
La ciudad de Trujillo fue escenario del primer evento macro regional del año organizado por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ). En una jornada de casi diez horas, marcada por el dinamismo y un espíritu emprendedor, Expo Perú Norte 2025 logró un impacto económico total de USD 32 925 000, resultado de las ruedas de negocios de exportaciones y turismo realizadas el 10 de abril.
Gracias al acompañamiento técnico previo de PROMPERÚ, las pequeñas y medianas empresas participantes llegaron preparadas para sacar el máximo provecho a la jornada. La labor de matchmaking realizada por la entidad fue clave: se identificaron previamente las mejores oportunidades entre oferta y demanda, lo que permitió que cada cita tuviera un alto potencial comercial.
Exportaciones con impacto regional
La rueda de negocios de exportaciones reunió a 44 pymes exportadoras y con potencial exportador, con 29 importadores provenientes de 11 países: Estados Unidos, Países Bajos, España, Corea del Sur, Francia, Canadá, Argentina, Chile, Rusia, Colombia y Panamá. Cabe destacar que el 90 % de estas compañías importadoras, realiza negocios por primera vez en Perú.
Previamente, las empresas provenientes de Piura, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad y Áncash, entre otras regiones, participaron en programas de capacitación de la Ruta Exportadora, lo que les permitió prepararse para aprovechar al máximo esta plataforma de negocios.
Como resultado de las 433 citas, se lograron USD 32 475 000 en oportunidades de negocio proyectadas a un año, de los cuales USD 7 465 000 fueron cerrados durante la jornada. Los productos con mayor interés fueron mango, palta, uva, menestras, kion, limón, maracuyá, cúrcuma, granadas, frutas deshidratadas y liofilizadas, pulpas, jugos, snacks de alimentos saludables y frutas congeladas.
Turismo con enfoque en el norte del país
En paralelo, la rueda de turismo permitió visibilizar la riqueza del nororiente peruano como destinos con alto potencial. Un total de 22 operadores turísticos regionales presentaron su oferta ante 22 agencias de viajes de Lima, Cusco, Arequipa, Lambayeque y La Libertad, especializadas en turismo nacional e internacional.
Se generaron 420 citas comerciales orientadas a incluir en el portafolio nacional. Destinos como la Reserva Nacional Pacaya Samiria (Loreto), Pimentel y el museo de Tumbas reales de Sipán (Lambayeque), el Callejón de Huaylas (Áncash), Cumbemayo y los Baños del Inca (Cajamarca), Huanchaco y Chan Chan (La Libertad), entre muchos otros. Esta rueda generó una proyección de negocios de USD 450 000.
Compromiso con la descentralización y la diversificación
Expo Perú Norte 2025 impulsó el posicionamiento comercial y turístico del norte peruano y evidenció la eficiencia de las acciones desarrolladas por PROMPERÚ. Por cada dólar invertido en la organización del evento, se generó un retorno estimado de USD 262, lo que demuestra el alto impacto de estas plataformas comerciales para el desarrollo económico del país.
Como parte de una estrategia de promoción descentralizada, PROMPERÚ organiza diversos eventos macro regionales a lo largo del año, orientados a impulsar la internacionalización de la oferta exportable a nivel nacional. El siguiente encuentro será Perú Expo Seafood, que se llevará a cabo del 22 al 24 de abril en la ciudad de Piura. Este evento estará enfocado en los sectores de pesca y acuicultura, y reunirá a empresas peruanas con compradores internacionales estratégicos.
De esta manera, PROMPERÚ y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) reafirman su compromiso con la diversificación de los mercados internacionales, para que las empresas peruanas cuenten con más y mejores opciones de exportación. Asimismo, promueven decididamente la descentralización y la difusión de la oferta del norte del país, dando visibilidad tanto a sus productos como a sus destinos turísticos.