
- En las últimas semanas, y con mayor intensidad durante la campaña navideña, se ha registrado un incremento de estafas por SMS y WhatsApp vinculadas a supuestos envíos de mercadería. Mensajes que alertan sobre “entregas pendientes” o “cargos adicionales para liberar un pedido”, en donde solicitan que coloques los datos de tu tarjeta para proceder con la entrega, se han convertido en una de las modalidades de fraude más frecuentes en los últimos días y se intensifica en épocas de alto movimiento comercial, como Navidad y fin de año.
- Esta modalidad, conocida como smishing, busca que las personas hagan clic en enlaces falsos que imitan a empresas de mensajería o comercios electrónicos, con el objetivo de robar datos personales, claves bancarias o información de tarjetas. Según la Fiscalía Especializada en Ciberdelincuencia, entre enero y mayo de 2025, recibió más de 9 000 denuncias por ciberdelitos (incluyendo smishing); en promedio son 100 casos diarios, con Lima, Arequipa y Lambayeque a la cabeza.
- “Hoy casi todos esperamos un pedido en estas fechas, y eso es lo que aprovechan los estafadores. Usan el nombre de empresas de courier conocidas para generar urgencia y hacer que la persona actúe sin verificar”, explica Roberto Percca, gerente de Desarrollo del Emprendedor y especialista del Consultorio Financiero de Mibanco.
Para evitar caer en estas estafas durante las fiestas, Percca comparte cinco recomendaciones clave para tener en cuenta:
1–Sospecha de mensajes sobre pedidos que no recuerdas haber hecho:
Si recibes un SMS o WhatsApp sobre una entrega pendiente, un cargo adicional o un problema con la dirección, y no estás esperando un paquete, elimínalo de inmediato. También números desconocidos que te invitan a entrar a un enlace para poder acceder a “trabajos” son modalidades nuevas para que más personas incautas caigan en estas estafas.
2-No ingreses a enlaces enviados si no reconoces el motivo:
Las empresas formales no solicitan pagos ni datos personales mediante enlaces enviados por SMS o WhatsApp. Evita hacer clic, incluso si el mensaje parece legítimo.
3–Revisa siempre el remitente y la dirección web:
Los mensajes fraudulentos suelen venir de números desconocidos, códigos de países alejados o enlaces que redirigen a páginas con direcciones extrañas o mal escritas. Ese es uno de los principales indicios de estafa.
4-Nunca compartas códigos ni información financiera:
Ningún banco, courier o comercio te pedirá claves, códigos de verificación o datos de tu tarjeta por mensajes. Al compartirlos puede significar perder tu dinero en minutos.
5-Reporta el mensaje y actúa rápido si tienes dudas:
Bloquea el número, repórtalo como spam y, si ingresaste a un enlace o brindaste información, comunícate de inmediato con tu entidad financiera para bloquear tus cuentas y poder proteger tu dinero, antes que puedan realizar algún giro malicioso.