Las importaciones y las exportaciones tomarán un rol protagonista para los siguientes años. Los envíos logísticos exprés continúan jugando un papel importante en el posicionamiento de los negocios de los marketplaces, ya que no solo mantiene el impulso de este sector, sino que también fortalece la experiencia de los clientes.
El último trimestre de cada año significa una temporada que da paso a la exportación y la importación masiva de diversos productos. Esto implica una mayor demanda de las empresas para surtir sus anaqueles e inventarios, con el objetivo de aprovechar la temporada de verano y el alto consumo.
Según la información sobre Tendencias del Consumidor, de Ipsos Perú, señala que el 83% de compradores online del país ya adquiere artículos en plataformas web internacionales.
Para Hernán Cedeño, Director Comercial para DHL Express en Perú, la capacidad y las ventajas en el servicio son la clave para diferenciarse en la industria: “creemos en el impacto positivo que tenemos en la logística y sobre todo en el comercio global. En DHL contamos con un avión propio que facilita la llegada de la mercancía con el mejor tiempo de tránsito. Poseemos una agencia de aduanas que permite asesorar y nacionalizar la mercancía en el menor tiempo posible. En cuanto a la capacidad, movemos hasta 3 toneladas por guía aérea y una tonelada por pieza”.
Proyecciones y desafíos 2025
Cedeño menciona que se han identificado varios desafíos claves para este año en el sector logístico, destacando la sustentabilidad, eficiencia operativa, digitalización y la metodología para ayudar a los emprendedores y pymes peruanas en su expansión en el exterior.
Las pymes actualmente han diversificado la oferta de sus productos al exterior tales como los textiles, artesanía, entre otros. “Hemos liderado diversas alianzas y actividades con las principales instituciones del país, allí, el objetivo es brindar conocimiento a las pymes para que sepan cómo internacionalizar su negocio, que en muchos casos es local, y cómo desde DHL Express podemos ser un aliado estratégico para su crecimiento”, resalta el ejecutivo.
El compromiso de la compañía es apoyar a las pymes en su crecimiento y expansión internacional, facilitando el comercio dentro de la región, promoviendo prácticas sostenibles que reduzcan el impacto ambiental de las operaciones logísticas.
“DHL Express Perú es el aliado de las pequeñas y medianas industrias peruanas ya que entendemos sus necesidades. En algunos casos esto conlleva a diversos factores como la rapidez, el valor agregado del servicio de aduanas y la facturación anticipada. En esa línea, nuestra expectativa es que mantengamos un crecimiento de 10% para este año”, finaliza Cedeño.