
Caja Arequipa logró ubicarse en el puesto 33 del Ranking MERCO ESG 2025, avanzando 10 posiciones en un año y posicionándose, además, en el Top 5 dentro del sector bancario. Este avance confirma la consolidación de un modelo de sostenibilidad transversal en la institución, que integra el triple impacto en sus dimensiones ambiental, social y de gobernanza.
- “El 2025 representó un año significativo para Caja Arequipa, marcado por importantes reconocimientos y por la consolidación de nuestra solidez institucional. Las continuas mejoras en el Ranking MERCO ESG reflejan nuestro compromiso con la inclusión financiera y con una gestión sostenible orientada a generar valor en las comunidades donde operamos.
- Este desempeño se ve respaldado por nuestra doble clasificación A- vigente desde diciembre de 2024, la primera alcanzada en el Sistema de Cajas, asimismo, se elevó la calificación social y ambiental a sA+, otorgada por Microfinanza Rating (MFR), agencia internacional especializada en la evaluación de instituciones de microfinanzas, lo que respalda el fortalecimiento de la gestión social y ambiental con estándares internacionales de finanzas inclusivas y sostenibles, tambien podemos señalar la activa participación en el mercado de valores, donde realizamos cinco emisiones en el año por S/ 242 millones, reafirmando la confianza del mercado en nuestro modelo de gestión”, señaló Manuel Chacaltana, gerente central de Finanzas y Control de Gestión de Caja Arequipa.
En su décima cuarta edición, la evaluación de MERCO ESG -el monitor corporativo de referencia en Iberoamérica- analizó el desempeño de las principales compañías del país en tres pilares fundamentales: impacto ambiental, social y de gobernanza.
- En el componente ambiental, Caja Arequipa es reconocida por una sólida gestión orientada al cuidado del entorno, que incluye programas de reciclaje, iniciativas de eficiencia en el uso de recursos y acciones de voluntariado corporativo.
- A su vez, la institución mantiene una alianza con ARBIO para contribuir a la conservación de bosques amazónicos; mientras que, junto a Conservación Amazónica – ACCA, impulsa acciones de reforestación de especies nativas en zonas altoandinas y amazónicas del Cusco.
- En el ámbito social, la entidad destaca por su contribución positiva hacia sus grupos de interés, a través de iniciativas que promueven la inclusión financiera y el desarrollo de capacidades. Programas como Finanzas para Todos, que promueve la educación financiera en escolares de primaria y secundaria; Kallpa Warmi, dirigido a mujeres microempresarias que buscan consolidarse como líderes en sus regiones; y Aprende Emprende, orientado a potenciar negocios y la empleabilidad juvenil, complementan esta estrategia integral.
- En este mismo ámbito, Caja Arequipa es reconocida por su compromiso con la inclusión de personas con discapacidad, mediante protocolos especializados para personas con limitaciones visuales y auditivas en sus 10 agencias inclusivas.
- Además, cuenta con más de 60 embajadores (analistas de la red comercial) quechua-hablantes, desplegados en zonas donde predomina el uso de este idioma, fortaleciendo así una atención intercultural y accesible.
En materia de gobernanza, la entidad es valorada por su compromiso con la ética, la transparencia y el fortalecimiento continuo de su gobierno corporativo.
Evaluación transversal
Los resultados de la 14ª edición del Ranking MERCO ESG 2025 fueron presentados en la Universidad ESAN, en una edición que evaluó a las 100 compañías más responsables del país en criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo.
- Para la elaboración del ranking se encuestó a 43,215 personas entre marzo y diciembre de 2025, integrando 26 fuentes de información, lo que convierte a la medición en un indicador transversal del desempeño empresarial y de los compromisos futuros de las organizaciones.
- Caja Arequipa reconoce que la sostenibilidad es la forma en que trasciende en la vida de las personas y contribuye a construir un Perú más inclusivo.