
La transformación digital de BBVA en Perú da un nuevo paso con el crecimiento de su ecosistema de APIs, una herramienta que permite integrar servicios bancarios directamente en los propios canales de las empresas. Actualmente, más de 170 mil operaciones mensuales ya se realizan por esta vía, y se proyecta superar los S/ 200 millones en flujos canalizados hacia fin de año.
Con 40 mil puntos de pago habilitados en todo el país, el 70% ubicados fuera de Lima, la estrategia digital de BBVA está generando impactos tangibles en la inclusión financiera. Estas soluciones están permitiendo que pequeños negocios, desde bodegas hasta farmacias en zonas rurales, puedan ofrecer servicios financieros de forma directa a sus comunidades, contribuyendo así al crecimiento económico local.
“Estas 170 mil operaciones que canalizamos mensualmente se distribuyen en puntos donde antes no había servicios financieros. Hoy estamos generando nuevas fuentes de ingreso para miles de familias, promoviendo la formalización de negocios y fortaleciendo el ecosistema digital del país”, explicó Fernando Servigón, principal manager de Productos Transaccionales de BBVA en Perú.
Las APIs desarrolladas por BBVA incluyen soluciones como API QR, para pagos instantáneos con conciliación inmediata; API Pay, que facilita operaciones y consultas bancarias desde los propios sistemas de las empresas; y API Recaudo, que permite a las compañías gestionar cobros en sus propios canales, maximizando su rentabilidad y alcance. Estas herramientas no solo agilizan procesos, sino que también abren oportunidades de negocio para miles de emprendedores.
“Hemos logrado construir una plataforma robusta basada en tecnología ya probada en Europa, que nos permite desarrollar nuevas funcionalidades rápidamente y con los más altos estándares de seguridad. Esto nos ha permitido lanzar soluciones alineadas a las necesidades específicas del mercado peruano, con una integración sencilla y efectiva para nuestros clientes”, señaló Diego Blondet, principal manager de Canales y Procesos de BBVA en Perú.
Uno de los pilares del crecimiento ha sido la estrategia de alianzas de BBVA, que le ha permitido conectar con redes logísticas, fintechs y empresas regionales para escalar el modelo rápidamente. En lugar de contactar directamente a cada uno de los 40 mil puntos, el banco ha generado sinergias con operadores clave que gestionan cadenas de comercios a nivel nacional. Esta estructura ha permitido, por ejemplo, llegar a zonas alejadas a través de alianzas con Financiera Confianza, donde agentes recorren comunidades fluviales para ofrecer servicios financieros básicos.
La infraestructura desarrollada ya ha permitido triplicar la posibilidad de cobro en regiones altoandinas y del nororiente peruano. Además, BBVA prevé crecer 50% en puntos de atención durante el próximo año, alcanzando los 60 mil puntos para 2026. Las APIs, por su diseño flexible, son accesibles tanto para pymes como para grandes empresas, permitiendo integraciones simples incluso desde herramientas como Excel, lo que democratiza el acceso a soluciones financieras digitales.
El desarrollo de esta red se da en paralelo a la participación activa del banco en mesas de trabajo para la futura regulación de Open Banking en el país. Mientras tanto, BBVA continúa expandiendo una propuesta que combina inclusión, eficiencia y tecnología para transformar la forma en que las empresas peruanas se conectan con el sistema financiero.