
- La economía verde mundial ha superado los 5 billones de dólares y se proyecta que superará los 7 billones de dólares anuales para 2030, creando una gran cantidad de oportunidades de crecimiento para las empresas de todo el mundo.
- Un nuevo informe revela que los ingresos verdes están creciendo en promedio dos veces más rápido que los ingresos convencionales, mientras que las empresas involucradas en los mercados verdes a menudo obtienen capital más barato y normalmente disfrutan de primas de valoración.
Sin embargo, los mercados verdes se mueven a diferentes velocidades:
- Soluciones maduras como la energía solar, la eólica, las baterías y los vehículos eléctricoslogran competitividad en términos de costos a nivel global, mientras que tecnologías costosas como el hidrógeno bajo en carbono y la captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS) requieren un apoyo sustancial para reducir la curva de costos.
- Empresas de todos los sectores ya se benefician del sólido crecimiento de la economía verde, el segundo sector de mayor crecimiento en la última década.
Un nuevo informe, Already a Multi-Trillion-Dollar Market: A CEO Guide to Growth in the Green Economy (Ya es un mercado multibillonario: Guía para CEOs sobre el crecimiento en la economía verde), revela que la economía verde ya ha alcanzado los 5 billones de dólares anuales y va camino de superar los 7 billones en la próxima década.
Desarrollado en colaboración con Boston Consulting Group, el estudio indica que, a pesar de la incertidumbre económica y los entornos divergentes, la inversión en tecnologías verdes continúa alcanzando máximos históricos. El informe identifica la economía verde como uno de los sectores de más rápido crecimiento a nivel mundial, solo superado por el sector tecnológico, y destaca las ventajas que disfrutan muchas empresas al adoptar soluciones verdes.
Hace dos años, en el informe del Foro Económico Mundial Ganando en los Mercados Verdes: Escalando Productos para un Mundo con Cero Emisiones Netas, argumentamos que ser pioneros en los mercados verdes es una apuesta rentable y que los mercados verdes a gran escala se convertirían en una realidad, demostrando así su viabilidad económica. A pesar de las dificultades actuales para la acción climática global, este informe demuestra que la economía verde no es una oportunidad lejana, sino un importante motor de crecimiento de esta década, afirmó Pim Valdre, director de Clima y Economía de la Naturaleza del Foro Económico Mundial.
El estudio muestra que las empresas con ingresos verdes suelen superar en múltiples métricas financieras. En promedio, los ingresos verdes crecen dos veces más rápido que las líneas de negocio convencionales en todo el mercado, mientras que el costo de capital para las empresas con ingresos verdes suele ser menor. Las empresas que generan más del 50% de sus ingresos en mercados verdes suelen disfrutar de primas de valoración del 12% al 15% en los mercados de capitales, lo que refleja la confianza de los inversores en su resiliencia y rentabilidad a largo plazo.
La disminución de los costos tecnológicos ha acelerado esta tendencia, aunque las soluciones avanzan a distintas velocidades en los distintos mercados. Desde 2010, el costo de la energía solar fotovoltaica y las baterías de litio se ha reducido en torno a un 90%, y el de la energía eólica marina, en un 50%, lo que hace que las soluciones bajas en carbono sean cada vez más competitivas en términos de costos.
El informe estima que el 55% de las reducciones de emisiones globales necesarias para la descarbonización se pueden lograr ahora con soluciones que ya son competitivas en costos, otro 20% se puede abordar con primas de costo menores y el 5% requiere un cambio de comportamiento. Sin embargo, un 20% adicional de tecnologías críticas para una descarbonización profunda se enfrenta actualmente a importantes desventajas de costos y requerirá políticas específicas y apoyo de la industria para lograr la competitividad en costos.
Estas reducciones de costos se deben a una inversión masiva en energías limpias, cada vez más liderada por China. El informe revela que, en 2024, China invirtió 659 000 millones de dólares en energías limpias y es responsable de más del 60 % de la nueva capacidad renovable global hasta 2030. Lidera el mundo en patentes para tecnologías solares, de vehículos eléctricos y de baterías, transformando las cadenas de suministro globales y desplazando el foco de la innovación verde hacia Oriente.
Lecciones de los líderes
El informe presenta 14 casos prácticos de miembros de la Alianza de CEO Líderes Climáticos del Foro Económico Mundial, que muestran cómo empresas pioneras han convertido la participación en mercados verdes en una ventaja competitiva. El informe concluye con una guía para CEOs, que muestra cómo las empresas líderes aprovechan los aceleradores de crecimiento —escalando tecnologías hasta alcanzar la madurez en costos, configurando ecosistemas regulatorios y desbloqueando financiación diversificada— para triunfar en la economía verde.
“Tres aspectos son sorprendentes: la resiliencia de la economía verde, con inversiones en tecnologías verdes que se disparan de récord en récord ante el cambio en los titulares y la opinión pública; el liderazgo de China en la fabricación, la innovación y el despliegue de tecnologías verdes; y la oportunidad para que las empresas que operan en mercados verdes superen sus expectativas y obtengan una prima en los mercados de capitales”, afirmó Patrick Herhold, director general y socio principal de Boston Consulting Group. “Con proyecciones de convertirse en un mercado de 7 billones de dólares, habrá muchas más oportunidades para las empresas que actúen con audacia hoy”.
Acerca de la Reunión Anual 2026
La 56.ª Reunión Anual del Foro Económico Mundial, que se celebrará del 19 al 23 de enero de 2026 en Davos-Klosters, Suiza, reunirá a líderes del sector empresarial, gubernamental, de organizaciones internacionales, de la sociedad civil y del mundo académico bajo el lema «Un espíritu de diálogo».