El 86 % de peruanos se siente inseguro en su ciudad, según el INEI, reflejando el deterioro del orden público y la creciente desconfianza ciudadana.

La ola de inseguridad y los recientes paros de transportistas evidencian la fragilidad del orden público y la falta de liderazgo estatal. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), más del 80% de los peruanos considera la delincuencia su principal preocupación, reflejo de un país donde el crimen y la falta de autoridad ya impactan la economía y la vida cotidiana. Frente a este contexto, CADE Ejecutivos 2025, organizado por IPAE Acción Empresarial, busca impulsar un debate urgente sobre cómo recuperar la estabilidad institucional y sentar las bases de un crecimiento sostenible.
La falta de control y autoridad también se refleja en el ámbito local. La Defensoría del Pueblo advierte que cuatro de cada diez municipalidades presentan indicios de infiltración del crimen organizado. Este escenario de inseguridad y deterioro institucional marcará el eje de la sesión de Gobernabilidad y Seguridad en CADE Ejecutivos 2025, que abordará estrategias para restablecer el principio de autoridad, fortalecer la justicia y promover un Estado capaz de garantizar orden y bienestar para todos
En el plano económico, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) elevó su proyección de crecimiento a 3,2% para 2025, reflejando una ligera mejora en las expectativas del país. Sin embargo, la informalidad laboral sigue superando el 70%, lo que evidencia que sin seguridad ni gobernabilidad no hay entorno posible para atraer inversión, generar empleo formal ni garantizar estabilidad democrática. Por eso, CADE Ejecutivos 2025 pondrá en diálogo a especialistas y líderes como Francisco Calisto Giampietri, vicealmirante (r) de la Marina de Guerra del Perú, y Juan Villarán, exasesor de la Presidencia del Consejo de Ministros y del Ministerio de Justicia, quienes compartirán propuestas sobre cómo restablecer el orden, enfrentar el avance del crimen y fortalecer la institucionalidad como base del crecimiento.
- “El Perú necesita recuperar la confianza en sus instituciones y volver a creer en el poder de la acción colectiva. CADE Ejecutivos busca ser ese espacio donde el liderazgo responsable proponga soluciones concretas y posibles”, señaló Gonzalo Galdos, presidente de IPAE Acción Empresarial.
Durante dos días y medio, los participantes abordarán propuestas para reactivar la economía, fortalecer las instituciones y mejorar los servicios públicos, con una mirada puesta en el futuro político y económico del país. CADE Ejecutivos vuelve a Lima tras 17 años como espacio de diálogo y acción colectiva en el Centro de Convenciones de Lima. Con más de 50 expositores confirmados, incluyendo presidentes de la región, académicos y referentes del sector privado, será una plataforma de diálogo de alto nivel, justo en la antesala del proceso electoral 2026. En tiempos de fragmentación política y desconfianza ciudadana, el liderazgo peruano tiene una cita clave en noviembre para marcar el rumbo del Perú.
Para mayor información, ingresar a https://www.ipae.pe/cade-ejecutivos-2025/