De un total de 16 instituciones públicas evaluadas, el Banco Central de Reserva (BCR) fue la entidad con mejor desempeño.
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) dio a conocer el desempeño de 16 instituciones públicas evaluadas en la XXII Encuesta Anual de Ejecutivos (EAE 2024), donde la mayoría muestra un bajo desempeño institucional.
La encuesta EAE 2024, encargada a la Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo (CID) Latinoamérica, recoge una muestra representativa de ejecutivos de pequeñas y medianas empresas de Lima Metropolitana, a fin de conocer la percepción del sector empresarial sobre el desempeño del gobierno y su entorno político.
BCR LIDERA APROBACIÓN
Según la opinión del sector empresarial, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) se consolida como la institución con mayor credibilidad con una aprobación del 76 % de los encuestados, atribuido a su trayectoria, autonomía y la calidad en su plana profesional.
“Esta percepción se le atribuye a la buena gestión y esfuerzos del BCR en controlar la inflación dentro del rango meta (entre 1 % y 3 %), así como el buen manejo de la política monetaria”, subrayó Óscar Chávez, jefe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL.
La segunda entidad con mayor aprobación fue la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) con 37 %; mientras el 39 % de los encuestados lo considera regular y el 19 % deficiente en su gestión.
No obstante, entidades técnicas como el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) mantienen una aprobación baja del 29 % y 25% respectivamente.
De igual manera, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) mantiene una aprobación del 22 %, mientras el 33 % y el 41 % opina que la gestión fue regular y deficiente, respectivamente. “A pesar de la recuperación del PBI, el incremento del déficit fiscal a lo largo del año explicaría este bajo porcentaje de aprobación”, anotó Óscar Chávez.
La baja aprobación también se observa en la Contraloría General de la República con una desaprobación del 53 % versus al reducido 11 % de ejecutivos que aprueban como buena.
CON PEOR DESEMPEÑO
Por otro lado, el Congreso de la República enfrenta un nivel extremo de desaprobación con 88 %, situación que se ha mantenido en los dos últimos años, lo que refleja la percepción de inacción, polarización e incapacidad para resolver problemas estructurales.
En el caso del Ministerio del Interior (Mininter), la institución presenta también un alto nivel de desaprobación (84 %), resultado que evidencia un aumento respecto al año anterior debido principalmente a la deficiente respuesta frente al incremento de la inseguridad.
Un hecho que resalta respecto a años anteriores es la amplia caída en la calificación del Poder Judicial que ocupa el tercer lugar de las instituciones públicas menos eficientes, pues saltó de 77 % de desaprobación (en 2023) a 82 % al presente año. Solo el 11 % de los encuestados califica la gestión como regular y 4 % como buena.
“Esta situación refleja el impacto negativo que genera la creciente criminalidad y la falta de resultados concretos en materia de confianza en el entorno empresarial”, sostuvo Óscar Chávez, jefe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL.
Así también, el Ministerio de Educación tiene una calificación desaprobatoria del 71 % que, según los encuestados, la institución evidencia la falta de resultados tangibles en áreas críticas como la mejora de la calidad educativa.
Para conocer más información de la EAE 2024, ingrese al siguiente link: https://bit.ly/3VDhZPx