entre sus integrantes; desarrollar y ejecutar programas de capacitación y entrenamiento; identificar patrones y las tendencias para establecer los riesgos y amenazas emergentes; y, en una segunda fase, el intercambio de información sobre un caso materia de investigación por decisión de las autoridades.
La SBS agregó que la Secretaría Ejecutiva de este mecanismo estará a cargo de la SBS, a través de la UIF-Perú, y contará con diversos grupos de trabajo para su adecuado funcionamiento.