
Los mercados bursátiles mundiales, en particular los de Medio Oriente, están preparados para un aumento significativo si el acuerdo respaldado por Trump demuestra ser un paso decisivo para poner fin al conflicto de dos años en Gaza, si el acuerdo se mantiene y aporta estabilidad a la región, podría desencadenar una recuperación considerable.
- Veríamos cómo las acciones de Oriente Medio, los valores energéticos mundiales y las empresas de construcción e infraestructura se dispararían, mientras que los sectores financiero y logístico también subirían marcadamente a medida que los inversores incorporen la paz, el crecimiento y la reconstrucción.
El mundo ha estado condicionado a considerar el riesgo de guerra durante dos años. Si el acuerdo negociado por Trump marca un camino creíble hacia una paz duradera, esa prima de riesgo se desploma. El capital volverá a fluir a los mercados que han estado a la espera. Los inversores buscarán exposición temprana a las bolsas del Golfo, las principales petroleras y las empresas globales vinculadas a la reconstrucción regional”.
Los principales índices del Golfo ya han mostrado optimismo. El Mercado Financiero de Dubái subió alrededor de un 1%, la Bolsa de Abu Dabi subió y el Tadawul de Arabia Saudita avanzó más de un 1,5% el jueves. Estos son movimientos preliminares, pero muestran exactamente cómo se comportan los mercados cuando las nubes geopolíticas comienzan a despejarse.
Esperamos que los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Qatar lideren el avance, impulsados por sus superávits fiscales y su capital soberano listo para ser redistribuido, las acciones energéticas también se beneficiarían, aunque de una manera diferente.
Un alto el fuego sostenido podría reducir la prima de riesgo geopolítico del petróleo, moderando inicialmente los precios. Sin embargo, una menor volatilidad y un suministro predecible aumentarían el atractivo del sector energético. Las refinerías, los operadores de oleoductos y los promotores de energías renovables vinculados a los planes de diversificación del Golfo podrían experimentar fuertes entradas de capital.
- Se podría esperar que el mayor crecimiento se produzca en infraestructura, construcción y servicios financieros.
Si este acuerdo impulsa verdaderos esfuerzos de reconstrucción, habrá una enorme demanda de capital, materiales y gestión de proyectos. Los productores de cemento, las empresas siderúrgicas, las empresas de ingeniería y los bancos que financian la reconstrucción regional verán un aumento en su actividad, podría convertirse en la mayor campaña de inversión en reconstrucción desde principios de la década de 2000.
El dividendo de la paz, argumenta, probablemente también se extenderá a otros mercados emergentes. La estabilidad en Oriente Medio fortalece la confianza a nivel mundial. Veremos una reducción en el rendimiento de los bonos de mercados emergentes a medida que se disipen las tensiones geopolíticas. Los mercados asiáticos y europeos vinculados a la energía, la construcción y el transporte marítimo también se recuperarán a medida que se fortalezca el apetito por el riesgo.
- El momento del acuerdo amplifica su impacto potencial.
Los mercados ya están impulsados por las expectativas de nuevos recortes de tasas en EE. UU. Si a esto le sumamos un marco de paz, tenemos el cóctel perfecto para un repunte del riesgo, los inversores institucionales con grandes volúmenes de efectivo abandonarán rápidamente los activos seguros para invertir en acciones, bonos soberanos y opciones de alto rendimiento.
La mentalidad inversora cambiará drásticamente, por primera vez en años, la paz en Oriente Medio se consideraría no una esperanza, sino un evento en el que invertir. La narrativa cambiará de la gestión de conflictos a la aceleración del crecimiento. Es probable que las empresas de infraestructura energética, transporte y logística sean las primeras en dar el salto.
Los bancos, las aseguradoras y los mercados de capitales del CCG atraerán flujos de entrada al convertirse en los centros de financiación de un ciclo impulsado por la reconstrucción. Los sectores industriales y de materiales seguirán su ejemplo a medida que se inicien las licitaciones. Incluso las acciones de consumo podrían beneficiarse a medida que repunten la confianza y el turismo regional.
Sin embargo, que la durabilidad es importante, los inversores recompensarán el progreso verificado: el cumplimiento del alto el fuego, la financiación de la reconstrucción y la continuidad diplomática. Si estas cifras parecen creíbles, el repunte podría extenderse durante trimestres, no días.
- Un acuerdo de paz exitoso, respaldado por Trump, no solo mejoraría la confianza regional, sino que también podría redefinir las prioridades de inversión global. Los mercados están listos para reaccionar en cuanto la paz parezca real. dice Nigel Green, CEO de deVere Group.
dice Nigel Green, CEO de deVere Group.