Arequipa, sede de la 62ª edición de la CADE Ejecutivos, es reconocida como un motor clave de la macrorregión sur del país. En este contexto, el evento también sirvió para identificar y promover proyectos prioritarios que fomenten un desarrollo sostenible y equitativo en esta zona estratégica.
Durante la sesión titulada “Alianza público-privada para el desarrollo regional”, participaron Julio Cáceres, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa; Tomás Delgado, Gerente General de Transportadora de Gas del Perú; Víctor Hugo Rivera, Alcalde provincial de Arequipa; y Rohel Sánchez, Gobernador regional de Arequipa. La moderación estuvo a cargo de Karina Málaga, Gerente General de Gestor Inmobiliario Inventa SAC.
Tomás Delgado abrió la primera parte de la sesión detallando el proyecto “TGP Extensión Sur”, una iniciativa que llevará gas natural a las regiones de Arequipa y Moquegua, promoviendo el desarrollo en diversos sectores y generando un impacto positivo en el PBI nacional, superior a los S/ 9000 millones. “Es la primera vez, desde la inauguración de Camisea hace 20 años, que se propone la construcción de un segundo ducto que permitirá extender el éxito de la masificación de gas natural al sur del país”, destacó.
En la segunda parte, Rohel Sánchez expuso las razones por las cuales Arequipa ha experimentado retrocesos en los últimos años. Señaló la falta de un enfoque territorial en las políticas nacionales, la falta de claridad en la delegación de competencias entre los diferentes niveles de gobierno y la carencia de normativas de gestión. Resaltó la importancia de un trabajo estratégico y coordinado entre todos los actores relevantes. “Es crucial una alianza entre los tres niveles de gobierno, el sector privado, la academia y las instituciones de la sociedad civil”, indicó.
Víctor Hugo Rivera, por su parte, detalló los esfuerzos de la municipalidad en cuanto a proyectos de infraestructura vial y el trabajo para ganar la confianza de diferentes actores con el fin de llevar a cabo los proyectos del Plan de Desarrollo Metropolitano. “Si no hay credibilidad, los empresarios no confiarán. En Arequipa estamos trabajando para lograrlo, y tenemos varios proyectos en marcha”, expresó.
Julio Cáceres, a su vez, subrayó la necesidad de abordar los proyectos con una visión estratégica. Invitó a las autoridades presentes a actuar para desbloquear iniciativas y expresó su apoyo a estos esfuerzos. “Hemos sido gestores y facilitadores en todos los proyectos en los que hemos tenido iniciativa, para que tanto el Gobierno local como el regional puedan avanzar. Las puertas de la cámara seguirán abiertas para coordinar estrechamente”, afirmó.
Finalmente, Karina Málaga concluyó destacando la importancia de abrir espacios de diálogo para promover proyectos de interés en la región sur, que integren tanto al sector privado como al público. También instó a los empresarios a invertir tiempo y recursos en iniciativas que generen valor.