El 12 de diciembre, la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Diputados de la República Checa aprobó una resolución que aclara que la Resolución 2758 de la Asamblea General de la ONU solo se refiere a la representación de China y no menciona a Taiwán ni su estatus político. La resolución del parlamento checo rechaza la manipulación política de esta resolución por parte de China continental, que busca usarla para justificar su control sobre Taiwán, y hace un llamado a detener esta distorsión.
La moción, liderada por Eva Decroix, copresidenta de la Alianza Parlamentaria Transnacional sobre Política hacia China (IPAC, siglas en inglés), recibió el respaldo de varios partidos políticos checos. También se expresó apoyo a que Taiwán participe de manera significativa en organizaciones internacionales como la OMS, la OACI, la UNFCCC y la Interpol, destacando la necesidad de la participación de Taiwán en asuntos globales.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán agradeció la postura de la República Checa y reiteró que la Resolución 2758 no tiene relevancia para Taiwán. Además, destacó que la República Popular de China no tiene derecho a representar a Taiwán ante la ONU. La IPAC ha promovido resoluciones similares en otros países y en el Parlamento Europeo, lo que refleja el creciente apoyo internacional a la participación de Taiwán en organismos internacionales.