El acceso a agua potable y saneamiento sigue siendo uno de los mayores desafíos para miles de familias peruanas, especialmente en zonas rurales y periurbanas. En este contexto, la alianza entre Caja Los Andes y Water.org se ha convertido en un modelo de impacto social, promoviendo soluciones innovadoras que mejoran la calidad de vida de las comunidades más vulnerables.
Desde 2022, Caja Los Andes, en colaboración con Water.org y Asomif Perú, ha implementado un producto financiero diseñado para financiar proyectos que garantizan acceso seguro al agua y saneamiento. “En tan solo dos años, esta iniciativa ha beneficiado a más de 5,532 familias, movilizando más de 115 millones de soles en financiamiento”, comenta Sandra Jauregui, gerenta de sostenibilidad de Los Andes.
Dicho crédito brinda acceso a recursos esenciales como la instalación de baños, la conexión a redes públicas y el almacenamiento seguro de agua, promoviendo un impacto significativo en la salud, el bienestar y la seguridad de los hogares.
Este esfuerzo es parte de un trabajo conjunto que busca cerrar la brecha de acceso a agua y saneamiento en el país. Water.org, que recientemente celebró su décimo aniversario en Perú, ha trabajado de la mano de instituciones financieras para llegar a más de 5 millones de personas en todo el país.
En el marco conmemorativo de los 10 años de la ONG en Perú, el pasado 19 de noviembre se llevó a cabo una ceremonia que reunió a más de 90 líderes y representantes de 22 instituciones financieras y aliados estratégicos. Durante el evento, Los Andes fue reconocida por su papel en la mejora de las condiciones de vida de 5 millones de personas en el país, reafirmando su compromiso de cerrar la brecha de acceso a agua y saneamiento de calidad. Además, la jornada sirvió para celebrar los logros conjuntos y definir nuevos planes de acción junto a actores clave como FEPCMAC, Asomif, Fenacrep y COFIDE.