
La conectividad en el país sigue en expansión. Según la más reciente Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones (Erestel) del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), el 99.5 % de los hogares a nivel nacional (equivalente a 10 551 308), al cierre de 2024, cuenta con al menos un servicio de telecomunicaciones, como telefonía móvil o fija, internet o televisión de paga.
Este resultado representa un crecimiento de 3.7 puntos porcentuales frente a lo registrado en 2019, cuando el 95.8 % de hogares tenía acceso a alguno de estos servicios.
Los datos revelan una clara tendencia de crecimiento. De los cuatro servicios de telecomunicaciones, el acceso a telefonía móvil pasó de 94.1 % en 2019 a 99.3 % en 2024, mientras que el acceso a internet en el hogar subió de 76.2 % a 92.6 % en el mismo periodo.
Por el contrario, los servicios de televisión de paga y telefonía fija muestran una tendencia decreciente, con un acceso al cierre de 2024 del 33.9 % y 4.6 %, respectivamente.
Asimismo, la encuesta mostró que solo el 0.5 % de los hogares (55 105 en total) aún no accede a ningún servicio de telecomunicaciones, lo que evidencia un alto nivel de cobertura y una mayor conectividad en el país.
“Este avance refuerza el vínculo entre el acceso a servicios públicos de telecomunicaciones y la mejora en la calidad de vida de las familias, consolidando un paso importante hacia el cierre de la brecha digital en el Perú”, indicó el director de Políticas Regulatorias y Competencia del OSIPTEL, Lennin Quiso.