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Ositrán impone más de S/ 3,7 millones en sanciones y penalidades a concesionarias

A medida que la economía global continúa digitalizándose, los ciberdelincuentes han ignorado por completo cualquier conversación sobre desglobalización. Sus redes técnicas y personales continúan expandiéndose a través de las regiones, lo que dificulta cada vez más la interrupción de sus actividades delictivas en línea.

29/08/2025 16:37

En el marco de su función fiscalizadora y sancionadora, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) impuso, durante el segundo trimestre de 2025, un total de 9 sanciones y 4 penalidades a empresas concesionarias, por un monto total  de S/ 3 715 714, debido a incumplimiento de obligaciones contractuales y normativas.

Estas medidas, de carácter disuasorio, buscan asegurar que las entidades prestadoras cumplan con sus compromisos, promoviendo la calidad y seguridad en los servicios prestados a los usuarios.

Sanciones impuestas

Del total, las sanciones impuestas sumaron aproximadamente S/ 3,46 millones. En el sector ferrovías y metros, se impusieron tres sanciones por S/ 61 632 a la empresa Tren Urbano de Lima S.A. (TUL), por incumplimientos relacionados con disposiciones del concedente, mantenimiento de los bienes de la concesión y procedimientos de atención de reclamos y solución de controversias.

En el sector aeroportuario, Lima Airport Partners S.R.L. fue sancionada con dos multas que suman cerca de S/ 3,15 millones. La sanción principal, de más de S/ 3,06 millones, se debió a incumplimientos en las especificaciones técnicas de la nueva torre de control del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. La segunda multa, de S/ 79 822, fue por no ejecutar el mantenimiento programado de bienes concesionados en el 2021.

En el ámbito portuario, las empresas APM Terminals Callao S.A., Terminales Portuarios Euroandinos Paita S.A. y Terminal Portuario Paracas S.A. recibieron sanciones por un total de S/ 252 306, por incumplimientos en los niveles mínimos de servicio y productividad establecidos en sus contratos.

Penalidades impuestas

Se aplicaron, además, 4 penalidades por un total de S/ 257 260. Tres de ellas, por un monto de S/ 75 360, correspondieron a la empresa Covinca S.A. del sector vial, debido al incumplimiento en la ejecución de defensas posesorias de la vía concesionada.

En el sector de ferrocarriles y metros, la empresa Metro de Lima Línea 2 S.A. recibió una penalidad de S/ 181 900 por el retraso de 34 días en la subsanación de observaciones a su Plan de Prestación del Servicio.

Todas las sanciones y penalidades mencionadas cuentan con resolución firme emitida por Ositrán.

Tags: Ositran

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