Saltar al contenido

Microfinanzas

Diario de Noticias de Microfinanzas

  • ECONOMÍA
  • EMPRESAS
  • FINANZAS
  • ACTUALIDAD
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • LEER PDF
.TV
  • Inicio
  • Economía
  • La Fed corre el riesgo de quedarse atrás (de nuevo) a menos que opte por un recorte de tipos de medio punto

La Fed corre el riesgo de quedarse atrás (de nuevo) a menos que opte por un recorte de tipos de medio punto

15/09/2025 10:50

La Reserva Federal se encuentra en una encrucijada crucial esta semana. Si las autoridades monetarias solo logran una reducción de un cuarto de punto porcentual en la tasa de interés en la reunión de la próxima semana, corren el riesgo de permitir que las condiciones económicas se deterioren antes de que la política monetaria pueda ponerse al día.

“El banco central estadounidense tiene poco margen de duda”, afirma Nigel Green, director general de deVere Group.

El mercado laboral está perdiendo impulso, el desempleo está en su nivel más alto en cuatro años y el crecimiento salarial se está moderando. Un recorte de 25 puntos básicos dejaría la política monetaria a la zaga de la realidad.

Los datos de nóminas de agosto subrayaron la desaceleración. El crecimiento del empleo no agrícola fue muy inferior a las previsiones y la tasa de desempleo se disparó al 4,3%, su nivel más alto desde finales de 2021.

Las ganancias promedio por hora también se enfriaron. Los futuros monitoreados por la herramienta CME FedWatch muestran que los inversores estiman una probabilidad de aproximadamente el 90 % de un recorte de un cuarto de punto y una probabilidad mínima de un movimiento mayor.

“Los mercados están condicionados a la cautela, pero la economía exige algo más audaz”, continúa Nigel Green.

“Un recorte de medio punto reforzaría la confianza de los consumidores y la inversión empresarial en un momento en que las fricciones comerciales y el aumento de los costos de los insumos ya están pesando sobre la actividad”.

Las tensiones comerciales están añadiendo complejidad. El extenso programa arancelario del presidente Trump está elevando los costos de importación, desde productos electrónicos hasta metales industriales, mientras que los precios de la energía han subido hasta finales del verano.

La inflación subyacente se mantiene cerca de la meta del 2% de la Fed, pero los indicadores prospectivos de contratación y producción apuntan a una desaceleración más amplia.

“La inflación ya no es la principal amenaza”, señala el director ejecutivo de deVere.

El mayor riesgo es una pérdida de impulso del crecimiento. El doble mandato de la Fed —estabilidad de precios y máximo empleo— exige una acción decisiva cuando uno de los lados de la ecuación se debilita.

Nigel Green señala la historia reciente de la Reserva Federal como una historia de advertencia.

En 2021, el banco central malinterpretó la persistencia de la inflación y mantuvo las tasas cerca de cero mientras los precios subían.

Los responsables políticos aseguraron al público que era «transitorio», solo para apresurarse posteriormente con aumentos drásticos de las tasas. Esa respuesta tardía obligó a un ajuste más pronunciado y sacudió tanto a los mercados como a los hogares.

“La historia nos enseña que esperar datos perfectos puede ser costoso”.

Los mercados globales ya se están preparando para una política monetaria más flexible. Los rendimientos de los bonos del Tesoro han caído a mínimos de tres meses, el dólar se ha depreciado frente a las divisas sensibles al riesgo y la renta variable estadounidense se acerca a máximos históricos, ya que los operadores apuestan por una reducción de los costes de financiación.

«La Reserva Federal tiene la oportunidad de demostrar liderazgo», añade Nigel Green. «Un recorte de medio punto ahora no sería imprudente. Sería una medida estratégica para proteger el crecimiento y el empleo».

deVere espera que el banco central implemente al menos 75 puntos básicos de flexibilización total para fin de año si el mercado laboral continúa debilitándose, con un cuarto de punto este mes seguido de reducciones adicionales más adelante en el año.

“Los inversores y la economía en general necesitan tener la seguridad de que la Reserva Federal está preparada para avanzar al ritmo del cambio.

“Un recorte mayor esta semana enviaría esa señal y ayudaría a asegurar la expansión”, concluye el CEO de deVere Group.

Tags: Política monetaria Reserva Federal

Post navigation

Anterior Los bonos corporativos se preparan para aumentar a medida que el recorte de tasas de la Fed genera nueva demanda
Siguiente Solo 2 de cada 10 peruanos creen que la democracia funciona bien

CAJA AREQUIPA

CAJA AREQUIPA

CAJA ICA

CAJA ICA

CAJA CUSCO

CAJA CUSCO

CAJA TRUJILLO

CAJA TRUJILLO

EL DORADO

EL DORADO

Publicación líder en el mercado de la industria microfinanciera peruana y el único medio en América Latina.

Gerente General
WILFREDO QUIROZ FUENTES
wilfredo.quiroz@microfinanzas.pe

SECCIONES

  • ECONOMÍA
  • EMPRESAS
  • FINANZAS
  • ACTUALIDAD
  • OPINIÓN
  • LEER PDF
  • PUBLICIDAD

CONTACTO

prensa @ microfinanzas.pe

Copyright © Microfinanzas | Todos los Derechos Reservados 2022 | DarkNews por AF themes.