Las salidas del mercado de algunas instituciones financieras resultan siendo la consecuencia de un proceso natural, que finalmente coadyuvan al fortalecimiento y posterior consolidación del sistema financiero, asegura Armando Olivares López, exintendente de Microfinanzas de la SBS en el siguiente artículo de opinión.
Por Armando Olivares López
Exintendente de Microfinanzas de la SBS
Consultor de microfinanzas
A pesar del contexto económico y político aún difícil que vivimos, el sistema financiero peruano conformado al mes de agosto 2024 por un total de 51 instituciones financieras, de las cuales más de 30 están integradas por diversas instituciones de microfinanzas que tienen una participación relevante en la oferta crediticia y en la captación de depósitos del público.
Este sistema financiero es saludable, sólido, solvente, rentable y sostenible. Siempre estuvo y estará expuesto a diversos impactos negativos por la ocurrencia de fenómenos naturales y conflictos sociales, y, a las diversas crisis que se generan interna o externamente, entre otros factores que periódicamente ocurren en nuestro país o por ser parte de un mundo cada vez más globalizado.
Todas las instituciones que conforman actualmente el sistema de microfinanzas continúan aportando e impulsando al fortalecimiento de las microfinanzas inclusivas y siguen dando su gran contribución y de manera significativa, para cerrar las brechas existentes de la inclusión financiera y aportando permanentemente al desarrollo económico y social del país.
Recordaba que hace muchos años, un importante medio de comunicación social publicó en su portada un llamativo titular con una frase mencionada por una exautoridad supervisora, quién dijo lo siguiente: “Las reglas son claras para entrar, pero también lo son para salir”. Frase que nos podría ayudar a reflexionar sobre lo que viene aconteciendo en el sistema financiero en los últimos 28 años.
Es muy relevante tener presente, que las “salidas de mercado” de instituciones financieras ocurren en todos los sistemas financieros del mundo, porque no estamos ante sistemas financieros perfectos y no todos hacen la tarea bien en gobernanza y en gestión de riesgos.
Por ello, las salidas resultan siendo la consecuencia de un proceso natural, que finalmente coadyuvan a su fortalecimiento y posterior consolidación. Del mismo modo, no debemos perder de vista que, cuando una institución financiera obtiene una licencia de autorización, no es para ser sostenible en el corto o en el mediano plazo, sino lo ideal, es para que se tenga una sostenibilidad indefinida para seguir aportando al país.
Recordemos que, desde el año 1997 al 2024, Perú y el sistema financiero ha sido impactado por diversas crisis económicas, inestabilidad política, pandemia sanitaria, fenómenos naturales del país, conflictos sociales que afectaron notoriamente el negocio de las instituciones de microfinanzas del país.
Somos testigos de ello y de sus impactos negativos que se vieron reflejados o revelados en los estados financieros y en los indicadores claves de gestión publicados de todas las empresas conformantes del sistema financiero.
Como consecuencia de dichos impactos, en los últimos 4 años (2021-2024) destaca la aprobación de un “Programa Gubernamental de Fortalecimiento Patrimonial de Instituciones Especializadas en Microfinanzas” con recursos puestos a disposición por más de S/1.600 millones de apoyo y fortalecimiento a las instituciones de microfinanzas, cuyos resultados en su aplicación, no fueron quizás lo más auspicioso o de aceptación general, probablemente por las limitantes de las condiciones impuestas y no aceptadas por la gran mayoría de las IMF.
También hemos apreciado que, a inicios del año 2020 con la declaratoria de la pandemia sanitaria en Perú, se emitieron numerosas y oportunas medidas regulatorias de apoyo a la reprogramación de créditos por la COVID-19 y recomendaciones para fortalecer patrimonios, vía la capitalización del 100% de las utilidades anuales, entre otras importantes medidas al sistema financiero.
CMAC
También, para atenuar el riesgo político en las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) se impulsaron medidas de una mayor sensibilización en el año 2022 y, en el caso de Cajas Municipales, se dieron mejoras del marco regulatorio para la elección de directores de las CMAC y se puso en marcha importantes actividades de capacitación que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), conjuntamente con la Federación Peruana de CMAC (FEPCMAC) se realizaron en diciembre del año 2022 en temas trascendentes de gobierno corporativo a los diversos representantes de las Juntas Generales de Accionistas de los nuevos Concejos Municipales de todas las 12 CMAC que operaban en todo el país.
Esta importante tarea de acercamiento del supervisor a las instituciones de microfinanzas deberían replicarse con la nueva dirección y gestión supervisora de la SBS.
En los últimos 18 años (2010-2024) estamos observando un mayor dinamismo en la actuación supervisora de la SBS y lo hace en cumplimiento de la ley y de sus delicadas responsabilidades constitucionales que tiene para proteger los depósitos del público y preservar la solidez y solvencia del sistema financiero.
Vemos, con gran satisfacción, cómo vienen funcionando y aportando de manera permanente e inclusiva al país el sistema de Cajas Municipales, que hasta el año 2006 estaba conformado por un total de 13 Cajas Municipales.
En su rica y larga historia de más de 40 años, hemos sido testigos que 3 Cajas Municipales tuvieron que “salir del mercado” (Chincha, Pisco y Sullana) en un período de 18 años (2006-2024), resaltando que, como empresas supervisadas contaban con el respaldo del Fondo de Seguros de Depósitos (FSD) y todos los ahorristas de estas 3 Cajas Municipales recuperaron el íntegro de sus recursos dinerarios confiados en estas empresas supervisadas por la SBS.
CRAC
También tengamos presente que, estas salidas del mercado no solo ocurrieron en las CMAC, sino también ocurrieron a 7 Cajas Rurales de Ahorro y Crédito (CRAC) que, en solo 3 años (1997-1999), fueron intervenidas por la SBS, tal como consta en la información oficial publicada en sus memorias anuales en dichos años para las siguientes cajas rurales: Valle del Río Apurímac y Ene, Tumbay, Selva Peruana, Ucayali, Mantaro, Majes y Selva Central. Adicionalmente, también fue intervenida la Edpyme Credinpet.
Bancos
Este impacto de cierres o “salidas de mercado” también llegaron a las empresas bancarias, dado que, a fines del año 1997 en el sistema financiero peruano funcionaban un total de 25 empresas bancarias y después de 10 años, solo operaban 11, dándose una sustancial reducción.
En unos casos, fue por causales legales, otras por retiros del país y también por fusiones y/o por absorciones. Lo cierto es que, al finalizar el año 2006 solo operaban 11 empresas bancarias. En esta significativa reducción de 14 empresas bancarias figuran empresas intervenidas por la SBS como los bancos: Republica, Banex, NBK Bank, Nuevo Mundo, Orion, Serbanco y Latino, entre otros.
Los bancos Nuevo Mundo y el NBK Bank (incluido el Banco Latino) fueron sometidos a Régimen Especial Transitorio, con la finalidad de evitar la desvalorización de activos y que la SBS, mediante subasta pública, autorice la transferencia oportuna de los activos y pasivos a otras instituciones bancarias solventes, para proteger los ahorros de los depositantes, en aplicación de la legislación y la normativa vigente, así como para neutralizar o mitigar cualquier posible contagio o riesgo sistémico indeseado.
En los casos de todas las instituciones de microfinanzas y después de realizar acciones de supervisión in situ, los motivos para las intervenciones de la SBS a las referidas instituciones de microfinanzas fueron principalmente por observar insolvencias con patrimonios efectivos negativos, incumplimientos a los requerimientos de capital, ocurrencia de pérdidas que superaban el 50% del patrimonio efectivo, por la observancia de malas prácticas de gobierno, por una deficiente gestión de riesgos y, principalmente, en su política de otorgamiento de créditos y por pronunciadas debilidades en los sistemas de control interno.
Fusiones
Posteriormente, en los siguientes 20 años, se dieron numerosas fusiones, conversiones, adquisiciones e ingreso de nuevas empresas en el sistema financiero, donde participaron empresas bancarias de Perú y del exterior, así como de diversas instituciones de microfinanzas de Perú, quienes también participaron en esta dinámica de una suerte de “consolidación” del sistema financiero o por el denominado “fortalecimiento del sistema de microfinanzas”.
Como parte de dicho proceso y para el caso específico de las instituciones de microfinanzas, podemos mencionar las siguientes y drásticas sanciones adoptadas por la SBS en los últimos 18 años (2006-2024), realizadas en aplicación estricta de sus facultades legales que dispone la Ley General del Sistema Financiero:
“SALIDA DE MERCADO” DE INSTITUCIONES DE MICROFINANZAS
PERÍODO: (2006 – 2024)
AÑOS | MOTIVO | INSTITUCIONES MICROFINANCIERAS |
2006 | Fusión por Absorción | La SBS autorizó la fusión por absorción de CAJA MUNICIPAL CHINCHA con la CAJA MUNICIPAL ICA. |
2014 | Régimen de Intervención | La SBS sometió a Intervención a la CAJA MUNICIPAL PISCO y su posterior Liquidación. |
2015 | Régimen de Intervención | La SBS sometió a Intervención a la CAJA RURAL SEÑOR DE LUREN y estableció Régimen Especial Transitorio, autorizando transferencia de Activos y Pasivos a la CAJA AREQUIPA |
2019 | Régimen de Intervención | La SBS sometió a Intervención a la FINANCIERA TFC y su posterior Liquidación. |
2023 | Régimen de Intervención | La SBS sometió a Intervención a la CAJA RURAL RAÍZ y su posterior Liquidación. |
2024 | Régimen de Intervención | La SBS sometió a Intervención a la CAJA MUNICIPAL SULLANA y estableció Régimen Especial Transitorio, autorizando transferencia de Activos y Pasivos a la CAJA PIURA |
2024 | Régimen de Intervención | La SBS sometió a Intervención a la FINANCIERA CREDINKA y estableció Régimen Especial Transitorio, autorizando transferencia de Activos y Pasivos a la CAJA AREQUIPA. |
Fuente: Memorias y Resoluciones publicadas por la SBS.
Las 6 instituciones microfinancieras que fueron intervenidas por la SBS en los últimos 10 años (2014-2024) y que figuran en el cuadro de arriba, en ningún momento ocasionaron un riesgo sistémico.
En los casos de la Caja Rural Señor de Luren, la Caja Municipal Sullana y la Financiera Credinka y en aras de proteger los depósitos del público, estas 3 instituciones financieras fueron sometidas acertadamente por la SBS a Régimen Especial Transitorio, evitando con ello posibles desvalorizaciones de los activos y autorizando vía subasta pública, la oportuna transferencia de los activos y pasivos a prestigiosas entidades microfinancieras de reconocida solvencia como las Cajas Arequipa y Caja Piura.
Tranquilidad
En la medida que no se presenten causales de insolvencia patrimonial o de manejos imprudentes en la gobernanza y gestión de riesgos, todos deberíamos estar tranquilos.
Lo que pueda ocurrir en el futuro dependerá mucho de la correcta actuación de todos los actores de las instituciones financieras y del estricto cumplimiento de sus responsabilidades propias como empresas supervisadas.
Las medidas expuestas y comentadas nos deben ayudar a tomar como señales de alerta y del acontecer futuro, para no solo ayudarnos a reflexionar, sino también para tomar acciones de fortalecimiento integral de gobernanza, explorar mecanismos de obtención de mayores recursos patrimoniales, de impulsar una optimización en la gestión integral de riesgos y fortalecer los sistemas de control de las instituciones de microfinanzas que la puedan y necesiten llevar a cabo.
Responsabilidad
Debemos ser conscientes y tener presente la realidad que estamos viviendo, de que no todo lo que viene ocurriendo es consecuencia de factores macroeconómicos, sino también influyen notoriamente los factores de actuación propia de los responsables de la dirección y gestión de riesgos que le corresponde a cada institución financiera.
No toda la culpa la tiene la “crisis”, porque las instituciones financieras son conducidas por personas y/o por profesionales idóneos y con amplia experiencia en la materia. Las crisis no gobiernan, ni las crisis gestionan riesgos.
Recordemos que, en las resoluciones emitidas por la SBS para las intervenciones, hacen alusión a factores externos que influyeron en la reducción de sus patrimonios efectivo, pero también resaltan causales de “deficiencias en la gestión” que justifican las drásticas medidas de intervención a las 6 mencionadas instituciones de microfinanzas
Ya hace 14 años, el español Aristóbulo de Juan, ex director del Banco de España, exbanquero, reconocido consultor internacional de bancos en problemas, con más de 30 años de experiencia bancaria y referente internacional para los supervisores en el mundo, publicó sus 20 enseñanzas de la denominada “patología bancaria”, resaltando lo siguiente:
“El factor clave de las crisis, aisladas o sistémicas, es la mala gestión, tanto o más que los grandes temporales macroeconómicos ….y que, los principales riesgos de una mala gestión, son un crecimiento demasiado rápido y una asunción de riesgos desmedidos que, suelen centrarse en el crédito, principal causa de las crisis”.
Tratemos de aplicar, en lo posible, esta gran enseñanza, producto de la rica experiencia de campo de un banquero y supervisor, y si realmente coincide con lo que podría darse en algunas instituciones financieras de nuestro país, que nos ayude a realizar los ajustes que puedan corresponder.
Soy un convencido que, si todos hacen bien su tarea y cada quién cumple su rol asignado en la dirección, gestión y control de riesgos, con las estrategias adecuadas y los talentos humanos apropiados, ello se traducirá en preservar instituciones financieras sólidas, solventes, rentables y sostenibles como actualmente vemos con gran satisfacción cómo vienen funcionando y aportando al país, por ejemplo, el sistema de Cajas Municipales en el sistema financiero.
Reflexiones finales
Las naturales preocupaciones que tengamos sobre el acontecer del sistema de microfinanzas, nos debería ayudar a reflexionar, a fortalecer la gobernanza y optimizar la gestión de riesgos, en especial el riesgo de crédito, a replantear o ajustar las estrategias, a fortalecer los patrimonios, tomando decisiones oportunas que preserven las instituciones financieras para el largo plazo, porque Perú las necesita a todas para impulsar el crecimiento y desarrollo del país.
Recordemos que la SBS es un supervisor, que en todo momento debe cumplir su mandato constitucional de proteger al depositante, a los ahorristas y velar por la estabilidad y solvencia del sistema financiero, aplicando las disposiciones legales y regulatorias vigentes que correspondan. Que la tarea supervisora de la SBS no es gobernar, no es gestionar los riesgos y tampoco es el promover adquisiciones, fusiones o absorciones de instituciones financieras.
Hay que precisar también que, estamos ante un sistema financiero sumamente regulado, competitivo e innovador, que crecientemente utiliza herramientas de tecnología digital, donde las instituciones de microfinanzas deben reinventarse, innovarse, para impulsar su sostenibilidad futura y que aún existen grandes brechas en el país por cubrir los actuales y bajos niveles de “inclusión y educación financiera”.
Que se vienen grandes desafíos en la gobernanza y la presión regulatoria del supervisor para impulsar una mayor idoneidad directiva y gerencial, así como la implementación de Basilea III y los necesarios fortalecimientos patrimoniales para quienes necesitan realizarlos.
Estamos viviendo la era de la transformación digital y cultural, donde los grandes retos tecnológicos deben ser asumidos, aplicados y atendidos sin postergaciones, ya que es una de las prioridades de la competencia para ser más rentables y que ayude a generar más confianza y protección a sus clientes ante probables amenazas y vulnerabilidades de los ciber-riesgos. Se impone poner foco en las economías de escala y en la implementación de modelos de negocios con tecnologías digitales adaptadas a los segmentos de las microfinanzas, entre otros importantes desafíos.
Finalmente, decir que la confianza, la integridad y la transparencia son los pilares del sistema financiero que siempre se debe preservar, como lo vienen haciendo en el sistema de microfinanzas.
Que aún existen desafíos que estimo están pendientes de ser enfrentados en algunas instituciones de microfinanzas para fortalecer la consolidación del sistema de microfinanzas y que todo buen peruano lo desea, como el que suscribe este artículo de opinión.