En ese contexto, Mibanco lanza su campaña navideña ‘Tu adelantas tu Navidad, nosotros también’, dirigida a los emprendedores para la recuperación de sus negocios tras un año desafiante y con la que proyectan desembolsar más de S/4.000 millones en este último trimestre del año.
(*) Artículo publicado en la edición 227 de la revista Microfinanzas https://statuscomunicaciones.pe/microfinanzas/M227.pdf.
Mibanco ha optado por continuar con un enfoque prudente en su estrategia crediticia, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del negocio a largo plazo, afirmó José Antonio Muñiz, su gerente de la División de Productos.
“Desde el año pasado, adoptamos una estrategia crediticia cauta, midiendo cuidadosamente nuestra exposición al riesgo. No buscamos apresurarnos en recuperar los niveles de colocación previos a la pandemia. La responsabilidad con nuestros clientes y accionistas es esencial para garantizar la sostenibilidad del negocio”, señaló.
Bajo esta premisa, Mibanco espera cerrar el año 2024 con un crecimiento en sus colocaciones de entre 5% y 10% en esta campaña navideña, un ritmo moderado en comparación con sus históricos.
Al cierre de diciembre del 2023, su saldo de colocaciones era de S/13.165 millones, según cifras de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), mientras que para julio de este año alcanzó los S/12.278 millones.
Morosidad
Uno de los factores que ha impulsado este enfoque conservador es el aumento del índice de morosidad. A agosto de este año, la morosidad de Mibanco alcanzó el 7,30%, lo que representa un incremento de 12,14% interanual. “Este fenómeno no es exclusivo de la entidad, sino que responde a un entorno crediticio más complicado para todo el sistema financiero”, dijo Muñiz.
Explicó que este aumento está vinculado a créditos previamente otorgados, y que Mibanco, al igual que otras entidades, gestiona una cartera que se ha visto afectada por situaciones imprevistas de sus clientes.
“Muchos clientes enfrentan dificultades para cumplir con sus compromisos debido a eventualidades, como emergencias familiares o negocios que no resultaron como se esperaba”, detalló.
Si bien el mayor impacto en la morosidad no proviene de los créditos pequeños, sino de los medianos, entre S/60.000 y S/90.000, Muñiz subrayó que son más fáciles de gestionar debido a la posibilidad de identificar problemas específicos y ofrecer soluciones personalizadas.
Recuperaciones
Para la recuperación de la cartera morosa, Mibanco ha implementado un enfoque de acompañamiento personalizado con asesores que identifican las causas de los incumplimientos y diseñan soluciones adaptadas a la situación de cada cliente.
Estas medidas incluyen reprogramaciones, periodos de gracia y alivios en los pagos. “Trabajamos de la mano con los clientes para encontrar una salida que se ajuste a su realidad”, enfatizó Muñiz.
Pese a la moderación en las colocaciones, Mibanco ha notado un incremento en la demanda de créditos destinados a activos fijos, lo que refleja un optimismo renovado por parte de los emprendedores.
“A inicios del 2023, el 17% de las colocaciones de Mibanco estaban dirigidas a esta categoría, cifra que ha aumentado a 21% en los últimos meses. “Los emprendedores tienen mejores expectativas para lo que queda del año y el próximo”, comentó.
En la actualidad, aproximadamente el 50% de los créditos de Mibanco están dirigidos a capital de trabajo, mientras que el 21% corresponde a activos fijos, enfocados en la mejora o expansión de negocios.
Otros indicadores
Por su parte, las utilidades de Mibanco han disminuido un 12,8% interanual en agosto, influenciadas por el aumento en el costo del riesgo y del fondeo, lo que ha reducido los márgenes de la entidad. Sin embargo, destacó que los costos operativos se han mantenido estables, algo que aporta tranquilidad en la gestión del negocio.
“Mibanco ha incrementado sus provisiones, lo que nos permite estar bien preparados para enfrentar cualquier eventualidad”, añadió Muñiz, señalando que la solidez financiera de la entidad, respaldada por su pertenencia al grupo Credicorp, garantiza un crecimiento responsable a largo plazo.
Expectativas
De acuerdo con el estudio ‘Tendencias y proyecciones para la campaña de Navidad 2024’, elaborado por Mibanco, la percepción de los microempresarios frente a esta campaña navideña es optimista.
Precisó que, en las regiones del norte de Perú, especialmente en la ciudad de Trujillo (La Libertad), la ausencia del Fenómeno de El Niño (FEN) ha generado optimismo en los negocios, lo que se ve reflejado en la reactivación de sectores clave como la moda, calzado y bebidas, así como en el incremento de la preparación logística y almacenamiento para la campaña navideña.
Además, mencionó que el sector agroindustrial, en áreas como Piura y Lambayeque, se recupera tras los estragos de Yaku con productos como el mango y arroz mostrando un mejor desempeño.
En la sierra central, especialmente en Huancayo (Junín), y en la selva central, los negocios se preparan para abastecer al mercado, impulsados por la creciente demanda del turismo y la gastronomía. Mientras que en el sur del país, Cusco y Puno muestran una significativa recuperación gracias al repunte del turismo, lo que ha revitalizado el comercio en galerías y establecimientos gastronómicos.
Campaña navideña
Por su parte, Martín Espinoza Paredes, gerente territorial de Negocios Lima de Mibanco, detalló las expectativas para la campaña navideña 2024, resaltando 4 sectores clave: juguetes, vestimenta, alimentación y remodelación de viviendas.
“En el caso de los juguetes, la mayoría son importados desde Asia, y aunque las importaciones para este año son similares a las del 2023, los inventarios rezagados de años anteriores impulsan a los comerciantes a ajustar precios y liquidar productos”, precisó.
En el sector alimenticio, se prevé un aumento en la demanda de productos avícolas, especialmente pollos y pavos, debido al incremento en la importación de insumos en los últimos meses, lo que refuerza la expectativa de ventas sólidas en esta campaña.
En cuanto a la vestimenta, la dinámica varía según las regiones. En la costa, se espera que las ventas de ropa de verano aumenten, mientras que, en la sierra y selva, la demanda se concentra en ropa de abrigo e impermeable debido al clima.
“En Lima, el emporio comercial de Gamarra (en el distrito de La Victoria) y el distrito de San Juan de Lurigancho, juegan un papel clave en la producción y distribución, no solo para la capital sino también para las provincias”, sostuvo.
Además, el sector de la decoración, impulsado mayormente por productos importados, muestra crecimiento, contribuyendo a un panorama económico positivo para las fiestas de fin de año.
Mibanco lanza campaña ‘Tú adelantas tu Navidad, nosotros también’
Mibanco lanzó su campaña navideña ‘Tú adelantas tu Navidad, nosotros también’, dirigida a emprendedores para apoyar la recuperación de sus negocios. El banco estima desembolsar más de S/4.000 millones en el último trimestre del año, ofreciendo financiamiento anticipado para que los empresarios puedan adelantarse a la competencia y aprovechar la temporada navideña al máximo.
La campaña ofrece una amplia variedad de soluciones financieras y promociones diseñadas para fortalecer las oportunidades de los pequeños negocios.
Entre las promociones destacadas, Mibanco ha lanzado un concurso para quienes desembolsen líneas de crédito como Efectivo Altoque, préstamos de capital de trabajo, compra de deuda o activo fijo entre el 7 de octubre y 30 de noviembre, siempre que estén al día en sus pagos. Los emprendedores podrán participar en sorteos para ganar uno de los 30 premios de hasta S/5.000 que serán abonados a sus préstamos.
“Proyectamos desembolsar más de S/4.000 millones, de los cuales el 40% corresponderá a Efectivo Altoque, ofreciendo productos diseñados para satisfacer las necesidades de los emprendedores”, señaló José Antonio Muñiz, gerente de la División de Productos de Mibanco.