
- Artículo publicado en la edición 242 de la revista Microfinanzas https://statuscomunicaciones.pe/microfinanzas/M242.pdf
Con una app que registró 3 millones de transacciones en 2025 y el próximo lanzamiento de su billetera BiPay, Caja Ica acelera su inclusión financiera. Walter Leyva explica cómo la tecnología y los nano créditos son los pilares de un crecimiento que los ubica como líderes en captaciones entre las cajas municipales.
La rentabilidad duplicada de Caja Ica no es producto del azar, sino de una reingeniería financiera audaz: redujeron el costo de sus depósitos mientras aumentaban la captación, mejorando sustancialmente su margen. Este logro se sustenta en una cartera masivamente orientada al microcrédito, con procesos rediseñados para evaluar y desembolsar en tiempo récord. En la siguiente entrevista, Walter Leyva desmenuza esta ecuación virtuosa y cómo les posiciona para liderar la inclusión financiera con solvencia. mientras avanzan hacia la transformación digital total y el cumplimiento de Basilea III.
En 2025, Caja Ica lideró el crecimiento de depósitos entre las cajas municipales (+21,75 %). ¿Qué mix de productos, tasas y campañas digitales explica este salto?
- El crecimiento en captaciones es resultado directo de una estrategia integral para incrementar la productividad de nuestros asesores, basada en tres pilares.
El primero es la tecnología. Dotamos a nuestro equipo de una aplicación interna llamada Abduna, que centraliza y agiliza digitalmente todo el ciclo crediticio: evaluación, levantamiento de información, georreferenciación, recuperación, seguimiento, desembolso y firma de créditos. Esto ha mejorado los tiempos exponencialmente.
- ¿Y el segundo pilar?
La orientación del crédito. Dirigimos nuestras colocaciones masivamente hacia los créditos pequeños, los microcréditos. Implementamos una estrategia específica para ‘nano’ y ‘mini’ créditos, con modelos de evaluación más rápidos y dinámicos. Para ponerlo en perspectiva:generamos unos 22 mil desembolsos mensuales por aproximadamente 220 millones de soles, lo que da un ticket promedio de 10,000 soles. El 85% de nuestras colocaciones son créditos menores a 10,000 soles. Este enfoque en el segmento más pequeño, pero con procesos ágiles, es clave.
- Ha mencionado un tercer componente estratégico.
Así es, el enfoque en las personas. Capacitamos continuamente a nuestros asesores y les proveemos de mejores herramientas. Esto ha reducido predominantemente la rotación de personal, que es tradicionalmente alta en microfinanzas. Exhibimos con orgullo haber disminuido esta rotación a menos de la mitad comparada con el año anterior. Es una inversión de mediano plazo que hoy rinde frutos en estabilidad y productividad.
- Todos estos cambios, ¿en qué magnitud han mejorado la eficiencia operativa de sus equipos comerciales?
El número de operaciones por ejecutivo ha crecido. Pasamos de un rango de 20 a 21 créditos por asesor, a un promedio que hoy está entre 24 y 25 créditos. Pero el plan, apoyado en la tecnología, es ambicioso: apuntamos a que cada asesor maneje no menos de 40 operaciones. Ya no dependemos solo de la visita in situ y el expediente físico; todo el proceso tiene ahora un enfoque digital que acelera los tiempos.
Expansión digital
- Cambiando de tema hacia el cliente final, ¿qué proporción del total de créditos se desembolsa actualmente mediante canales digitales?
Actualmente, aproximadamente un 12% de los desembolsos se realiza por canales digitales. La meta es aumentar este porcentaje, pero encontramos un desafío principal: el enrolamiento. Solo alrededor del 60% de nuestra cartera activa tiene la aplicación móvil de Caja Ica descargada y registrada.
- ¿A qué se refiere exactamente con “enrolamiento”?
Es el proceso por el cual el cliente baja nuestra app y la activa para usarla. Sin la aplicación, no puede acceder al desembolso digital. Por eso, una de nuestras grandes campañas actuales es promover activamente su uso para que más clientes puedan operar de forma 100% digital.
- Precisamente, ustedes reportaron un récord histórico de 3 millones de transacciones en la app durante 2025. ¿Qué funcionalidades son las más usadas?
Las operaciones líderes son claramente los pagos (de servicios, de cuotas de crédito) y las transferencias. La idea estratégica es migrar cada vez más operaciones de ventanilla al canal digital. Actualmente, alrededor del 62% de los servicios que brindamos en ventanilla ya están disponibles en la app, pero la meta es llegar al 75%. Recientemente agregamos más funciones, como consulta de tipos de cambio y pagos de tarjetas de crédito de otras entidades, lo que amplía su utilidad.
- Hablemos de su próximo gran paso en digitalización: la billetera electrónica. ¿Cómo va su implementación?
Estamos trabajando en dos frentes. Uno es el proyecto gremial con la FEPCMAC, que avanza. En paralelo, tenemos un proyecto propio muy sólido con Bitel: nuestra billetera BiPay. El objetivo es lanzarla al mercado en el segundo trimestre de este año.
- ¿Qué características y valor agregado tendrá BiPay?
Será una herramienta registrada ante el BCRP que permitirá enviar y recibir dinero, pagar y ahorrar usando solo un número de celular, sin necesidad de cuenta bancaria. El gran valor agregado está en la integración con nuestro core crediticio. Planeamos, por ejemplo, vender celulares a nivel nacional con créditos de Caja Ica. Dichos créditos incluirían un monto adicional mínimo que cubriría un seguro contra robo o pérdida del equipo, casi gratuito para el cliente. Con nuestros 94 puntos de atención en 11 regiones, más de 194,000 clientes podrán pagar sus cuotas rápida y segura mediante BiPay o en los puntos de venta de Bitel.
- Y respecto al avance de la billetera en alianza con la FEPCMAC, ¿en qué fase se encuentra?
También es un proyecto importante y su desarrollo va bien. Esperamos poder trabajarla en conjunto y ponerla en marcha alrededor del segundo o tercer trimestre del presente año.
Indicadores históricos
- Cambiemos de ángulo para hablar de la calidad de la cartera. Según datos de la SBS, la morosidad en el sistema se ha estado reduciendo. ¿Cómo les fue a ustedes al cierre del 2025?
Cerramos el año como la segunda mejor caja municipal del país en reducción de morosidad. Hay un dato aún más importante: en el análisis de cosecha, que es un indicador predictivo, también figurarnos entre las mejores.
- Para nuestros lectores, ¿podría explicar en qué consiste exactamente el “análisis de cosecha”?
Claro. Es un indicador preventivo y predictivo, a diferencia de la mora que es un indicador post (cuando el crédito ya está vencido). El análisis de cosecha mide señales de riesgo antes de que el crédito caiga en incumplimiento. Si este indicador disminuye, se espera que la morosidad futura también lo haga. Lo monitoreamos muy de cerca, vinculándolo con las estrategias de provisiones y recuperación, y establecemos metas y seguimientos por asesor, tienda y producto para contener cualquier deterioro temprano.
- En líneas generales, ¿cómo calificaría el desempeño financiero de Caja Ica en 2025?
Fue un año de resultados rotundos e históricos. En crecimiento de cartera de créditos, con un 13.2%, somos la segunda con mayor crecimiento, solo detrás de Caja Paita. En captaciones, lideramos el sistema con más del 20% de crecimiento. En mora, somos los segundos (solo Cusco nos supera ligeramente). En rentabilidad y solvencia, estamos entre los tres primeros. El reto ahora es la sostenibilidad de estos logros.
- Durante el 2025, sus provisiones se incrementaron significativamente. ¿Cuál fue la estrategia detrás de esta decisión?
Sigue una política prudencial y proactiva. Existen provisiones específicas (obligatorias por norma) y provisiones voluntarias. Nosotros hemos incrementado estas últimas con dos objetivos: anticiparnos a riesgos crediticios potenciales y, estratégicamente, mejorar nuestro ratio de cobertura. Un mayor colchón de provisiones significa mayor solvencia, demostrando que la entidad puede absorber pérdidas potenciales sin comprometer su estabilidad. Es un balance delicado, porque aumentar provisiones reduce la utilidad reportada en el corto plazo.
- Precisamente, ese aumento en provisiones suele presionar a la baja la rentabilidad. Sin embargo, Caja Ica duplicó su utilidad neta interanual, alcanzando 40 millones de soles. ¿Cómo lograron esta hazaña?
Se explica por dos factores principales. Primero, la recomposición de la cartera hacia nano y mini créditos, que tienen tasas de interés más elevadas, mejorando el rendimiento promedio de los activos. Segundo, optimizamos nuestro margen financiero. Logramos un crecimiento récord en captaciones mientras reducíamos la tasa de interés que pagamos por los depósitos, mejorando sustancialmente el margen bruto y neto. Somos la caja con el mejor margen financiero al cierre de diciembre.
- Eso es llamativo: redujeron la tasa de depósitos y aun así aumentaron las captaciones. ¿Cómo lo consiguieron?
Aunque parezca contraintuitivo, no todo se basa en la tasa. Trabajamos intensamente en estrategias de fidelización y segmentación. Al fortalecer la relación con el cliente y ofrecer un servicio integral y digital, logramos captar y retener fondos sin depender exclusivamente de ofrecer las tasas más altas del mercado. Esto es clave para una rentabilidad sana.
- Volviendo a los nano créditos, ¿qué porcentaje representan actualmente de su cartera total y cuál es la proyección?
Los nanocréditos forman parte de nuestra cartera MYPE. Actualmente, esta cartera representa alrededor del 11% del total, y dentro de ese segmento, los nano créditos en campaña activa son aproximadamente el 8%. Hay mucho espacio para crecer. La meta es que este segmento represente alrededor del 15% de la cartera total de créditos en el futuro cercano.
- Entonces, ¿la apuesta por los nano créditos continuará siendo prioritaria en 2026?
Absolutamente. Si la estrategia en su etapa inicial ya arroja resultados tan positivos, en la medida que se consolide debería seguir aportando eficiencia y rentabilidad. Tenemos KPIs definidos y seguiremos impulsándola.
Basilea III y perspectivas
- Pongamos la vista en un horizonte regulatorio más amplio. Caja Ica ya supera el mínimo de capital global exigido por la SBS, pero ¿qué falta por cerrar en requisitos de liquidez, riesgo operativo y gobernanza para calificar como banco bajo Basilea III antes del 2027?
Estamos avanzando conforme a la gradualidad que exige la SBS. Un pilar fundamental es el fortalecimiento patrimonial. Contamos con el respaldo de nuestro accionista, el municipio, que aprobó capitalizarnos al 80% durante los próximos 5 años, y en los últimos 2 años ya lo hizo al 100%.
Esto refleja la confianza en nuestro gobierno corporativo, liderado por el padre Edmundo Hernández, reelecto presidente del directorio. Este marco nos ha permitido, además, cerrar líneas de deuda subordinada con instituciones como Triodos Bank, Oikocredit y Cofide el año pasado, y estamos en negociaciones avanzadas con la AFD (agencia francesa de desarrollo) por unos 50 millones de dólares, que incluirían apoyo para inclusión financiera.
- Centrémonos en los requisitos de capital de Basilea III. ¿Cuál es el principal desafío pendiente?
El foco está en fortalecer el Patrimonio Nivel 1, el núcleo más sólido del capital, compuesto principalmente por utilidades retenidas. Aquí hay dos caminos: generar más utilidades o atraer un socio estratégico. Estamos trabajando en ambas posibilidades de forma paralela.
- Respecto a la generación de utilidades, que cerraron en 40.2 millones de soles en 2025, ¿cuál es la proyección para este año?
Esperamos un incremento significativo, en torno al 50% para 2026. En cuanto a la opción de un socio estratégico, son procesos que pueden tomar varios años y por confidencialidad no podemos adelantar detalles, pero lo estamos analizando.
- Cambiando a un tema más operativo y coyuntural, la campaña escolar ya está en marcha. ¿Qué volumen de colocación esperan para este producto específico?
Nuestra meta para la campaña escolar (del 15 de enero al 31 de marzo) es colocar 300 millones de soles, lo que representa un incremento del 50% respecto a los 200 millones del año pasado.
- Y en términos generales, ¿cuál es la proyección de crecimiento para la cartera total de créditos en 2026?
Esperamos un crecimiento aproximado del 13% en colocaciones, partiendo de los 2,100 millones de soles con los que cerramos el 2025.