
En el Perú, las mujeres tienen una importante presencia en la estructura empresarial, siendo vital para el desarrollo económico. Y es que, de los 3,6 millones de micro y pequeñas empresas (mypes) que existen a nivel nacional, el 40 % está liderado por mujeres, lo que significa un total de 1,4 millones de negocios, informó Rodolfo Ojeda, presidente del Gremio de la Pequeña Empresa (PYME) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
El representante empresarial sostuvo que, desde el 2022 a la fecha, el porcentaje de mypes lideradas por mujeres ha logrado un avance significativo, pues avanzó 5 puntos porcentuales (de 35 % a 40 %).
“Este salto se debe a diversos factores, entre ellos, los programas que impulsa el gobierno como Mujer Emprende y porque cada vez más mujeres se animan a formalizar sus negocios, sobre todo en rubros digitales y sostenibles”, sostuvo.
Las actividades en qué́ más se desarrollan las emprendedoras peruanas son principalmente en comercio (38,8%), agropecuario (30,5%), servicios (24,2%) y manufactura (6,2%).
“Otros rubros potencialmente óptimos para las emprendedoras incluyen tecnología, turismo, educación y salud, sectores en crecimiento que ofrecen oportunidades para la innovación y el emprendimiento femenino”, comentó Rodolfo Ojeda.
Buenas clientas en el sistema financiero
Del mismo modo, destacó que las emprendedoras son buenas clientas en el sistema financiero, debido a que suelen ser responsables y comprometidas en el pago programado. Ello se evidencia en el nivel de morosidad, cuya tasa se sitúa en 9 %, cifra mucho menor respecto a los hombres (13 %).
Entre los productos financieros que mayormente solicitan las mujeres son los microcréditos, destinados para el crecimiento de sus negocios (70 % de las solicitudes), así como billeteras digitales, donde el 50 % de estos negocios ya las usa.
Otro dato relevante es que Lima concentra el mayor número de mypes liderado por mujeres con el 45 %. Le sigue La Libertad y Piura (cada una con 8%), debido a la agroexportación y la producción de artesanías.
Y en menor nivel se ubica Cusco (6%), principalmente con negocios abocados al turismo vivencial liderado por mujeres quechuas, le sigue Madre de Dios (4%) con la presencia de emprendedoras que combinan ecoturismo y conservación y, finalmente, Amazonas, con proyectos de agroturismo liderados por mujeres.
Para lograr mayor presencia emprendedora
En otro momento, el representante gremial aseguró que hoy es clave aumentar la visibilidad de las mujeres emprendedoras con una debida capacitación en gestión empresarial y programas que fortalezcan sus habilidades administrativas y estratégicas.
De igual manera a que accedan a redes de networking con participación en asociaciones y eventos, con el fin de ampliar sus contactos y oportunidades de negocio; más acceso a plataformas digitales con el uso de herramientas tecnológicas para promocionar sus productos o servicios en línea, así como participar en mentorías con el acompañamiento de profesionales experimentados para la guía en su desarrollo empresarial y marca personal.
“También es de suma importancia sostener alianzas estratégicas con grandes empresas, por ejemplo, con supermercados donde puedan incluir sus productos, así como el uso de redes sociales profesionales con talleres que les permita dominar TikTok e Instagram”, manifestó Rodolfo Ojeda.
Políticas públicas para el emprendimiento femenino
El Gremio de la Pequeña Empresa de la CCL afirma que para aumentar la competitividad de las mujeres empresarias, se requieren importantes políticas públicas, entre ellas, facilitar el acceso al crédito con condiciones financieras favorables y adaptadas a sus necesidades.
Asimismo, promover la formalización mediante la simplificación de trámites burocráticos y otorgar beneficios para negocios formalizados, por ejemplo, para la creación de un negocio que tarde solo un día y no 30 como es actualmente. De igual manera, impulsar la innovación dotándolas de nuevas tecnologías y procesos innovadores, el acceso a créditos con tasas del 0 % para emprendimientos verdes o tecnológicos y establecer impuestos diferenciados en el caso de que contraten a otras mujeres, cuyas tasas de pago deberán ser menores.
«Las mujeres no solo son el presente de las mypes, también son el futuro. En la Cámara de Comercio de Lima, estamos comprometidos en seguir rompiendo barreras para que sus ideas brillen. En esta fecha significativa como el Día Internacional de la Mujer es importante seguir impulsando su papel de empresaria, con más oportunidades y cerrando brechas de desigualdad”, anotó Rodolfo Ojada.