Especialistas de STG explican que las soluciones tecnológicas optimizan el proceso de trazabilidad de frutas frescas de verano como las fresas, arándanos, aguaymanto.
Durante el año 2024, el Perú se ha consolidado como uno de los países que lideró las exportaciones de frutas. De acuerdo a datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el año pasado se superaron los $/. 6,000 millones de dólares en exportaciones de frutas, destacando productos como los arándanos, las uvas y las paltas.
Asimismo, el 2024 se inició el primer envío de uvas frescas a través de sistemas de bodegas frigoríficas en barcos, los que permiten mantener la cadena de frío durante su transporte. Este traslado se realizó desde el Puerto de Paracas hacia países como Estados Unidos; envío que marcó un hito en la implementación de soluciones tecnológicas a nivel local y optimizan la competitividad en el mercado internacional.
Se destaca que, durante la temporada de verano, frutas como los arándanos, aguaymanto, fresas y sandía, entre otras que se producen en la costa, se incrementan.
Ulrich Reiser, country manager de STG en Perú, explica que, ante el crecimiento de las exportaciones de frutas, la implementación de tecnologías avanzadas dentro de las empresas del sector asegura el cumplimiento de normativas internacionales y controlan la trazabilidad de los productos, acciones que en conjunto refuerzan la confianza de los mercados globales.
“En STG implementamos soluciones tecnológicas avanzadas como sistemas de gestión de inventarios basados en RFID, sensores de humedad y temperatura para el monitoreo en tiempo real, cámaras inteligentes, entre otras soluciones”, destaca el ejecutivo.
Trazabilidad de frutas frescas incrementa la competitividad
La demanda de los consumidores por alimentos seguros y de calidad ha crecido exponencialmente. Según un estudio “El futuro de la trazabilidad en la agricultura con Zebra Technologies”, el 79% de los consumidores en América Latina considera fundamental conocer el origen de los alimentos que consumen.
Frente a un mercado exigente, la trazabilidad es un requisito indispensable para garantizar el éxito en los mercados internacionales: “la cadena de frío es un punto fundamental para conservar el sabor, textura y frescura de las frutas. Para garantizar que mantengan estos estándares se deben realizar testeos que controlen la temperatura y humedad durante su transporte y almacenamiento. A través del uso de cámaras inteligentes se puede realizar la inspección detallada de las cajas de frutas para detectar cualquier anomalía. El uso de esta solución junto a las tecnologías de trazabilidad asegura la calidad de los envíos”, señala Reiser.
Con la apertura del Puerto de Chancay, una de las más grandes apuestas logísticas del país, la oportunidad de incrementar las exportaciones peruanas es una realidad que optimiza los tiempos y costos logísticos. Con la implementación de más tecnologías, el mercado peruano podrá enfrentar los desafíos del comercio global y consolidarse como uno de los países líderes en la exportación de frutas frescas.
“El futuro de las exportaciones peruanas no solo depende de aumentar los volúmenes, sino de adoptar soluciones tecnológicas que aseguren eficiencia y sostenibilidad; y contribuyan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como la seguridad alimentaria y la reducción de desperdicios”, concluye el ejecutivo.