Caja Ica lanzó su campaña de CTS con una tasa de hasta 7% con la finalidad de lograr que las personas que dispongan de ella, a partir del 6 de junio 2022, conforme lo aprobado recientemente por el Congreso de la República, tengan una buena opción para seguir ahorrando su CTS que como se recuerda debe ser utilizado por las personas que trabajan cuando pierden su empleo y cubren su economía con el fondo hasta lograr reinsertarse.
En los últimos dos años, cuando se dio esta medida gubernamental, gran parte de los trabajadores optaron por efectuar el retiro de sus fondos, lo que según el BCR produjo una reducción sustancial de los depósitos en el sistema financiero pasando de 22,126 millones en el mes de diciembre del 2020 a 11,004 en el mes de marzo del 2022. Los retiros de CTS fueron usados para cubrir necesidades económicas, pagar deudas, o, en el mejor de los casos, muchas personas ante la incertidumbre lo mantuvieron como ahorro en el sistema.
Caja Ica, considerando este escenario y en la idea de seguir con su tarea de propiciar el ahorro ha mejorado sus productos de ahorro a plazo con el incremento de sus tasas. “Queremos lograr que aquellas personas que ahora están pensando en qué hacer con el dinero que retiren de su CTS tengan en Caja Ica su mejor opción. Por ello, en el marco de nuestra campaña Ten En Cuenta, vigente hasta el 31 de julio 2022, hemos incrementado la tasa de CTS hasta el 7%, a fin de que puedan efectuar su traslado a nuestra red de agencias en las regiones de Lima, Ica, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Arequipa, Cusco y Moquegua. Hoy más que nunca las personas deben pensar a futuro, lograr que su dinero, fruto de su trabajo, tenga un valor razonable”, señala Walter Leyva Ramírez, Gerente de Operaciones y Finanzas de Caja Ica.
Se estima que las personas que vayan a disponer de su CTS sean aquellos cuyos ingresos por mes son menores a los 3 mil soles a fin de cubrir sus necesidades básicas, pagar deudas, entre otros, como consecuencia de la pandemia. Sin embargo, los que tienen fondos mayores e ingresos mensuales superiores, seguramente optarán por ver otras opciones en el mercado. Se prevé que con la nueva medida gran parte de los trabajadores retiren sus fondos hasta por un total de 5,500 millones (Diario Gestión 26/05/2022), reduciendo con ello el saldo en el sistema financiero hasta aproximadamente la mitad.
“Los trabajadores deben entender que su fondo de CTS se creó con el fin de ser el soporte económico cuando por diversas razones pierdan su trabajo y con ello afronten sus necesidades económicas. Ahora, sin ese fondo, se está generando a futuro un escenario complicado para quienes lo han venido retirando. En ese sentido, desde Caja Ica sugerimos a las personas que perciben CTS y van a disponerlo, lo utilicen sabiamente o busquen alternativas de ahorro que les pague una buena tasa y con ello la rentabilidad que garantice el crecimiento de sus fondos”, finaliza el Padre Edmundo Hernández Aparcana, Presidente del Directorio de Caja Ica.