Un total de 45 estudiantes y egresados de diversas regiones del país fueron admitidos en las becas integrales ofrecidas por Ositrán para especializarse en regulación y supervisión de infraestructura de transporte público, en un curso semipresencial que iniciará en enero de 2025.
El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) ha anunciado a los 45 seleccionados para las becas integrales del Curso de Extensión Universitaria (CEU) 2025, el cual está enfocado en la especialización en regulación y supervisión de obras de infraestructura de transporte público, como carreteras, aeropuertos, puertos, ferrocarriles y líneas del metro.
De los 45 becarios, 27 provienen de universidades de Arequipa (9), Puno (4), Piura (3), Junín (3), Cusco (2), Lambayeque (2), Cajamarca (1), Huancavelica (1), Ica (1) y La Libertad (1), mientras que 18 son de universidades de Lima Metropolitana y Callao. Los resultados completos están disponibles en la página web de Ositrán.
El proceso de admisión de este año reunió a 565 postulantes, entre estudiantes y graduados de las carreras de Economía (235), Derecho (124) e Ingeniería Civil (206), de universidades públicas y privadas a nivel nacional. En Derecho participaron 82 mujeres y 42 hombres; en Economía, 104 mujeres y 131 hombres; y en Ingeniería Civil, 46 mujeres y 160 hombres. Las regiones con mejores calificaciones en Derecho fueron Lima y Piura; en Economía, Lima, Junín y Cajamarca; y en Ingeniería Civil, Lima y Lambayeque.
El curso será semipresencial, comenzando con sesiones virtuales del 20 de enero al 14 de febrero, seguidas de una fase presencial en Lima del 17 al 27 de febrero de 2025. Ositrán cubrirá almuerzos, equipos de seguridad para las visitas a las infraestructuras y un seguro contra accidentes. Además, los becarios del interior del país tendrán sus gastos de transporte, alojamiento y alimentación cubiertos.
Durante seis semanas, profesores de alta calidad, tanto del Ositrán como expertos externos, enseñarán sobre las últimas tendencias en regulación y supervisión de la infraestructura de transporte. También se ofrecerán talleres para desarrollar habilidades blandas y tecnológicas. Al concluir el programa, los becarios recibirán un certificado equivalente a 200 horas lectivas. Los estudiantes más destacados podrán acceder a prácticas preprofesionales o profesionales en Ositrán, con la posibilidad de recibir una remuneración competitiva y trabajar de forma remota.