Saltar al contenido

Microfinanzas

Diario de Noticias de Microfinanzas

  • ECONOMÍA
  • EMPRESAS
  • FINANZAS
  • ACTUALIDAD
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • LEER PDF
.TV
  • Inicio
  • Emprendedores
  • Concesionaria de línea 2 del Metro busca destrabar proyecto con adenda que sincere plazos y cronogramas

Concesionaria de línea 2 del Metro busca destrabar proyecto con adenda que sincere plazos y cronogramas

05/03/2025 19:40

La Sociedad Concesionaria Metro de Lima Línea 2 presentó su Plan de Negocios 2025 a funcionarios del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), en el marco de las reuniones anuales organizadas por el Regulador. Dicho plan priorizó el cumplimiento de obligaciones contractuales, la optimización de operaciones y la profundización de los compromisos sociales y ambientales del proyecto.

Representantes de la empresa indicaron que los objetivos de este año buscan destrabar el contrato y financiamiento a través de una adenda que sincere los plazos y cronogramas establecidos; lograr el cobro del 40 % del avance de provisión del material rodante, un hito financiero fundamental; y obtener las autorizaciones necesarias (ITSE) para la Etapa 1A (Estación Evitamiento-Estación Mercado Santa Anita), superando los obstáculos administrativos existentes.

Otro de los objetivos clave para este año es la aprobación de la actualización del Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado (EIA-sd), que busca garantizar la sostenibilidad del proyecto a largo plazo, minimizando los impactos ambientales y protegiendo a las comunidades aledañas.

En cuanto a la interconexión con la Línea 1 en la futura estación 28 de julio (E-16), se espera la aprobación por parte del concedente de los costes adicionales de ingeniería y construcción, así como de la suma de la Inversión Obligatoria del edificio intercambiador y la pasarela de conexión, cuyo importe actual supera el consignado en el Hito del Contrato de Concesión. Adicionalmente, la concesionaria espera resolver la controversia financiera con el Estado peruano a través del pago del 100% del Laudo pendiente, ascendente a USD 566,702,357. Este monto se destinaría a inversiones en futuras etapas del proyecto.

Logros de 2024

La concesionaria indicó que, en 2024, la inversión obligatoria en construcción alcanzó los USD 3 057 856 000, un avance del 67 % del estipulado en el contrato de concesión. Este avance incluye USD 2 234 254 328 en obras civiles, USD 367 281 183 en sistemas, y USD  456 321 216 en material rodante.

En cuento al tráfico de pasajeros, se transportó a 13 101 910 pasajeros. La estación con mayor afluencia fue Evitamiento, que registró 5 230 808 de pasajeros. Además, el año pasado se suscribieron la Adenda 3 (cambio de Tasa Libor) y la Adenda 4 (modificación del procedimiento constructivo en la Estación E-13), resolviendo obstáculos técnicos y financieros clave.

También, se brindó más de 436 346 horas de capacitación en seguridad a los trabajadores, se realizaron más de 22 870 interacciones con la comunidad para informar los alcances del proyecto y se colaboró con 1663 negocios y asociaciones de comerciantes.

¿Qué son los Planes de negocios del Ositrán?

Son reuniones anuales donde las concesionarias en infraestructura de transporte de uso público informan de las labores realizadas en sus concesiones y coadyuvan a la planificación de actividades de supervisión del Regulador. Incluyen aspectos vinculados a la construcción, explotación y conservación.

Tags: Línea 2 del Metro Lima y Callao Ositrán

Sigue leyendo

Anterior: IPAE presenta propuestas para mejorar la educación básica y superior a nivel nacional
Siguiente: MTPE y MIMP promueven autonomía económica de las mujeres peruanas a través de rueda de servicios “Emplea Mujer”

CAJA AREQUIPA

CAJA AREQUIPA

CAJA CUSCO

CAJA CUSCO

CAJA ICA

CAJA ICA

Caja Trujillo

Caja Trujillo

CAJA METROPOLITANA

CAJA METROPOLITANA

CAJA PIURA

CAJA PIURA

CAJA TACNA

CAJA TACNA

Publicación líder en el mercado de la industria microfinanciera peruana y el único medio en América Latina.

Gerente General
WILFREDO QUIROZ FUENTES
wilfredo.quiroz@microfinanzas.pe

SECCIONES

  • ECONOMÍA
  • EMPRESAS
  • FINANZAS
  • ACTUALIDAD
  • OPINIÓN
  • LEER PDF
  • PUBLICIDAD

CONTACTO

prensa @ microfinanzas.pe

Copyright © Microfinanzas | Todos los Derechos Reservados 2022 | DarkNews por AF themes.