El Presidente del Directorio de la Caja Cusco, Arq. Guido Bayro Orellana, advirtió que la propuesta del Ejecutivo de uniformizar los mecanismos de reprogramación de pagos, como se pretende en el caso del programa Reactiva Perú, generaría grave desorden en el sistema financiero, así como debilitaría la relación directa entre las entidades crediticias y sus clientes, debido a que esta relación, sustentada en la confianza mutua, es la que actualmente sustenta el crecimiento económico.
El Arq. Bayro Orellana enfatizó que cada caso es particular en la relación entidad – cliente, y en consecuencia no se puede generalizar mediante disposiciones legales los plazos para el cumplimiento de obligaciones. “No se puede colocar en el mismo nivel a quienes pueden pagar los préstamos en plazo de dos años y a los que pueden hacerlo en siete años, pues hay evidentes diferencias en sus capacidades de pago”, señaló.
Asimismo, el Presidente de Directorio de Caja Cusco enfatizó que las entidades del sistema financiero tampoco pueden poner en riesgo sus activos, pues no se puede extender los plazos de cancelación de compromisos a las empresas que se encuentran el peligro de crisis e incluso de quiebra.
“Es preciso dotar a las entidades del sistema financiero de herramientas legales que les permitan seguir sosteniendo el crecimiento económico como se está haciendo actualmente a pesar de la crisis generada por la emergencia sanitaria, en lugar de incorporar mecanismos perniciosos en la relación con los clientes, lo que además atentaría contra las normas que rigen el mercado financiero”, concluyó el arquitecto Guido Bayro Orellana.