Según el BCR, el número de pagos digitales por persona se duplicó desde 2020. Estudio New Payments Index 2022 de Mastercard reveló que el 93% de peruanos utilizó al menos una nueva forma de pago digital.
Un estudio de Mastercard reveló que la adopción de las nuevas tecnologías de pago sigue en aumento, así como también el apetito del consumidor por nuevas experiencias digitales que sean rápidas, seguras y flexibles. Con lo cual, la concurrencia de estas dos tendencias ha permitido la aceleración del uso de medios digitales en el Perú, concluyó el informe.
“El 86% de los consumidores latinos ha utilizado al menos un método de pago emergente en el último año y en el Perú el 93% utilizó al menos una nueva forma de pago digital”, dio cuenta el New Payments Index 2022 de Mastercard.
La investigación señala que el 96% de consumidores peruanos estaría abierto a usar la biometría, las monedas digitales, el código QR, además de los pagos sin contacto como nuevos métodos de pago el próximo año.
Según el estudio, la revolución de los pagos digitales durante la pandemia fue muy rápida, porque tanto las empresas de tecnologías de pago como Mastercard y las entidades financieras estaban en proceso de mejora de la oferta y facilidades para los clientes.
Esta coyuntura permitió la generación de nuevas soluciones de pago digitales que conectó y acercó a las personas, de acuerdo con sus necesidades.
“Por ejemplo, en el caso de Mastercard durante la pandemia pusimos en marcha un proyecto, para facilitar al sistema bancario soluciones de pago en tiempo real. Este proyecto está en operación vía la Cámara de Compensación Electrónica (CCE), a través de nuestro ‘hub’ instalado en Lima para atender a toda la región”, indica Mastercard.
La firma tecnológica agregó que otro hito que ha ayudado en el mayor y mejor acceso de los usuarios al sistema pagos son los avances en la aceptación. Este último se produjo gracias al crecimiento de la competencia, así como por el cambio a un modelo multimarca en la adquirencia.
“Los comercios y los usuarios disponen de muchas opciones de pago que además benefician a los negocios, al reducir sus costos de acceso y mantenimiento al ecosistema digital, dándoles mayor proyección en sus ventas”, indicaron.
De acuerdo con Mastercard, los adquirentes mantienen en desarrollo nuevas soluciones para hacer más sencillo y práctico los pagos. Entre estos nuevos desarrollos destacan los QR, terminares de pago móviles (mpos), POS, el uso del celular para aceptar pagos o el envío de links de pago a través de las redes.
Lo anterior ayudó a reducir la necesidad de cargar efectivo, así como el riesgo de pérdida o robo del dinero que llevan las personas.
PAGOS DIGITALES SE DUPLICAN
Asimismo, esta nueva tendencia en los pagos digitales ha llevado a que los indicadores de digitalización muestren un avance significativo en los últimos años.
El Banco Central de Reserva (BCR) reporta que, a marzo de 2022, el número de pagos digitales por persona se ha duplicado desde 2020. Esto al pasar de 58 a 115 el número promedio de pagos virtuales por persona al año.
Incluso tomando como referencia el Producto Bruto Interno nominal, el BCR, que también es el regulador y supervisor del sistema de pagos, señala que los pagos digitales vienen creciendo sostenidamente en la economía.
En su último Reporte de Estabilidad Financiera, destaca que, a marzo de 2022, el valor de los pagos digitales representa más de 6 veces el PBI.
Por otro lado, en cuanto a la decisión de qué método de pago utilizar, el estudio de Mastercard revela que los peruanos priorizan la seguridad (52%), así como la rapidez que ofrece la tecnología financiera.
En ese sentido, la investigación señala que la biometría se abre paso como la opción para encontrar ese equilibrio entre comodidad y seguridad. Argumenta que el 79% de consumidores peruanos piensa que usar la biometría para pagos es más segura que otros procesos de autenticación como el email, mensajes texto, entre otros.
“La introducción de la biometría en la industria de pagos, que ofrece una experiencia de compra fluida, seguramente la tendremos en nuestro país en un tiempo corto”, indicó Mastercard.
La empresa tecnología e innovación indicó que otras soluciones de pago que estarían muy pronto en el Perú son el uso del «compre ahora y pague después», que permite la mejor gestión de presupuestos sin intereses para pagos grandes y recurrentes, así como el uso de activos digitales (como NFT) o criptomonedas.
DESAFÍOS
De otro lado, el estudio concluyó que los consumidores están adoptando las finanzas digitales, pero todavía existe la oportunidad de reforzar la percepción de seguridad, aclarar los casos de uso y demostrar confianza.
Anotó que las plataformas de pagos globales y los emisores pueden jugar un rol importante a través de la adopción y previsión de soluciones válidas que satisfagan las principales necesidades de los consumidores.
“Las personas menores de 40 años y los millennials son más propensos a percibir las soluciones digitales emergentes como seguras. Sin embargo, las personas que crecieron operando en la banca tradicional muestran más recelo, lo que constituye para todos los agentes de la cadena de pagos una oportunidad para construir confianza”, concluyó el informe.