
A fin de brindar asistencia técnica especializada en materia aduanera y tributaria a los micro y pequeños empresarios, impulsando sus emprendimientos como potenciales exportadores, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) presentó en la ciudad de Cajamarca el programa “Emprender Exportando”, promoviendo el desarrollo de las MYPE, con énfasis en la mujer emprendedora.
La presentación contó con la participación de la Superintendenta Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, Marilú Llerena Aybar; la directora General de Facilitación de Comercio Exterior del MINCETUR, Claudia Parra Silva, entre otras autoridades regionales.
La titular de la SUNAT explicó que el programa busca capacitar a los emprendedores en diversos temas que les permitan incursionar en nuevos mercados, consolidando el crecimiento de sus negocios gracias a ser formales. También resaltó que los servicios públicos provienen de los impuestos y que contribuyen con el bienestar de todos los peruanos.
Emprender Exportando considera dos ejes de apoyo: la capacitación y la asistencia técnica especializada en materia aduanera y tributaria, y el fortalecimiento de las capacidades de las MYPE mediante capacitaciones en temas vinculados al comercio exterior, para que los emprendedores puedan contar con las herramientas necesarias para que puedan ofertar sus productos en el extranjero.
Durante el evento se llevaron a cabo charlas con la participación de especialistas en diversas materias técnicas de entidades públicas, gremios empresariales y la academia. También una feria de información de diversas entidades estatales como el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, SENASA, SERPOST, INDECOPI, MINCETUR y PROMPERÚ.
Desde su lanzamiento en el año 2022, el programa Emprender Exportando ha brindado capacitación a más de 15,000 emprendedores y asistencia técnica a 2,973 MYPES en todo el país, favoreciendo a diversos sectores productivos como la agroindustria, manufactura, artesanía, textiles, tejidos, joyería, peletería, pisco, cacao, café, entre otros.
Entre algunos de los casos de éxito que se presentaron en Cajamarca, destacan el de Milagro Rodríguez que produce artesanías regionales. También se hizo referencia a la emprendedora Diana Sánchez que produce textiles, calzados y accesorios y, finalmente, Juan Chilón, de la Cooperativa Agraria Andean Wayra, presentó el emprendimiento de producción de rosas.