Usuarios recibirán una alerta ante un intento de contratación o reposición de su línea telefónica, la cual será otorgada luego de cuatro horas para que el cliente tome las medidas correspondientes ante una eventual estafa.
En los últimos meses, se viene implementando un conjunto de medidas para afrontar el fraude financiero que sufren muchos clientes de la banca y microfinancieras a través de sus celulares.
El denominado SIM Swapping consiste en robar la identidad del titular de productos financieros después de apoderarse de su línea móvil, para luego hacerse de sus cuentas de ahorros o desembolsar ofertas de crédito preaprobadas.
Así, Osiptel reveló un total de 791 casos de fraude financiero en el 2021, cifra que asciende a 305 casos en el primer semestre del 2022. Asimismo, precisó un monto promedio de fraude de S/11.813.
Además, señaló que el 52% de estafas mediante los servicios de telefonía se concreta con la solicitud de reposición de líneas móviles y un 24% por el cambio de titularidad de esta, no solicitado por el cliente.
En junio entró en vigencia la norma que dispone la asignación de una contraseña única a cada usuario de telefonía móvil por parte de su operador, dijo Sergio Cifuentes, gerente general de Osiptel.
Esta le servirá para sus trámites de cambio, reposición o dar de baja la línea telefónica, a fin de evitar que los delincuentes roben su identidad y luego utilicen dichas líneas para vaciar sus cuentas bancarias, refirió.
Además, comentó, desde septiembre las empresas de telefonía habrían empezado a enviar un mensaje de alerta a todas las líneas que posea un usuario cada vez que se inicie un trámite para la contratación o reposición de su línea móvil.
El objetivo es informar al titular que se está haciendo un cambio y así anticipar cualquier posible intento de suplantación para acceder a cuentas bancarias, agregó.
Asimismo, dijo que los usuarios que contraten servicios móviles de forma no presencial tendrán hasta cinco intentos para pasar la verificación biométrica, pues antes se permitían múltiples intentos.
Si no consigue validar su identidad, la contratación solicitada será anulada.
Contraseña
Según Cifuentes, el uso de la clave única será de cumplimiento obligatorio desde inicios del 2023, al igual que la elaboración de un registro específico de cada distribuidor y vendedor que atienda a los clientes en la contratación, renovación, reposición o portabilidad de su línea.
Los vendedores también deberán pasar una identificación biométrica, para asegurarse de conocer a quienes están participando en la asignación de la línea, mencionó.
Además, desde el siguiente año, habrá un lapso de cuatro horas desde que se solicita la reposición de línea hasta que esta se reactiva, señaló durante su participación en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República.
Alerta
Si es una transacción indebida, el usuario podrá aprovechar este periodo para reaccionar bloqueando sus cuentas bancarias o rechazando la validez del trámite ante su operador móvil, acotó.
“Hemos escuchado a más de 400.000 personas de las que 21.490 nos han comentado que registran una operación no reconocida”, señaló Ana Peña, directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor de Indecopi.
De estas comunicaciones, que no representan denuncias ni reclamos, 795 operaciones están relacionadas al robo de celulares, detalló.
Advirtió que la solución no solo está en Indecopi y en sancionar a una empresa cuando se identifica que bajó sus medidas de seguridad y permitió el fraude; sino que implica la actuación de todos los agentes del mercado.
La ejecutiva manifestó su preocupación por la venta ilegal de chip telefónicos y exhortó a la población a evitar la comercialización de tarjetas SIM en la calle y, mucho más importante, dejar de comprar celulares robados. De lo contrario, será en vano la mayor fiscalización del Estado y las acciones lideradas por la policía.
Se podría mejorar la regulación respecto del fraude telefónico que termina perjudicando a clientes financieros, salir a campo todos los días a fiscalizar las 24 horas del día, aunque si continúa la reventa de equipos celulares de dudosa procedencia, siempre se va a generar este mercado negro alternativo, alertó.
Las entidades incluyen la exposición de datos personales mediante el huellero biométrico entre los peligros de comprar un chip telefónico en la calle. Asimismo, mencionan que es difícil certificar que los protocolos para la contratación de la línea móvil se están siguiendo adecuadamente.
“Un mal vendedor puede activar otras líneas con la huella digital de la víctima y comercializarlas entre personas que no quieren ser identificadas, para luego ser empleadas en extorsiones, contrataciones fraudulentas, trámites no consentidos (portaciones y migraciones), así como en compras no autorizadas de equipos de alta gama”, precisó Osiptel.
Thief Transfer
En tanto, el jefe de la División de Investigación de delitos de alta tecnología de la Dirincri, Luis Huamán, detalló que otra modalidad de estafa muy utilizada mediante la telefonía es Thief Transfer, que implica el robo del celular con la información del usuario.
“El ladrón utiliza la información del celular robado, ya no vende el equipo, y puede hacer transferencias desde los aplicativos bancarios registrados o comunicarse con sus contactos para solicitar préstamos o depósitos”, explicó.