La necesidad de una reforma política se ha vuelto un tema clave para reforzar la democracia y asegurar una gestión pública más transparente y eficaz. Este fue el eje central de la sesión “Una Reforma Política Mínima para el 2026”, llevada a cabo durante la 62° edición de CADE Ejecutivos.
.En este panel participaron Carlos Meléndez, socio fundador de 50+Uno Análisis Político y Estrategia; Patricia Juárez, primera vicepresidenta del Congreso; y Omar Awapara, secretario general de Transparencia.
Carlos Meléndez comenzó destacando la relevancia de las instituciones políticas para el progreso económico y el desarrollo del país. En ese contexto, propuso reformas políticas enfocadas en el financiamiento de los partidos, lo que permitiría a los actores formales de la economía recuperar los vínculos políticos con la representación nacional. “Lo que sugiero es implementar reformas políticas que se alineen con la estructura de la economía peruana para dar mayor presencia al sector formal en la política. Mi propuesta es restaurar la posibilidad de que las personas jurídicas puedan hacer aportes económicos para el fortalecimiento de los partidos políticos mediante sistemas transparentes”, explicó.
Por su parte, Patricia Juárez detalló las acciones que se están llevando a cabo desde el Poder Legislativo. “En el Congreso hemos propuesto soluciones legislativas para los principales problemas que enfrentamos en el Perú”, señaló. En relación con la inseguridad, mencionó la reforma del sistema de justicia y la creación de leyes para mejorar la seguridad ciudadana. En cuanto a la descentralización, destacó la eliminación de movimientos regionales y la reelección de autoridades. Ante la crisis electoral y política, habló sobre propuestas vinculadas al financiamiento de partidos, el aumento de la valla electoral, la cuestión de confianza, la bicameralidad y su oposición a una Asamblea Constituyente.
Finalmente, Omar Awapara expuso las principales preocupaciones de cara a las elecciones de 2026. “Estamos lanzando un semáforo democrático en el que hemos identificado 6 factores de riesgo que podrían comprometer la integridad y la limpieza de las elecciones de 2026. Nos preocupa la atomización partidaria, la polarización, la pérdida de autonomía de los organismos electorales, la posible falta de idoneidad de las candidaturas, los escasos consensos para la gobernabilidad y la debilidad estatal”, destacó. En ese sentido, propuso tres soluciones viables para fortalecer la democracia en Perú: robustecer la democracia interna en los partidos, fomentar el financiamiento privado y promover las alianzas electorales.