El programa financiará la construcción, mejora, ampliación y remodelación de viviendas de microempresarios a través de Mibanco, Caja Arequipa y Caja Cusco, con plazos de hasta cinco años. Todavía quedan disponibles S/ 344 millones como línea de crédito para otras microfinancieras.
En una apuesta por mejorar la calidad de vida de los emprendedores peruanos, el Banco de la Nación (BN) aprobó líneas de crédito por S/ 356 millones, destinadas a la construcción, mejora, ampliación y remodelación de viviendas para microempresarios.
Este esfuerzo se materializa mediante un modelo de banca de segundo piso, canalizando los fondos, en esta primera etapa, a través de entidades microfinancieras como Mibanco, Caja Arequipa y Caja Cusco.
“Una gran parte de la población peruana no puede acceder a un crédito hipotecario tradicional debido a la falta de inscripción de sus propiedades en los Registros Públicos. Este programa busca esa brecha, ofreciendo financiamiento accesible para mejoras progresivas, como sistemas sanitarios, ampliaciones o acabados”, explicó Juan Carlos Galfré García, presidente ejecutivo del Banco de la Nación.
Estructura del financiamiento
El programa, autorizado por el Decreto Supremo Nº 217-2024-EF, contempla un fondo total de S/ 700 millones, de los cuales S/ 150 millones se destinarán a Mibanco, S/ 120 millones a Caja Arequipa y S/ 86 millones a Caja Cusco en esta primera fase. Los microempresarios podrán acceder a préstamos promedio de hasta S/ 28,000, con plazos de pago de hasta cinco años.
“Los 344 millones de soles restantes que quedan se destinarán a otras microfinancieras, pero por ahora empezamos con estas 3 importantes microfinancieras”, resaltó Galfré.
Para calificar, los interesados deben demostrar al menos un año de operación en su negocio y presentar documentos que acrediten la propiedad del inmueble, como títulos de Cofopri o declaraciones juradas. Además, deben cumplir con los requisitos financieros establecidos por la SBS, como mantener una calificación normal en los registros crediticios.
Si el solicitante del crédito está reportado en la central de riesgos de la SBS, debe tener una calificación de 100% normal en el último mes con un máximo de 10% de Cartera en Problemas Potenciales (CPP) en los últimos cinco meses, o haber mantuvo una categoría normal en los últimos 12 meses si no cuentan con clasificación en la central de riesgos al momento de la solicitud. Las mypes que no tengan clasificación en la SBS se consideran con categoría normal.
Panorama alentador
Durante la ceremonia de entrega de cartas aprobatorias, Galfré destacó la relevancia de este programa.
“No estamos hablando de entregar casas nuevas, sino de permitir mejoras significativas: un sistema sanitario adecuado, un techo resistente o una habitación extra. Esto no solo impacta la calidad de vida de las familias, sino que también promueve el desarrollo social”, precisó.
Javier Ichazo Bardales, gerente general de Mibanco, resaltó la iniciativa del banco estatal. “Nos da mucha alegría que iniciativas como esta del Banco de la Nación se complementen con las que ya están surgiendo en el sector construcción para impulsar la vivienda social. De hecho, nosotros ya trabajamos en el mejoramiento de vivienda desde hace muchísimos años con productos específicos, pero claro, esto ayuda a visibilizar una realidad que requiere ser atendida de mejor manera”, dijo.
Por su parte, María Pía Palacios, presidenta del directorio de Caja Arequipa, destacó que la microfinanciera arequipeña cuenta con productos como “Caja Construye” destinado al mejoramiento del hogar para autoconstrucción, por ello, destacó el aporte estatal.
“Es interesante porque, por primera vez, el Banco de la Nación está financiando un producto que nosotros ya teníamos, que se llama ‘Caja Construye ‘, destinado al mejoramiento del hogar para autoconstrucción. Estos 120 millones de soles nos ayudará a llegar a más personas”, sostuvo.
“Lamentablemente, los créditos hipotecarios están asociados con personas que tienen un título de propiedad, y nuestros clientes no lo tienen. Entonces, este es un crédito que nos permite ayudar a nuestros clientes en el mejoramiento de su hogar, dar vivienda digna a un estrato donde el Estado no había podido llegar”, añadió.
Finalmente, Marco Mateo Uceda, gerente regional de Lima de Caja Cusco, también resaltó la relevancia de estas líneas de financiamiento.
“Porque realmente tener líneas de financiamiento para la vivienda es fundamental. Personalmente lo vivo a diario, donde los clientes solicitan otro tipo de financiamiento adicional al capital de trabajo o al activo fijo, algo que les llevan a una seguridad, a un techo propio, un bienestar directo para la familia. Estos productos son esenciales para el mejoramiento de viviendas”, manifestó
Este programa marca un hito en el acceso a viviendas dignas para miles de microempresarios peruanos. Con el respaldo del Banco de la Nación y el compromiso de entidades como Mibanco, Caja Arequipa y Caja Cusco, se espera que los fondos se traduzcan en mejoras significativas para los hogares de los sectores más vulnerables del país.