Caja Arequipa consolida en este 2022 su liderazgo en microfinanzas, fruto de su constante innovación y visión gerencial.
Entramos a la recta final del 2022, tras casi haber terminado el tercer trimestre, y Caja Arequipa se encamina hacia su meta. En exclusiva para Microfinanzas, el gerente central de Negocios de la microfinanciera arequipeña, Wilber Dongo Díaz, nos adelanta los logros que tendrán antes del plazo establecido.
Pese a las circunstancias vividas en todo el mundo, el 2022 comenzó con mucha expectativa, con la esperanza de que la calidad de vida de las personas mejore; pero con el transcurrir de los meses todo eso se fue diluyendo e, incluso en el caso peruano, se vio agravado por temas externos e internos debido a situaciones como la crisis económica en el orbe generada por conflictos bélicos internacionales, la política interna del país, la desconfianza empresarial, las confrontaciones ideológicas entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, la subida de precios de los principales bienes de la canasta familiar, el alza de las tasas de interés y alta inflación en los principales países del mundo. Sin olvidar la persistencia de la COVID-19, entre otros factores, que complicaron el presente año. Sin embargo, y pese a todo ello, Caja Arequipa llegará a cumplir firme, otros 365 días, en la cima de las microfinanzas.
“Estamos en un contexto difícil, sí; pero también siempre se encontrarán oportunidades. Los cambios se dan para todos y sólo aquellos que se encuentran preparados podrán enfrentar con mayor probabilidad de éxito dichos eventos”, manifestó el gerente central de Negocios de Caja Arequipa, Wilber Dongo.
Agregó que “tener un equipo altamente capacitado, habernos preparado antes de la pandemia en nuestra transformación digital y cultural, incorporar en nuestra estructura organizacional especialidades dentro de este nuevo contexto, desarrollar nuestro propio laboratorio de innovación digital, y adelantarnos a los cambios de procesos y modelo de negocio, nos permitió en el año 2020 en plena pandemia, hacer incluso operaciones de desembolsos de créditos totalmente en línea, por primera vez en el país. Ha sido un salto importante para que la Caja tenga el lugar que hoy en día tiene”.
Objetivos encaminados
Todo plan estratégico se aprueba antes de acabar el año previo a su ejecución considerando las previsiones esperadas en ese contexto. Sin embargo, las circunstancias que vivimos hoy, con alta inflación y alza de las tasas de interés pasivas, han cambiado las previsiones iniciales y, por lo tanto, han afectado a todas las entidades del sistema financiero y a más de una ratio financiera inicialmente fijada.
Pese a ello, Dongo Díaz se animó a decir que “para finales de este 2022, los objetivos de Caja Arequipa estarán cumplidos pues hoy están muy encaminados, y por eso damos esta noticia muy positiva para nuestros grupos de interés”.
Con respecto al desembolso digital, la entidad mistiana alcanzará en el mes de octubre prácticamente el 100% de las operaciones que se habían fijado desembolsar para este nuevo canal en este ejercicio 2022.
“Las operaciones digitales cada día van en aumento y los créditos evaluados y desembolsados en línea serán pronto la principal forma de operar por los beneficios que dan tanto a los clientes (menor tiempo transaccional) y para las empresas (menor costo operativo y fortalecimiento de la información del perfil de cada cliente)”, sentenció Dongo.
Mientras que respecto a las agencias de Caja Arequipa, se estimó abrir en este año 15, las cuales ya están todas implementadas, indicó. Aunque hizo la salvedad que algunas faltan inaugurarse, por lo que solo resta que entre septiembre y octubre comiencen a operar al 100%.
En el tema de los saldos, el gerente de Negocios de la Caja expresó su seguridad de que los S/7.500 millones en colocaciones se lograrán. “Es un objetivo que las áreas comerciales de la Caja nunca han dejado de cumplir cada año”, acotó.
En el tema de clientes, Dongo Díaz expresó que “cada mes crecemos en alrededor de 8.000 clientes, y este año ha sido muy positivo en la inclusión de nuevos clientes que no eran atendidos por ninguna entidad financiera. Tenemos un 75% del 100% de clientes atendidos que corresponden al sector de la micro y pequeña empresa (mype), que es nuestro principal objetivo comercial, la Caja tiene como política no bajar de 70% de participación de sus saldos en dicho sector y nosotros queremos crecer, ser el actor más importante de la mype del país, y lo estamos cumpliendo”.
Nuevas gerencias
Con esta estrategia, con las necesidades operativas puestas en marcha hace casi un lustro, con el cambio del organigrama, con la incorporación de nuevos profesionales de primer nivel, pero con un foco distinto, Caja Arequipa ha creado otras gerencias en beneficio de sus clientes y del público en general.
“Hemos creado el área de Innovación, junto con el laboratorio; la gerencia de Inteligencia de Negocios, una gerencia de Responsabilidad Social y Sostenibilidad, otra de Canales Digitales y Alternativos, y una de Cultura, con las que estamos trabajando con nuevo enfoque, centrado en los clientes y en nuestro personal, en generar valor compartido con la sociedad”, indicó.
Subrayó que los rankings del Monitor Merco de España lo reflejan. “Es más, somos la única caja municipal e incluso la única entidad microfinanciera que está entre los 100 primeros lugares en los tres rankings empresariales que realiza dicha entidad a nivel Perú, donde hoy nos han reconocido en el puesto 24 en Gestión y Retención de talento”, contó Dongo.
Destacó que “también creamos una gerencia que no se ve en las estructuras organizacionales de otra entidad: la de Experiencia del Cliente, que no solo tiene como objetivo principal ofrecer y recoger el sentir de nuestros clientes por el servicio recibido, sino que es el estar detrás del cliente, de sus experiencias, de sus emociones en el ’viaje’ que le da cada momento que interactúa con la Caja por cualquier canal, buscando mejorar dicha experiencia para que se sienta a gusto con la institución. No sólo con aquellos que tienen alguna sugerencia o queja, sino con todos los que nos dan su confianza cada día”.
Finalmente, comentó que están cumpliendo todo lo que se han fijado para este año, “a pesar de las circunstancias externas que nos ha tocado vivir, que nos están dejando mucho aprendizaje, porque las crisis generan aprendizaje y el grupo humano que tiene Caja Arequipa está saliendo muy fortalecido de esta situación por la que estamos pasando”.