Financiera Qapaq inició el 2022 con la estrategia denominada “El Plan 300” para llegar a los S/300 millones en cartera colocada, lo que ya superaron en el mes de julio, afirma su gerente de Finanzas y Compliance, Jorge Gómez Robles.
El respaldo de Orca Credit Holding, que en solo 30 días triplicó el capital exigido en el contrato de bonos subordinados por parte del Estado, es una clara muestra de confianza y respaldo a la óptima labor de la plana gerencial de la financiera. De ahí la esperanza en la Financiera Qapaq para alcanzar sus aspiraciones el año venidero.
Dentro de los compromisos asumidos para este año, la Financiera Qapaq consolidó su patrimonio y a nivel de gestión consiguió recuperar sus saldos de los niveles prepandemia, expresó su gerente de Finanzas y Compliance, Jorge Gómez Robles.
“En verdad el 2022 nos ha sorprendido. Nosotros iniciamos con una estrategia que denominamos “El Plan 300”, para llegar a los S/300 millones en cartera. Ya en julio lo hemos superado y vamos mirando el cierre hacia unos S/320 millones, mientras que para el 2023 debemos acercarnos a los S/400 millones de carteras”, añadió.
En el lanzamiento de nuevos productos, predominaron los de captación. Por ejemplo, en el pasado mes de agosto apareció en el mercado nacional su producto llamado “La Cuenta Insuperable”, una cuenta de ahorros que paga el 8% y que a Qapaq, hoy por hoy, le está dando muy buenas satisfacciones.
“Estamos camino a alcanzar la exigencia y las rentabilidades previas a los niveles de la pandemia, por lo que tenemos bastantes expectativas con eso; y creemos que para el 2023 nos convertiremos en un jugador mucho más relevante en el mercado financiero peruano, por lo que el horizonte que viene para la financiera Qapaq es realmente alentador”, señaló Gómez Robles.
MF: De esa consolidación en sus indicadores de solvencia, ¿cuánto es gracias al contrato de bonos subordinados del Estado?
“Es conocido que fuimos la primera entidad en acceder a este programa. Este programa incluía un aporte de capital por parte del accionista de S/5 millones que se debería de dar a lo largo de 5 años; pero el aporte fue realizado al mes siguiente y fue tres veces el monto que requería el programa para sustentar el crecimiento futuro de la entidad, lo cual no es otra cosa que una señal de confianza que hay en la gerencia por lo que así salimos de la insolvencia y no tenemos ya ningún tema por resolver”, indicó el ejecutivo.
El sólido norte
La Financiera Qapaq, perteneciente al Grupo Orca Credit Holding LLC, tuvo todo un plan de expansión hacia el norte del país, con el cual le ha ido muy bien.
En el tema de los créditos pignoraticios, la entidad está consolidada como un actor importante en el mercado con su producto “Olla de Oro” de Qapap.
“Fue resultado de toda una estrategia, un plan que desarrollamos. Para eso abrimos nuevas agencias en Lima, en las zonas donde más avanzaba este producto y, también, abrimos agencias en el norte del Perú que resultó siendo el mercado más dinámico en este año”, comentó Gómez.
“Qapaq en el mercado pignoraticio ha logrado dejar de ser un jugador de media tabla para abajo y hoy día somos el sexto competidor en el medio y apuntamos a estar dentro de los cinco primeros”, añadió.
El compliance
Con respecto a los mecanismos de prevención, gestión, control y reacción del Cumplimiento Normativo, lo que primero hace la institución, a través de un Oficial, es revisar las operaciones inusuales, a los clientes en las listas negras y grises de Qapap, a las personas que puedan salir en los medios con algún tipo de acusación o sospecha; y luego de identificar a alguien, revisan los informes y toman las acciones pertinentes de acuerdo con las normas.
Con respecto a la coordinación con las otras gerencias de la financiera (cuyo inversionista mayoritario internacional está constituido en los Estados Unidos de América) su interacción es constante, revisando los contratos o las nuevas normativas, con un seguimiento diario de las implementaciones relacionadas con los entes supervisores, llámense Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Banco Central de Reserva (BCR) o Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Mayormente a los ejecutivos les cuesta comprender que el Cumplimiento Normativo es una inversión y no un costo, pero en la opinión de Gómez Robles esto es una visión que debe de ir cambiando.
“En realidad, parte del desarrollo del país, es que aprendamos a ser un poco más formales, en cuanto a ser empresa y, sobre todo, empresas de envergadura y tamaño”, señaló.
“Somos muy respetuosos del cumplimiento de la norma y eso nos ha traído muy buenos resultados, porque producto de ello es que tenemos la tranquilidad de trabajar y demostrar nuestros números, con la seguridad de que estamos reflejando la realidad de nuestra compañía y el mercado puede ver que nuestra evolución es positiva, mes a mes”, afirmó el gerente de Finanzas y Cumplimiento de Qapap, quien subrayó: “No tenemos ningún problema en abrir nuestras cifras y mostrarlas”.
Confianza
“Y un aspecto importante es que esa transparencia, ese respeto por las normas, se traduce en clientes que están llegando a nosotros, no solo clientes de créditos, sino para todos los otros productos que tenemos: Microcrédito de Consumo, Olla de Oro y demás; así como para nuestras cuentas de captaciones”, expresó Gómez Robles.
Y así como debe suceder con sus pares en el sector microfinanciero de Guatemala (Banco de Antigua) y Ecuador (Banco Solidario S.A.) la Financiera Qapap, según Gómez, tiene “clientes que vienen a ser parte de nuestra gran familia, y vienen porque efectivamente son clientes, muchos de ellos, que averiguan nuestros números, comentan y se informan de qué tan creíble es nuestra entidad y vienen totalmente convencidos de que sus ahorros van a estar aquí muy seguros”, dijo.
Por otro lado, el gerente financiero resaltó el hecho de que funcione en una sola gerencia el área de finanzas con la del control normativo porque, “es una fórmula muy de la Financiera Qapaq” y que, “la apuesta hecha por tener esta unión de áreas ha funcionado y sigue funcionando bastante bien”.
“Se crea una sinergia, porque por el hecho de que la persona que ve finanzas, además se preocupe porque se cumplan todas las normas, garantiza efectivamente que la entidad camine a pie firme”, sentenció el gerente de Qapap, cuyo mayor accionista, Orca Credit, está bajo el control societario de la familia Ribadeneira Quevedo, del Ecuador.
El 2023
“Es muy expectante para nosotros, debido a que antes de crecer en agencias, queremos terminar de dar una oferta ágil y moderna para nuestros clientes. Trabajamos en un proceso de transformación digital, muy importante tanto para créditos como para captaciones, que va a dar mucho que hablar. También estamos próximos a lanzar nuestra tarjeta de débito Visa, para que nuestros clientes estén aún más cómodos”.
“En el lado de las captaciones ya tenemos 3 muy buenos productos de ahorros y este 2023 vamos a desarrollar un mejor perfilamiento de los mismos, para que nuestros clientes encuentren en nosotros, una oferta diferente y que estén de acuerdo a lo que iban buscando en el mercado peruano. Va a dar mucho que hablar”, finalizó Jorge Gómez, gerente de Finanzas y Compliance de Financiera Qapaq.