
Con gran entusiasmo, se realizó la inauguración oficial de la feria gastronómica “Perú Mucho Gusto” Tacna 2025, evento organizado por el MINCETUR, a través de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Tacna.
La ceremonia tuvo lugar en el recinto ferial del Parque Perú, en el distrito de Pocollay y estuvo encabezada por la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León Chempén; el gobernador regional de Tacna, Luis Torres; el alcalde distrital de Pocollay, Hugo García Mamani; chefs invitados, productores y representantes del sector turismo; y autoridades del gobierno regional y local. Durante el acto inaugural, se puso en relieve el impacto económico y social de la feria, su enfoque en la sostenibilidad y su capacidad para resaltar la diversidad de la gastronomía regional.
La feria se desarrollará hasta el lunes 28 de julio y se espera recibir a más de 100 mil visitantes, lo que representaría un impacto económico de aproximadamente S/ 16 millones para la región. El ingreso es gratuito y se ha dispuesto un servicio de transporte sin costo desde el Paseo de las Aguas, con salidas continuas desde las 10:00 a. m.
En esta edición, se promueve la integración del turismo, la cultura y la gastronomía como ejes clave para el desarrollo sostenible. Las zonas temáticas Agua, Tierra y Bosque ofrecen una experiencia inmersiva que invita a reflexionar sobre la relación entre los ecosistemas, la cocina y la identidad regional. Las marcas auspiciadoras del evento son LATAM Airlines y Gran Chalan.
Asimismo, los visitantes pueden disfrutar de demostraciones gastronómicas en vivo a cargo de reconocidos chefs, espectáculos artísticos, música en vivo y expresiones culturales de distintas regiones del país. El primer día de feria incluyó conciertos de K’jantu, Farik Grippa y Hermanos Yaipén, entre otros artistas.
La feria “Perú Mucho Gusto” Tacna 2025 se realiza bajo el lema “Sabores con historia”, promoviendo el turismo interno, el consumo responsable y el orgullo por nuestras tradiciones culinarias. En esta oportunidad participan 129 expositores, entre ellos 32 restaurantes, 8 cocinas del campo, 11 puestos de postres, foodtrucks, bares y productores de café, pisco y bebidas tradicionales.