La Autoridad Nacional de Sanidad e Inocuidad en Pesca y Acuicultura (Sanipes) ha emitido 22,002 certificados sanitarios este año, beneficiando a más de 540 empresas del sector y garantizando la sanidad de productos hidrobiológicos para el comercio nacional e internacional. La entidad proyecta aumentar la emisión de certificados en 2025, reafirmando su compromiso con la seguridad y calidad de los recursos acuáticos.
La Autoridad Nacional de Sanidad e Inocuidad en Pesca y Acuicultura (Sanipes), emitió 22 002 certificados sanitarios este 2024, beneficiando a más de 540 empresas exportadoras, importadoras y comercializadoras, asegurando la sanidad y calidad de los recursos para el mercado nacional e internacional.
Este impulso contribuyó a asegurar la inocuidad y sanidad de 205,791.58 toneladas métricas (TM) destinadas al comercio internacional y 9,956.53 TM para el mercado local, fortaleciendo la competitividad de la industria pesquera y acuícola peruana.
Sergio González, ministro de Produce, anunció que Sanipes intensificará su labor en 2025, con la meta de emitir más de 23,300 certificados sanitarios. Se estima que para el primer trimestre del próximo año se emitirán 6,465 documentos, alcanzando un total de 12,430 certificados sanitarios al finalizar el primer semestre.
«Estos certificados son más que simples documentos; representan la confianza que Perú deposita en sus productos hidrobiológicos, asegurando que cumplen con los más altos estándares sanitarios y favoreciendo su posicionamiento en los mercados internacionales», destacó el ministro González.
Sanipes
Es el organismo encargado de verificar que los productos cumplan con las normativas sanitarias tanto nacionales como internacionales, desempeña un papel esencial en la protección de la salud pública, asegurando que los productos sean seguros para el consumo. Esta labor no solo resguarda a los consumidores, sino que también facilita el comercio entre países, fortaleciendo la confianza de los consumidores en los productos peruanos en los mercados internacionales.