
PDF EDICIÓN MAYO 2025
Pág. 04 19 años impulsando la inclusión financiera con rostro humano
Pág. 06-08 El sistema microfinanciero peruano muestra señales claras de recuperación gracias a un entorno económico favorable y mejoras en gestión, aunque las MYPES aún enfrentan restricciones. La SBS destaca una supervisión preventiva y avances en la implementación de Basilea III.
Pág. 10 José Calligari del BCP recomienda a las Mypes separar las finanzas personales del negocio, construir un buen historial crediticio y digitalizar procesos. Además, insta a conocer al cliente y adaptar la oferta para asegurar sostenibilidad y crecimiento.
Pág. 12-13 COFIDE lanza una plataforma de capacitación móvil para Mipymes, que promueve la adicionalidad con contenidos prácticos y de fácil acceso. La herramienta busca descentralizar la educación financiera y fortalecer el ecosistema emprendedor en alianza con entidades locales.
Pág. 14-15 Perú cayó 23 posiciones en el Ranking Mundial de Competitividad entre 2011 y 2024, pasando del puesto 40 al 63. El deterioro político, la sobrerregulación y la burocracia explican el fuerte retroceso en su entorno económico, afirma exministro de Economía, David Tuesta.
Pág. 16-17 Caja Arequipa presentó la segunda edición de Hecho en Perú, un libro que visibiliza 41 historias de emprendedores que transforman sus vidas y comunidades. La obra destaca el impacto de la inclusión financiera en el desarrollo económico nacional.
Pág. 20 La inclusión financiera va más allá del crédito e impulsa el desarrollo económico y social al facilitar ahorro, seguros y transferencias. Jose Miguel Maggiolo de Mibanco destaca el impacto positivo en mujeres, productividad y equidad local.
Pág. 21-22 Diego Macera del IPE advierte que el sistema tributario actual desincentiva el crecimiento empresarial y la formalización, afectando especialmente a medianas y grandes empresas. Propone reformas para ampliar la base tributaria sin asfixiar al sector formal ni frenar su expansión.
Pág. 23 FOCMAC cumple 35 años fortaleciendo patrimonialmente a las CMAC e innova con un producto de deuda subordinada. Su gerente general, Bruno Flores, destaca el nuevo enfoque flexible y disruptivo para optimizar la financiación y la recuperación de cartera.
Pág. 24-26 En Perú, el 73% de los partos en clínicas privadas son por cesárea, más del doble que en hospitales públicos, revelando una preocupante desigualdad. Las microfinancieras pueden influir positivamente mediante educación, productos adecuados e incidencia política.
Pág. 27 Los mercados globales vivieron alta volatilidad en el primer semestre de 2025, marcada por tensiones arancelarias. Jorge Ramos del BBVA Bolsa destaca que la paciencia informada y la visión de largo plazo fueron claves para navegar este entorno incierto.
Pág. 28-29 El sector asegurador peruano creció 9% en primas netas en el primer trimestre de 2025, impulsado por los seguros de vida y la inteligencia artificial. APESEG proyecta un crecimiento sostenido, aunque advierte retos como la baja penetración y la competencia financiera.
Pág. 30-33 Cada año cierran miles de MYPE por falta de financiamiento, burocracia y mala gestión, duplicando las cifras del 2020. Solo 3 de cada 10 acceden a crédito formal, mientras las mujeres enfrentan más barreras en sectores como manufactura y construcción.
Pág. 34-35 El ETFPESOV permite invertir en bonos del Estado desde solo S/ 100, con retornos proyectados de hasta 8%. Una alternativa segura y rentable que impulsa la inclusión financiera. Apoyado por el Banco Mundial, busca democratizar el acceso al mercado de capitales.
Pág. 37-41 El sistema financiero mejora con crecimiento en créditos corporativos y reducción del riesgo crediticio, pero el acceso al crédito para MYPES continúa restringido, revela informe de la SBS. Las utilidades alcanzan S/ 12,318 millones, aunque persisten retos para las pequeñas empresas.
Pág. 42-43 Yape, Plin y BIM podrían convertirse en el “Nu Bank peruano”, pero deben innovar, lograr autonomía y superar barreras regulatorias. El éxito dependerá de su capacidad para transformar la experiencia digital en un mercado dominado por el efectivo.