En lo que va del año, PROMPERÚ ha impulsado a marcas peruanas a participar en eventos comerciales para posicionar al sector en mercados internacionales de manera sostenible, asegurando oportunidades de negocio concretas.

Desde hace más de una década, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) desarrolla estrategias comerciales para conectar marcas peruanas con boutiques, concept stores y otros actores clave del sector retail a través de plataformas especializadas. El objetivo es consolidar relaciones comerciales sostenibles y garantizar un crecimiento escalable para las marcas peruanas en mercados globales. Los recursos invertidos en promoción busca un retorno positivo y medible para las exportaciones peruanas.
Como parte de este trabajo, PROMPERÚ ha apoyado a numerosas marcas peruanas en más de 105 participaciones en ferias de alto impacto como Project, Coterie, Magic, HKTDC Hong Kong International, Designer & Agents, Cabana, CIFF, Tranoï y Fashion World Tokio, entre otras.
Algunas de las marcas que han sido parte de estas actividades incluyen Anntarah, Aguaclara, Itala Testino, Ayni, Butrich, Escudo, Huma Blanco, Urin Huanca, Andrea Llosa, Milano Bags, Sitka Semsh, Sumy Kujón, Ana G, Ascendia, Cornelio Borda, D.N.I, Kuna, Mantari, Susan Wagner, Pampa, Sake, Theodore Herald, Annaiss Yucra, Genes Brand, Kero Design, Kinua, Punto & Lana, Estrafalario, Amarena, Simple, Wisqa, Tom Gutie, entre otras.
En lo que va del 2025, PROMPERÚ ha gestionado la participación de marcas peruanas en tres destacadas plataformas comerciales de la moda: la Copenhagen Fashion Fair – CIFF, realizada del 28 al 30 de enero en Dinamarca, país referente en moda sostenible; Coterie de Nueva York, llevada a cabo del 18 al 20 de febrero; y Tranoï en Francia, que tuvo lugar del 6 al 9 de marzo. Estas participaciones se enmarcan dentro de la estrategia de PROMPERÚ para fortalecer la presencia de la moda peruana en mercados altamente competitivos, generando oportunidades comerciales concretas a nivel retail.
Propuestas sostenibles peruanas conquistan mercado nórdico
La creatividad y calidad de la moda peruana brillaron en la Copenhagen International Fashion Fair (CIFF), donde ocho marcas peruanas, lideradas por la oficina de PROMPERÚ en Rotterdam, generaron oportunidades de negocio valorizadas en USD 432,500, consolidando el posicionamiento de Perú en el mercado nórdico.
Algunas de las marcas que impactaron con colecciones que combinan artesanía, sostenibilidad e innovación textil fueron Ayni, Canella, Galera, y Susan Wagner, quienes utilizaron materiales como alpaca, algodón orgánico e innovaciones propias.
Como parte de esta estrategia, PROMPERÚ organizó la exclusiva «Velada de Moda Peruana» en Ruby Atelier, un espacio con estética vanguardista de concept store, donde las marcas exhibieron sus propuestas ante compradores y expertos del sector.
Éxito rotundo de Perú en Nueva York
Bajo el liderazgo de la oficina de PROMPERÚ en Nueva York, marcas como De Loreta, Carla Testino, Fringe Mod, Balkanika, Kuna, Hera Concept y Kero Design participaron en Coterie 2025, una de las ferias de moda más influyentes del mundo.
Con una propuesta innovadora basada en fibra de alpaca, algodón y materiales de alta calidad, las marcas fusionaron tradición y modernidad, respondiendo a las exigencias de un consumidor global cada vez más consciente y comprometido con la sostenibilidad.
La participación en Coterie generó proyecciones de negocios por USD 17.8 millones, consolidando la oferta peruana como una alternativa comercial diferenciada. Además, se confirmó que el diseño contemporáneo con identidad y la producción sostenible siguen siendo factores clave en la decisión de compra de los compradores.
Estados Unidos se mantiene como el principal destino de las exportaciones de moda peruana, representando el 50.1% del total del sector, con un valor de USD 803 millones. La presencia de marcas peruanas en Coterie 2025 fortaleció el interés de los compradores estadounidenses por productos con alto valor agregado, procesos de producción responsables y materiales de primera calidad.
Perú en Tranoi
Una delegación de ocho marcas peruanas, liderada por la oficina de PROMPERÚ en Francia, participó en Tranoï, uno de los eventos más prestigiosos de la industria, celebrado en el marco de la Semana de la Moda de París.
Las marcas Amarena, Sake, Annaiss Yucra, Sumy Kujón, Ana G, Estrafalario, y las nuevas participantes Emma y Genes Brand fueron seleccionadas tras un exigente proceso de evaluación de Tranoï, un espacio reconocido por su alto estándar en la curaduría de expositores. Perú ha participado en este evento en cinco ocasiones (tres ediciones de otoño-invierno y dos de primavera-verano), beneficiando a 21 marcas peruanas.
En esta edición, se establecieron contactos estratégicos con compradores de mercados clave como Japón, China, Estados Unidos, Italia, Alemania, España y el sur de Francia, así como del Medio Oriente.
Entre los asistentes destacaron representantes de concept stores y grandes almacenes internacionales, como Le Bon Marché, Le Printemps, Isetan, Bloomingdale’s y el grupo URBN (propietario de Urban Outfitters, Anthropologie y Free People).
Como acción complementaria, PROMPERÚ organizó un desfile exclusivo en la Embajada de Perú en Francia, dirigido a compradores y periodistas del sector. El evento reunió a más de 130 asistentes y contó con la participación de las marcas Galera, Tom Gutie y Pampa, esta última destacando por su crecimiento al presentarse de manera independiente en Tranoï, tras haber participado con la delegación de PROMPERÚ en la edición anterior.
Promoción internacional de las marcas peruanas en el mundo
PROMPERÚ, a través de sus oficinas a nivel nacional e internacional, organiza eventos de exposición comercial como ferias internacionales B2B, ruedas de negocios, misiones comerciales, muestras especializadas para compradores profesionales, showrooms dirigidos a expertos del sector y encuentros de networking.
Asimismo, PROMPERÚ ha conectado a compradores internacionales con empresas y marcas especializadas en vestimenta, accesorios, joyería y decoración a través de las Ruedas de Negocio Perú Moda Deco, facilitando oportunidades comerciales y contacto directo.
Asimismo, la entidad impulsa la internacionalización del talento peruano mediante pasantías concursables en reconocidas instituciones como Macy’s, Kenzo y Versace. También ha brindado acceso a programas de especialización a jóvenes creadores y diseñadores en prestigiosas escuelas de moda, como ESMOD en Francia y Alemania, Modateca en Italia y Beijing Institute of Fashion Technology de China – BIFT. Estas experiencias han representado un importante impulso para las carreras de los participantes, fortaleciendo su desarrollo en el ámbito comercial y del diseño, y ampliando su proyección en la industria global. Con más de una década impulsando marcas propias con proyección exportadora, PROMPERÚ renueva su compromiso de seguir apoyando la internacionalización de la moda peruana, consolidando su presencia en mercados clave y asegurando un impacto económico tangible para las exportaciones peruanas.