
Ante la intervención del Indecopi en la solución de conflictos de consumo, miles de usuarios afectados por cobros indebidos, comisiones no informadas o incumplimientos por parte de entidades financieras, obtuvieron a su favor más de S/ 30 millones entre los años 2023 y 2024.
Así lo revela un reciente análisis elaborado por la Oficina de Estudios Económicos de la institución, el cual refleja que los pronunciamientos del Indecopi no solo sancionan a las empresas responsables, sino que también puedan conllevar a un resarcimiento económico a favor de los consumidores, ya sea mediante medidas correctivas o acuerdos con los proveedores.
Según el observatorio de mercado “Medidas y acuerdos conciliatorios a favor de los consumidores: sumas dinerarias obtenidas por los consumidores en el sector financiero, en el marco de las denuncias presentadas ante los órganos resolutivos del Indecopi, 2023-2024” (https://www.gob.pe/es/i/7193955), las resoluciones que ordenaron devoluciones de cobros indebidos, extornos o eliminación de cargos no justificados sumaron S/ 20.12 millones a favor de los consumidores.
A esta cifra se añaden S/ 10.88 millones obtenidos por los consumidores mediante acuerdos conciliatorios y extraproceso, en los cuales las empresas resolvieron voluntariamente las denuncias, sin necesidad de una sanción formal.
En total, el estudio analizó 2 082 resoluciones con medidas correctivas y 1 635 actas de acuerdos conciliatorios y extraproceso de procedimientos tramitados entre 2023 y 2024 en todo el país.
El documento también señala que los bancos concentran la mayor parte de las sumas de dinero obtenidas a favor de los consumidores, tanto en resoluciones con medidas correctivas (68.6 %), como en acuerdos conciliatorios (95.5 %) y extraproceso (63.1 %). Les siguen las cooperativas de ahorro y crédito, las financieras y otras empresas del sistema.