Uno de cada cinco peruanos cuenta con una billetera digital, según estudio de Inclusión Financiera y Digitalización de Credicorp. El Perú fue pionero en la implementación de la tecnología Visa Direct en Latinoamérica y el Caribe por medio de Yape y Plin, que corren por los rieles de esta tecnología P2P.
Las billeteras móviles se han convertido en una de las herramientas de más rápido crecimiento y adopción entre los peruanos, durante los últimos años, da cuenta el último estudio de Inclusión Financiera y Digitalización de Credicorp.
La investigación, que fue elaborada por Ipsos en siete países de la región (Perú, Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador, México y Panamá), destaca que uno de cada cinco peruanos (19%) cuenta con una billetera móvil en la actualidad. Así, nuestro país se sitúa en los tres primeros lugares en uso de billeteras móviles.
Según el estudio, en el primer lugar de tenencia de estos medios de pagos destaca Panamá con el 33% y Colombia en el segundo lugar, con el 24%. Le siguen al Perú, Chile (15%), Bolivia (15%), Ecuador (9%) y México (3%).
Los resultados del estudio de Credicorp coinciden con las cifras de uso de billeteras en el País. De acuerdo con el último Reporte de Estabilidad Financiera del Banco Central de Reserva (BCR), las billeteras digitales bancarias han tenido una gran aceptación por parte del público para realizar transferencias, dentro de los esquemas formados por Plin y Yape, que han manifestado su colaboración para ser interoperables.
“Desde su puesta en marcha, estos pagos han crecido considerablemente, mostrando tasas de crecimiento interanual de 341% en valor y 448% en número, en el período bajo análisis”, destaca el BCR, institución que es el regulador y supervisor del sistema de pagos.
A decir de Gilberto Chaparro, gerente general de Visa para Perú, su representada ha identificado una tendencia creciente del uso y la demanda de los pagos digitales en nuestro país.
Chaparro comenta que una especial atención merece los pagos persona a persona (‘peer to peer’ o P2P). Precisa que el Perú fue pionero en la implementación de la tecnología Visa Direct en Latinoamérica y el Caribe por medio de Yape y Plin, que corren por los rieles de esta tecnología P2P.
El ejecutivo de Visa indica que lo que hace realmente única esta tecnología es que las personas pueden realizar transferencias de forma casi instantánea, sin tener que esperar varios días a que se liquiden o completen otros procesos administrativos.
“Estamos convencidos que hemos marcado tendencia en Perú y seguros de que Visa Direct contribuye a la inclusión financiera del país, conectando cada vez a más peruanos y permitiéndoles acceder a los beneficios de los pagos digitales”, manifiesta el ejecutivo.
“Reconocemos que el Perú está en un momento de transformación acelerada, donde la posibilidad de realizar y recibir pagos de manera digital es infinita”, agrega.
PAGO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
Además de la tenencia de billeteras móviles, el estudio de Credicorp evaluó y comparó el nivel de uso para el pago de productos y servicios con el de otros canales digitales.
Según las cifras recogidas por la investigación, el 12% de peruanos utiliza las billeteras móviles para compras de bienes y servicios, ubicando al país nuevamente en el top 3 de la región, por debajo de Colombia (16%) y Panamá (13%).
Si bien la cifra registrada por el uso de billeteras en el Perú es relevante y muy superior al promedio regional (7%), el nivel de uso de las billeteras móviles para el pago de productos y servicios todavía se mantiene por debajo del nivel de uso de las aplicaciones bancarias y la banca por internet para este fin.
De acuerdo con el estudio, las aplicaciones bancarias se mantienen como el canal más utilizado para pagar productos y servicios tanto en el Perú (18%) como en la región y Chile (39%) y Ecuador (29%) lideran la categoría.
Según el análisis, la banca por internet se mantiene como el segundo medio digital más utilizado en la región para adquirir productos o solventar el pago de servicios, con un promedio de 17% entre los países evaluados.
“Para Credicorp, la inclusión financiera es uno de los principales motores para mejorar la calidad de vida de las personas y acelerar los cambios que nuestros países necesitan. Por ello, seguiremos impulsando una digitalización que nos permita construir una relación ágil e innovadora con más usuarios de la industria”, anota Enrique Pasquel, gerente de Asuntos Corporativos de Credicorp.
OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO
Está marcada distancia entre los líderes regionales en la tenencia de las billeteras digitales y su uso revela que todavía existe un amplio margen para extender sus beneficios a los diversos subgrupos poblacionales, según el estudio de Credicorp.
El sondeo da cuenta que las mayores oportunidades de crecimiento se encuentran en el nivel socioeconómico bajo, que apenas cuenta con el 7% de tenencia de billeteras móviles, los habitantes del ámbito rural (solo 6% de tenencia) y los grupos etarios de entre 43 y 59 años y de más de 60 años (7% de tenencia, respectivamente).
Mientras que los mayores niveles de penetración de este canal digital entre los peruanos se ubican en el nivel socioeconómico alto (45% de tenencia), los residentes del ámbito urbano (22%) y el rango etario de 18 a 25 años (37%).
“Estas cifras reflejan la oportunidad que tenemos como país para seguir impulsando una digitalización que, además, se traduzca en inclusión financiera. Herramientas como las billeteras móviles son un poderoso y efectivo aliado en ese camino, porque nos permiten llegar más rápido, estar más cerca y hacerles la vida más simple a nuestros ciudadanos”, afirma Pasquel.
“Nosotros lo hemos podido ver de cerca con experiencias transformadoras como la de Yape, que ha logrado incluir a casi 2 millones de peruanos al sistema financiero”, concluyó el ejecutivo.