A lo largo de 16 años mucha agua pasó por debajo del puente. Alcaldes, autoridades, directivos, pasaron por Caja Huancayo, y todos ellos tuvieron algo en común: confiar en la labor de Rafael Camayo para preparar los cuadros profesionales de la entidad.
MF: Como gerente central de Administración en Caja Huancayo ¿cuál es el factor más importante de su área?
RC: Como gerencia mancomunada y como Caja Huancayo, para nosotros el principal factor en la gestión de los recursos humanos es el tema de la capacitación y actualización de los colaboradores, que está plasmada a través de las capacitaciones.
MF: ¿A cuántos colaboradores van dirigidas las capacitaciones?
RC: Actualmente el personal con el que cuenta la entidad sobrepasa los 4 mil 600 colaboradores, y se necesita una inversión importante para su desarrollo como para su crecimiento profesional, ya que a través de ello se logra el compromiso de cada uno por lograr los objetivos trazados a nivel institucional, además de hacerlo participe de este gran crecimiento que tiene hoy Caja Huancayo.
Y no solamente le brindamos capacitaciones a nuestros colaboradores, sino también les ofrecemos una línea de carrera. Producto de ello es que algunas instituciones financieras nos vienen imitando en este factor tan importante.
Porque para Caja Huancayo es invertir en un recurso valioso, el cual lo formamos en favor de su desarrollo; por lo que no es solamente un tema cuantitativo sino cualitativo, de evaluar al personal, por lo que los indicadores de rotación del mismo son muy bajos.
MF: A su gerencia no solo le compete el aspecto de los recursos humanos, sino también el de la infraestructura ¿qué nos puede decir al respecto?
RC: Nuestro plan de expansión es bastante ambicioso. En eso trabajamos día a día. Hemos cerrado el mes de julio con 191 agencias, mientras que, están en proceso de inauguración 9 agencias, para este segundo semestre del año.
Además, se ha proyectado una cantidad significativa de esas nueve agencias, para lugares dónde aún la banca tradicional no llega.
MF: Claro, esa es la razón por la cual existen las cajas municipales, como Caja Huancayo, porque han sido creadas para la inclusión financiera.
RC: Exacto, eso es el mercado de Caja Huancayo, eso es lo que nosotros buscamos con el plan de expansión que tenemos y esperamos también seguir en ese nivel de crecimiento, que cada año lo hemos mostrado, a través del trabajo en equipo de todos los colaboradores, quienes están muy comprometidos.
MF: ¿En estos 34 años de vida institucional de Caja Huancayo deduzco que está bien la relación entre la entidad y el personal?
RC: Saludable, y para ello es indispensable mantener y promover la relación de diversas formas. Justamente, como reconocimiento a todos nuestros colaboradores en las diferentes localidades, el pasado 6 de agosto se celebraron en simultáneo varias cenas en diversas sedes: Huancayo, Lima, Huánuco, Oxapampa, Chiclayo, Arequipa, para compartir con nuestro personal. E igual pasa cuando se exponen los planes estratégicos de la Caja.
Es también muy importante recalcar que el directorio, miembros de la junta de accionistas y gerentes, están siempre presentes en las diferentes sedes, por lo que creo que eso es también uno de los éxitos de Caja Huancayo. Que nuestros colaboradores se sientan siempre parte de todo el equipo, ya que necesitamos conocernos e involucrarnos, para generar esos grandes lazos de amistad y de compromiso, sobre todo, para poder lograr los objetivos que tenemos trazados como empresa y como una de las cajas más importantes del Perú.
MF: ¿Cuál es el común denominador en el perfil o característica de un colaborador de Caja Huancayo?
RC: Es el de aquella persona formada en Caja Huancayo y que se enfoca en su compromiso para lograr los objetivos, que lo demuestra mes a mes, y eso se ha conseguido a través del tiempo, por lo que ahora un considerable porcentaje de colaboradores ocupan los puestos más importantes de la institución.
Creo que eso es una motivación y una inspiración para los hermanos menores, digamos para los colaboradores que recién se incorporan y tienen poco tiempo en la entidad, pues las oportunidades están abiertas para todos. Y tenlo por seguro que, al pasar el tiempo, son ellos quienes van a ocupar los puestos y las jefaturas más importantes de Caja Huancayo.
MF: ¿Cuál es la política de la microfinanciera con respecto a la inclusión social?
RC: Bueno, en el ámbito laboral venimos haciendo las convocatorias a través de las diferentes redes y a través de los diferentes medios en el cual nos apoyamos para tener un mayor número de participantes en las mismas. Básicamente están enfocadas en captar el recurso humano del lugar, del sitio donde tengamos la sede.
Y no solamente Caja Huancayo está en el tema de la inclusión financiera, sino, también, contribuye al desarrollo económico de los diferentes sitios donde nosotros nos encontramos, porque generamos nuevos puestos de trabajo.
Entonces, son aquellos lugareños los primeros y más indicados para cubrir dichas vacantes y formar parte de esta gran familia que es Caja Huancayo.
También es bueno precisar que, como le decía, la excepción son los administradores de las agencias, porque son colaboradores que han sido formado en Caja Huancayo, son aquellos que cuentan con nuestra cultura organizacional, quienes la difunden para el éxito de la entidad, porque la Caja es parte de ellos y ellos son parte de Caja Huancayo.
MF: ¿Cuáles son las metas para este segundo semestre?
RC: Como reto para lo que resta del 2022 tenemos la apertura de nuevas agencias, ya que eso va a contribuir al crecimiento en colocaciones y en captaciones, por ende a tener una mejor rentabilidad.
Ahora estamos enfocados en cosechar esas nuevas agencias y, así como sucedió los años anteriores, lo que muestran las estadísticas es bastante favorable.
Es así que la institución está en un 91.97 % de colocaciones, mientras que, en avance de saldo de captación estamos en 188.54 y en avances de utilidades a 34.22 %.